- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Elección de la jaula para la chinchilla
La Chinchilla es un roedor sudamericano, caracterizado por su suave pelaje que la ayuda a mantenerse caliente en los fríos climas que habita. Es un animal preparado para soportar frio, no calor. Por lo tanto, es muy importante el tipo de jaula que elijamos y el emplazamiento de la misma.
¿Qué deberemos tener en cuenta cuando elijamos la jaula de nuestra Chinchilla?
La Chinchilla es un animal muy activo, saltador y trepador hasta cierto punto. Necesita una jaula más alta que ancha, con diferentes alturas y plataformas. Las típicas jaulas que se venden para los hurones con rampas y tubos son sin duda poco adecuadas para los mismos (los hurones son animales puramente terrestres) pero son idóneas para las chinchillas. También nos pueden servir las pajareras para aves, siempre que los barrotes sean lo suficientemente resistentes. En ese caso, deberemos adaptar su interior a la Chinchilla. La jaula debe ser metálica, ya que como buen roedor son capaces de romper tanto la madera como el plástico. Si la jaula lleva alguna pieza de estos materiales, debe estar fuera de su alcance (no confundir las piezas que conforman la jaula con el mobiliario interior!).
El tamaño ideal es de 50 x 80 cm de base y 150 cm de altura, con al minimo tres alturas diferentes. Aunque el minimo que deberíamos ofrecerle, son 65 x 45 de base y 75 cm de altura, nunca menos. El precio de las jaulas suele rondar los 70-150 euros, teniendo en cuenta que cuanto más grandes, más caras. Muchas veces, las pajareras adaptadas salen más económicas. Otra opción si somos un poco manitas es hacérnosla nosotros mismos.
Evidentemente las medidas indicadas son para una sola Chinchilla, si queremos albergar una pareja o incluso un grupo deberemos pensar en jaulas aún mayores.
¿Dónde ubicarla?
La Chinchilla es especialmente sensible al calor, con lo cual buscaremos un lugar fresco donde colocar la jaula. Son nocturnas, pero eso no quiere decir que no necesiten la luz del día, con lo cual evitaremos también habitaciones totalmente oscuras. Evitaremos también los lugares con mucho ruido (son animales presa, que pueden volverse temerosos si están expuestos a estímulos negativos), los lugares donde se acumulan los humos tóxicos (cocina) y las zonas de paso o expuestas a corrientes de aire.
¿Cómo debe amueblarse la jaula por dentro?
La Chinchilla es un roedor saltador, por lo tanto como mínimo debe haber tres plataformas para que pueda situarse a tres alturas diferentes. Así mismo, se le puede colocar una rueda o noria de ejercicio adaptada a su tamaño, al igual que se hace con los hamsters. Es muy importante que la noria sea adecuada para chinchillas, ya que de lo contrario corremos riesgo de que se lastime.
Otros accesorios interesantes son los tubos de cartón o pvc, donde las chinchillas se ocultan o incluso se entretienen royéndolos.
También proporcionaremos material diverso para roer. En el mercado existen muchos productos adecuados para roedores: objetos de madera, palitos, bloques de yeso, etc.
Comederos metálicos o de plástico duro, a ser posible que no estén a ras de suelo para evitar la contaminación con heces o orina.
Una bandeja donde pondremos arena para que la Chinchilla se bañe. Algunas chinchillas hacen sus necesidades en un rinconero con sustrato especial (no usar sepiolita para gatos).
A los accesorios de la jaula dedicaremos un artículo específico.
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, tendremos en cuenta que la Chinchilla no puede vivir permanentemente en una jaula, sino debe disfrutar de libertad vigilada. Como mínimo se les debe dejar salir una hora al día, en un lugar libre de peligros para ella. Solo así nuestra Chinchilla podrá ser feliz y durar mucho tiempo.
2 Comments
You must be logged in to post a comment Login
Pedro García
29 julio, 2014 at 20:52
La verdad es que la sepiolita viene muy bien para ponerla de fondo de jaula para la chinchilla, asi se absorben liquidos y olores y esta más aislada, enorabuena por el post, sigue asi!!
jaime
12 agosto, 2014 at 12:31
yo tengo una chinchilla y empleo una arena especial de sepiolita que la verdad es que va muy bien