El baño en las diferentes especies de loro

By on 19 marzo, 2015
parrot-cute-538329

Llega el buen tiempo y con ello las ganas de darse un baño.

Los loros en general son entusiastas del agua, pero no todas las especies lo son por igual. Todo depende del clima de su país de origen para poder entender su comportamiento respecto al agua.

sweetie bath

En el caso de ninfas y periquitos, son nativos de zonas desérticas de Australia. En su ecosistema de origen el agua escasea, por ello tienden a bañarse con menos frecuencia que otras especies. Eso no quiere decir que no disfruten con una buena ducha, pero no lo precisan tanto como otras especies. Si no hace calor extremo una ducha semanal es más que suficiente en estas especies.

No todas las psitácidas australianas son de clima desértico, por lo tanto no debemos extrapolar esto a otras especies del mismo continente. Los eclectus y los loris provienen de zonas húmedas y selváticas, por lo tanto disfrutan (y necesitan) duchas frecuentes, incluso a diario.

Las psitácidas americanas sin embargo, son la mayoría de ellas, procedentes de climas húmedos y lluviosos. Disfrutan mucho con el agua, las duchas y los baños y deberemos tenerlo en cuenta con nuestras mascotas. Algunas especies americanas como la cotorra argentina, pese ser de clima templado y zonas de campos, también disfruta del agua en cautividad.

Las aves manifiestan su gusto por el agua con gesto típico, que es abrir las alas y bajar el cuerpo. Aunque no es necesario bañar a nuestras aves a diario, el agua resulta muy beneficiosa para mantener el plumaje en condiciones y la piel sana, especialmente en las especies de clima tropical.

Shower_tilt

No existe ninguna regla que indique como bañar a tu loro. Algunos individuos prefieren las duchas y otros prefieren el agua estancada donde bañarse ellos voluntariamente. Diferenciaremos entre ducha y baño según el mecanismo.

DUCHA

La ducha puede realizarse con una manguera, una ducha propiamente dicho o un bote de spray. La ducha es lo más similar a una lluvia y suele gustar a las aves de climas tropicales donde las lluvias son abundantes.

Duchar a tu loro puede ser una rutina divertida, ya que es una manera de establecer un vinculo con ella puesto que la ducha resulta una actividad agradable para el ave.

2740553326_490845e2e3

Existen perchas especiales para colocar en la ducha. Estas perchas permiten que la ducha pueda ser compartida contigo y con tu loro, ya sea de forma directa como indirectamente (colocarla lejos del chorro de agua). Hay que vigilar que el agua no esté excesivamente caliente si cae directamente sobre el ave, ni que tenga acceso a jabón. Jamás lavaremos a un loro con jabones, champús ni cualquier sustancia química que no sea especifica para ellos y solo cuando sea estrictamente necesario (sucios de aceite o grasa, sucios de papilla, etc.)

Un loro puede manifestar su placer con el agua con vocalizaciones a la vez que abre sus alas. Esto ocurre especialmente con loros amazonas.

En el caso de pequeñas psitácidas usaremos un spray para rociarlas con agua. También es útil en caso de psitácidas mayores que tienen miedo de la ducha o del chorro de agua. En caso de spray, no apuntaremos directamente al ave sino que dejaremos que le llegue en forma de difusión de agua.

BAÑO

Algunas especies de loros (aunque hay excepciones, como en todo) prefieren los baños en agua poco profunda que la ducha. Estas especies son las ninfas, los yacos y la mayoria de especies de cacatúa. Eso no quiere decir que no disfruten con el spray. Muchas veces incluso el spray es un incentivo para que se bañen en un recipiente. El agua en estas especies ayuda a mantener el plumaje en buenas condiciones.

Budgerigar-bathing

En periquitos y cacatúas se ha observado que se «bañan» en hojas de verdura humedecidas por agua. Es aconsejable si se dispone de espacio para ello que tengan un recipiente con dos dedos de agua para que puedan bañarse.

¿Debo secar a mi loro después de la ducha?

Si hace mucho frio, se puede retirar el exceso de humedad con una toalla. No es aconsejable secarlos con secador debido a que el calor del mismo puede ser nocivo para su piel y el secador puede emitir algún tipo de gas nocivo para ellas, al calentarse el plástico que lo compone.

No hay que aplicarse en ninguna norma en concreto para bañar a nuestros loros. Simplemente experimentar cuales son sus preferencias y ponerlas en práctica.

You must be logged in to post a comment Login