- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Dieta para guacamayos – Con fundamento
Ración de comida seca diaria:
a)7 al 10% de su peso de pienso de alta energía+25 gr. máx de alguno de los siguientes frutos secos: Nuez de nogal español (en su defecto, nuez de California)Almendra, macadamia, nuez gigante de cedro, piñones de pino, avellanas.
b) Mixtura de semillas específicas para guacamayos (10% de su peso aproximadamente) +algún fruto seco extra de la variedad cirtada para a) no más de 4 veces en semana y nunca más de 20gr.
c) Mixtura para loros grandes de calidad premium (No más de 70gr.)+40 gr. de frutos secos de la variedad citada para a)
d) combinar a partes iguales pienso y una de las propuestas con semilla hasta no más del 10% de peso del guacamayo u ofrecer alternativamente una y otra modalidad.
Se recomienda que pienso y semilla no se ofrezcan juntos en el mismo recipiente
1 ó 2 frutos de palma de aceite. Si no se consigue, aumentar ligeramente la proporción de la ración seca de oleaginosas.
Ocasionalmente pueden ofrecerse para dar variedad o como golosina los siguientes: Cacahuetes, coquitos de Brasil, Pecana, Avellana, otros. En cuyo caso, se rebajaría ligeramente la ración habitual. Los extras no deberían suponer más del 20% del total.
Ración de vegetales frescos en torno al 15% del peso del ave.
Preparar una macedonia surtida con al menos seis ingredientes por día del siguiente listado:
Manzana /pera
Melón preferiblemente var. galia
Pimiento rojo y verde
Naranja/Pomelo/Limón/mandarina
Zanahoria
Verdura verde (Brócoli, acelga, apio, achicoria, berro, rúcula, canónigos)
Calabacín
Papaya
Mango
Piña
Frutas de temporada (Albaricoque, ciruela blanca, uva blanca, granada, batata cocida, sandía, chirimoya)
NO MÁS DE TRES VECES EN SEMANA pueden incluirse plátano, kiwi, coco (Si no lo lleva la mixtura) kaki, tomate, rabanitos, calabaza cocida.
No más de cuatro veces en semana alternando cada componente unos días se añadirán en una de las tomas o en un tercer turno de comidas: Legumbres cocinadas o germinadas (Garbanzo, alubia blanca,soja) 1 cucharada sopera, Guisante verde o habichuelas 1 cucharada. Un dadito de queso fresco sin sal de 2cm cúbicos aproximadamente, 1 cucharada de maíz dulce o una rodaja de mazorca cruda.
Una vez en semana proporcionar un hueso de pollo hervido con una pizca de cartílago y músculo SIN PIEL o una pizca de pescado blanco cocido sin sal y escurrido.
Para dar variedad al menú, puede ocasionalmente cambiarse alguna de las tomas por un menú más goloso reduciendo la ración seca ligeramente (Pasta, arroz blanco, un trozo de patata pelada lavada y cocinada, una esquina de pan o galleta integral mojada en yogur sin colorantes ni edulcorantes, un cuarto de huevo cocido, gelatina neutra con trozos de fruta naturales de la lista anterior…) Este tipo de extras no deberían hacerse más de una vez cada dos semanas.
You must be logged in to post a comment Login