El terrario con diversas especies: una idea arriesgada

By on 6 agosto, 2015
PT2856_Crocodile_Skull_Tropical

A priori, crear un pequeño ecosistema en un terrario con diversas especies que le den color y vidilla puede resultarnos una idea de lo más atractiva, pero nada más lejos de la realidad es muy complicado hacer un terrario mixto y que la idea salga bien.

Recordemos, de que tratamos de reproducir un ecosistema en un terrario de dimensiones reducidas, que muchas veces no cumple ni con los requisitos de espacio que precisa un reptil para su confort. Cada reptil necesita su espacio vital, y esto se complica cuando tenemos más individuos de su especie y ya ni te cuento cuando tenemos diferentes especies compartiendo el terrario.

0a28aaa807

No todas las mezclas son posibles. Hay reptiles de selva, de desierto, que viven en los árboles, que viven en la arena, diurnos, nocturnos, que necesitan más calor, más humedad, etc. Esto es muy importante a la hora de elegir las especies que queremos mezclar. Todas deben ocupar un mismo ecosistema y las mismas condiciones ambientales.

Las especies de hábitos solitarios se estresan con la presencia de otros reptiles, ya sean de su especie o de otra. Esto puede acabar en que el animal enferme y muera, como consecuencia de un estrés crónico.

En algunas especies, especialmente las insectívoras y las carnívoras puede darse depredación de los individuos más pequeños o incluso canibalismo. Por ello, todos los ejemplares deben ser del mismo tamaño para evitar este problema.

511

El tema de enfermedades también debe considerarse, ya que algunos reptiles son portadores de patógenos que pueden enfermar gravemente a otros de otra especie. El control de las enfermedades se hace más complicado cuando tenemos diversas especies bajo un mismo techo.

Cuanto a “mezclas” que se pueden o no pueden hacerse, así a grandes rasgos podemos decir que:

– las serpientes son totalmente incompatibles con ninguna otra especie, incluso tener diferentes especies de serpiente puede traernos problemas.

– Las especies desérticas no pueden mezclarse en un terrario. No suelen tolerarlo bien.

– Los anolis, los geckos tropicales (Phelsuma spp) y los pequeños anfibios suele tolerar mejor la compañía de otras especies en un ecosistema tropical.

22

– las tortugas suelen ser muy territoriales y en algunos casos muy agresivas frente otros individuos. No es conveniente mezclarlas en un espacio reducido. Idem para las iguanas, aunque sean animales gregarios.

– Que una especie de reptil sea herbívora o “tranquila” no significa que se pueda poner con otra especie diferente. Puede acabar mal el asunto.

– Los terrarios diseñados para camaleones no son adecuados para otras especies.

– Las tortugas acuáticas son carnívoras y no dudaran en depredar a otras especies más pequeñas.

P8200002

You must be logged in to post a comment Login