El picaje en los loros

By on 14 enero, 2014
3073539852_f13a9bae69_o

El picaje es sin duda, uno de los síndromes más frecuentes en psitácidas mascota y uno de los principales motivos de consulta en el veterinario. Se trata de perfeun patrón de comportamiento destructivo, durante el cual el ave se rompe  y/o  se extrae las plumas y/o los cañones impidiendo el normal crecimiento y desarrollo de su plumaje e incluso dañándose la piel. Es un comportamiento voluntario y en ocasiones compulsivo.

Se trata de una patología fácil de diagnosticar en muchos casos, aunque a veces es tan sutil como un despunte de las plumas primarias o el arrancado de los folículos antes de que nazca la pluma. Pero caso siempre veremos perdidas de plumaje excepto en la zona de la cabeza  y otros lugares  a los que el ave no accede con su pico (en caso de que el ave viva sola en la jaula) aunque ha habido casos, de aves que se quitan las plumas frotándose con las patas o contra algún elemento de la jaula.

Tradicionalmente, el picaje ha sido abordado como un problema a causa de parásitos externos diagnosticados por el empleado de la pajarería que normalmente se intentaba solucionar con un spray insecticida que era recetado como la panacea. Y nada más lejos de la realidad, los picajes causados por este tipo de parásitos son muy poco habituales y los sprays mal usados solo hacen que irritar la piel del animal, producirle picores y empeorar el cuadro. También es habitual diagnosticar stress en loros con picaje con solo mirarlos, cosa que también suele llevar a muchos errores porque los picajes por stress son solo una parte del total de causas.
La etiología del picaje puede ser de dos tipos: orgánica o comportamental (no solo asociada al stress).

El picaje puede tener 3 consecuencias:
yaco
Daño estético
Daño en su salud: lesiones en la piel, hemorragias, falta de regulación de la temperatura corporal…
Otros: el picaje suele ser consecuencia de un malestar del animal, aunque no lo veamos. Por lo tanto, tener un animal que se pica, es muchas veces tener un animal enfermo, física o psicológicamente, con sus subsiguientes consecuencias.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL PICAJE

En caso de cuadro de picaje, lo primero que hay que hacer es llevar al animal al veterinario para que haga una revisión dermatológica y las pruebas pertinentes de las enfermedades infecciosas mas típicas de los psitácidos, para poder descartar en parte una causa organica del vicio.
Causas organicas:

–          Enfermedades infecciosas: principalmente hablaríamos de cuatro enfermedades que nos pueden cursar con picaje:

  • PBDF: en algunos casos se produce un crecimiento anómalo de las plumas causando reacciones inflamatorias y picores, que hacen que el loro se las toque y se las acabe arrancando. Esto es especialmente frecuente en cacatúas, eclectus y loris. En yacos podemos ver picajes con aparición de plumas rojas salpicadas por el cuerpo. En agapornis puede causar foliculitis severas, con mucho prurito y mucha inflamación que hace que los animales se piquen incluso la piel. Las plumas de estas aves evidentemente no son normales y dentro se pueden observar lesiones, especialmente hemorragias y anormalidades de la morfología del cañón. Cabe saber que PBFD no siempre cursa con cuadros de plumaje, pero  esto se verá en otro artículo específico. Afortunadamente es fácil de diagnosticar, ya que podemos buscar ADN del virus en plumas o sangre del ave. Debido a que es una enfermedad mortal y muy contagiosa, es imprescindible descartarla en todo cuadro de picaje que nos encontremos.

ninfas

  • Polyomavirus (muda francesa)
  • Aspergillosis
  • PDD (Sindrome de dilatación de proventrículo)

Causas comportamentales:

– Cautividad o confinamiento: en libertad, los psitácidos ocupan casi todo su tiempo buscando comida o pareja, manteniendo una jerarquía dentro de su colectivo, y huyendo de los depredadores. Estos animales en cautividad, pasan a tener que adaptarse a una jaula (muchas veces, excesivamente pequeña), con déficits de estimulos sensoriales, traduciéndose en algunos casos, en un comportamiento autodestructivo, simplemente por aburrimiento. En estos casos, para buscar la causa ultima del picaje, lo que se tiene que hacer, es modificar el ambiente del animal, y observar su evolución.

– Estrés ambiental: sonidos, otros animales que les causan estrés, humos, aerosoles, etc.ninfa

– Ambiente deficiente: falta de luz, humedad insuficiente, poca ventilación, dieta monótona e inadecuada, etc. Estos estimulos, tienen una repercusión fisiológica y psicología negativa en los loros.

– Frustración sexual: se trata de una causa muy frecuente de picaje en aves. El psitacido produce hormonas sexuales en sus gonadas (testosterona y estrógenos), que pueden ser muy potentes y modificar el comportamiento del ave; en estado salvaje, estos cambios de comportamiento tienen como finalidad la selección de pareja, mediante el cortejo, cosa inviable en aves mascota. Esto puede llevar a los psitácidos a una frustración, que puede dar como consecuencia un cuadro de picaje; en el caso de las aves salvajes, la falta de plumas en el pecjo es muy eficaz para transmitir calor a los huevos que incuban, pero en el caso de nuestros loros, se trara de un tipo de picaje totalmente inútil que se acaba convirtiendo en un vicio obsesivo que perdura incluso, cuando hay una bajada de los niveles hormonales.

– Anisedad por separación: en aves que se sientes solas. Puede ser, desde que el propietario las deja solas una temporada, hasta que el propietario sale de la habitación donde esta el animal. Es derivado de una mala eduacion, y una mala socialización de los psitácidos.

– Corte de plumas inadecuado: daño de los folículos de las plumas, y rotura de sus extremos, que se traduce en una incomodidad que puede derivar en un picaje, si esta empeora. Es muy típico del yaco.

aqui vemos varios patrones de picaje:

picajes

picaje severo, con total arrancado de plumas; en algunos casos, las plumas no vuelven a salir jamás

el patron de picaje localizado suele ser mas tipico de problemas comportamentales.

picajes focalizados dispersos en guacamayos; tipicamente son causados por patologias y malestar general (recortes mal hechos, dolores, malestares, etc.) Esta regla no se cumple siempre, por lo tanto la causa del picaje la debera determinar el chequeo veterinario.

proyeccion

en este caso, podemos decir claramente si el animal vive aislado, que se trata de una patologia de los cañones, pues el animal carece de plumas incluso en la cabeza.

en caso de vivir acompañado, descartaremos que los amiguitos lo desplumen.

CAUSAS INFECCIOSAS DE PROBLEMAS DERMATOLOGICOS

PBFD (enfermedad de pico y plumas: circovirus): la forma cutánea solo se observa en animales adultos generalmente, mostrándose alteraciones de las plumas como perdida de la coloración, deformaciones, ausencia, etc (las hemorragias en los cañones son un síntoma muy típico) y cuadros de polifoliculitis (deformaciones foliculares, distrofia folicular, quistes de queratina, etc). En caso de sospecha, realizaremos una PCR al animal para poder nearlyhealedwingdiagnosticarla, o descartarla, pero hay que tener en cuenta, de que un resultado + indica simplemente un contacto con el virus, pero no necesariamente quiere decir que el ave esta enferma (puede ser un animal latente o transitorio, en el caso de no presentar ningún tipo de síntoma, y se deberá retestear a los 90 días). Esta enfermedad no tiene tratamiento etiológico, por lo tanto lo único que podemos hacer es mejorar su calidad de vida mientras sea posible.

Muda francesa (poliomavirus): puede causar muerte súbita en animales jóvenes. La forma cutánea, solo se da en casos crónicos, donde vemos una perdida de plumas, un mal desarrollo del plumaje, y un crecimiento anómalo del animal. Se da sobre todo en periquitos, pero también puede afectar otras aves, como los agapornis o algunas especies de amazonas. No tiene tratamiento.

Viruela (poxvirus): la forma cutánea, se caracteriza por la presencia de lesiones nodulaes a zonas corporales sin plumas. Es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito,que se suele asociar con frecuentes infecciones secundarias. El tratamiento es sintomático, y las lesiones remiten por si solas. El diagnostico definitivo se realiza mediante biopsia.

Dermatitis bacterianas (muy poco frecuentes, debidas a la elevada temperatura de las aves, la deshidratación de la piel y las sustancias antimicrobianas de la secreción de la glandula uropigial. Hay muchas bacterias implicadas en este proceso, y el ave suele presentar costras, ulceras, etc. Se le debe realizar una biopsia cutánea al ave y un cultivo, junto un antibiograma para elegir el mejor tratamiento antibiótico.
ecle
Pododermatitis: sobre todo a periquitos y ninfas, secundario a déficits vitamínicos, obesidad, inactividad, perchas inadecuadas (limauñas, excesivamente rugosas, materiales irritantes…) los animales sufren una erosion plantar, que al cronificar se puede ulcerar e infectarse. Se debe mejorar el manejo de los animales, y dar antibiótico (siempre prescrito) en caso de ser necesario)

Dermatitis fungicas: muy poco comunes. Sobre todo tenemos infeccions por candidas (placas blancecinas en comisura de la boca) dermatofitos (causan perdida de plumas en la cabeza y el cuello) etc. Los diagnosticaremos por biopsia y citología, siempre antes de dar un posible tratamiento.

Acaros: principalmente, el Knemidoptes pilae que provoca costras rugosas, inicialmente en el pico y la cara de las aves (principalemnte periquitos) y se puede extender a las patas, la cara incluso a la zona ventral, pudiendo dar también sobrecrecimiento del pico, y deformaciones del mismo)
Realizaremos siempre un raspado de las lesiones para observar el parasito, y poder prescribir asi tratamiento. Hay que evitar a toda costa las pomadas de las pajarerías, pues son un tratamiento peligroso para las aves.

TRATAMIENTO DEL PICAJE

El picaje es una patología, que mas vale prevenir, ya que su tratamiento es muy complicado. Los tratamientos, son específicos para cada tipo de paciente, y es recomendable combinar un cambio de manejo y entorno, con tratamientos hormonales o fármacos psicotripicos. Aunque la mejor solución siempre, es la mejora de manejo, pero en casos crónicos puede no ser suficiente. Algunas de estas medidas se deberán usar juntas para aumentar asi su eficacia.

kktwa

NUNCA ADMINISTRAR NINGUN FARMACO AL AVE SIN LA RECETA Y LA SUPERVISION DE UN VETERINARIO DE ANIMALES EXOTICOS. NO JUGUEMOS CON SU SALUD Y SU VIDA.

– Colocación de un collar isabelino: esto crea una barrera entre el pico de las aves y sus plumas. Este collarin eliminara los síntomas (el animal se dejara de picar, xque sencillamente no puede hacerlo) pero en NINGUN caso, eliminaran la causa del problema. Y pueden llegar a ser muy estresantes para las aves, x lo que solo se usaran cuando el animal tenga riesgo de automutilación y hemorragias, o como ultimo recurso. Si usamos el collarin como único tratamiento, cuando se lo quitemos, el animal se continuara picando.

– En animales con problemas de cautividad, se debe intentar aumentar su actividad, estimulándolo y reduciendo el tiempo que destine al picaje. Haremos un enriquecimiento del ambiente, ofreciéndole al ave juguetes que se puedan morder (cuerdas, maderas, espejos…), escondiéndole comida en la jaula, alimentos de diferentes colores, sabores, olores y texturas, ofreciéndole palos de diversos grosores y cambiándoselos de sitio periódicamente, ramas naturales para que el ave los pueda destrozar, dejar al ave salir de la jaula para que pueda explorar… en resumen, hacer la vida del ave mas interesante e interactiva.

– Si el estrés es ambiental, deberemos hacer cambios (como cambiar la jaula de sitio, colocándola en otro mas tranquilo, sin humos, ni presencia de otros animales, etc.) y observar su reacción. También es aconsejable mejorar el enriquecimiento ambiental. También es aconsejable ajustar el fotoperiodo a 12 horas de oscuridad (lugar oscuro, tranquilo y si hace falta, cubrir la jaula), ventilar la estancia del animal, evitar tocarlo después de fumar o después de ponerse cremas en las manos (el animal se siente sucio, lo que lo incita a limpiarse y a picarse)
guacas
– En el caso de frustración sexual, lo ideal es proporcionar una pareja al ave. Pero como no siempre es posible, en casos de detección temprana, también es efectiva la administración de fármacos a base de progesterona. También deberemos reducir al minimo los objetos de estimulación sexual (espejos y juguetes, quitar de su vista aves de sexo contrario que pueda ver, pero no establecer contacto). El tratamiento definitivo en estos casos, es la esterilización.

– En los casos de ansiedad por separación, todo se basa en manejo, y acostumbrar al ave a quedarse sola y vivir un poco sin su dueño. Para facilitar esto, se puede administrar al ave comida antes de dejarla sola, o proporcionarle su juguete favorito. Hay autores que también aconsejan poner la radio al ave, para que la mantenga distraída.

– Desensibilizacion del ave: hay que jugar siempre con refuerzos positivos (alimentos, juguetes, etc) cuando el comportamiento del ave es correcto; son muchísimo mas efectivos, que los refuerzos negativos.

LOS TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS

– Benzodiacepinas: ansiolíticos, que ayudan a reducir el comportamiento destructivo del animal en los casos de ansiedad por separación y las fobias. No es recomendable como tratamiento crónico, ya que tiene muchos efectos secundarios.

– Inhibidores de la dopamina (antipsicoticos): son eficaces en cacatúas que se arrancan hasta la piel, pero hay que tener cuenta, de que tienen efectos secundarios que pueden ser graves, x lo que hay que valorar y monitorizar muy bien su uso.

– Antagonistas opioides: en automutilaciones compulsivas. Como en todos los otros casos, sus efectos secundarios limitan su uso.

– Inhibidores selectivos de la recaptacion de la serotonina: también son eficaces, si se dan de forma discontinua. También tienen efectos secundarios, como perdida de peso, diarreas, regurgitaciones…

– Antidepresivos triciclicos: reducen la ansiedad y el prurito, pero pueden dar efectos secundarios muy graves, y se están realizando estudios sobre su efectividad. Se ha visto que el Clomipramine a dosis bajas, resulta bastante eficaz.

– Tratamientos hormonales: solo en casos de picaje estacional, o cuando tenemos un cuadro relacionado con comportamiento sexual. Solemos usar acetato de medroxiprogesterona, que no es recomendado como tratamiento de rutina en el picaje. También disminuye la agresividad de las aves. Hay que ir con mucho cuidado, pues este fármaco genera resistencia y tolerancia, x lo que hay que administrarlo con mucho coco, y siempre (COMO EN TODOS) bajo supervisión veterinaria.

– Agonistas de la GnRH: efectivo, pero terriblemente caro.

No tenemos ningún tratamiento del picaje 100% efectivo, las dosis pueden ser muy variables (según especie, individuo, etc) y siempre deben ser ajustadas según la respuesta. Los tratamientos son siempre largos, y deben ir siempre acompañados de cambios en el manejo.

One Comment

  1. jose

    18 julio, 2014 at 8:51

    hola quisiera saber si conocéis alguna pagina donde vendan los collarines antipicaje de plexiglás son como los ke tiene el amazonas en la foto seria para un guacamayo,gracias.

You must be logged in to post a comment Login