Dieta para tórtolas y palomas

By on 19 febrero, 2018
chips

Muy a menudo tendemos a menospreciar la dieta de nuestra tórtola o paloma doméstica, ya que hay la mala costumbre de pensar que se alimentan “solo de grano”, que “comen de todo” o peor aún, que pueden vivir solo con “pan y arroz”.

Queremos elaborar una guía básica para poder alimentar estas especies de forma adecuada ya que muchos propietarios no están correctamente informados. Esta guía es válida para ejemplares adultos o juveniles sanos, tanto mantenidos como mascotas como animales en proceso de liberación, ya recuperados de sus patologías.

dove_eating_by_mangusulover-d305rua

¿Qué come una paloma/tórtola en libertad?

Estas aves se alimentan de grano, bayas, semillas, hojas, brotes, frutos y ocasionalmente insectos, caracoles y gusanos.

¿Cómo debe ser una dieta correcta en cautividad?

Sobre todo, variada y con ingredientes de calidad.

.- semillas:

Las semillas deben componer aproximadamente un 50% de su dieta. En el mercado existen mezclas comerciales especialmente diseñadas para ellas, pero nunca deberian componer el 100% de su dieta. Una alimentación basada exclusivamente en semillas es deficitaria en calcio y puede ser fatal para aves jóvenes o en desarrollo.

– Dietas comerciales:

Las dietas comerciales o “pellets” están pensados para satisfacer todas las necesidades nutricionales de las aves, pero no deberían componer más del 50% de la dieta de las mismas. Pueden sustituir a las semillas, pero nunca a los alimentos frescos. Las palomas difícilmente aceptan los pellets si no están acostumbradas desde jóvenes.

-Verduras y frutas:Pigeon-Greens-in-Aviary

Los alimentos frescos son importantes para tener una dieta saludable y variada. Deben ofrecerse finamente picados y bien mezclados. Los vegetales deben estar correctamente lavados y secos antes de ser cortados y ofrecidos a las aves para evitar restos de pesticidas o parásitos. Es conveniente ofrecer la fruta y la verdura por separado, ya que los nutrientes que aportan son diferentes al igual que su palatabilidad.

Hay aves que tienen preferencia por algún ingrediente en particular, rechazando el resto. En este caso, debería reducirse el aporte de esa fruta o verdura o eliminarse temporalmente para estimular el consumo de otros ingredientes.

A la hora de elaborar una lista de vegetales, tendremos en cuenta su aporte nutricional para poder combinarlos y hacer una mezcla lo más balanceada posible. Algunas verduras como la lechuga tienen muy pocos nutrientes y mucha agua.

Estos son las frutas y verduras que podemos ofrecerle:

manzana cereza pera
albaricoques brotes de soja guisantes
esparragos coco (la carne) pimiento
banana maiz piña
judias pepino ciruelo
arroz integral naranja pomelo
lentejas endivia lechuga
calabaza higos uvas
kiwi espinacas acelgas
frutos rojos melón sandia
brocoli mango nectarina
fresas papaya tomate
zanahoria canonigos escarola

 

Evitaremos algunos vegetales como el aguacate, ya que se ha reportado toxicidad en algunas especies.

Deberemos ir combinando los diferentes productos e intentar ofrecer a nuestra ave una amplia variedad. Siempre intentaremos introducir nuevos alimentos.

1364ASCPNest-AAA

– “Alimentos humanos”:

Es de sentido común, pero no ofreceremos a nuestra ave los alimentos que comunmente tomamos nosotros como la bollería, la pizza, el chocolate, patatas fritas etc.

El pájaro sí que puede consumir en muy pequeña cantidad algo de huevo hervido, queso o yogur. Hay gente que recomienda un pequeño aporte de carne blanca o pescado, pero es discutible ya que en la naturaleza no consumen este tipo de alimento (no tienen hábitos carroñeros habitualmente).

Dove-Feeding

Si la dieta es completa y balanceada, no necesitaran aporte vitamínico-mineral extra. En caso de duda, se debería consultar un veterinario especialista en aves.

Tendremos en cuenta, que en el caso de aves debilitadas, muy jóvenes o en época de cría la dieta puede variar y tener otras necesidades especiales.

Las palomas y las tórtolas siempre deben tener agua limpia a su disposición. Los bebederos deben ser lavado a diario para evitar la proliferación de algas y bacterias nocivas. No deben compartir jamás el bebedero con aves silvestre o de origen no controlado.

AA1872

You must be logged in to post a comment Login