Elegir una ninfa o carolina

By on 2 diciembre, 2014
Cockatiels_8423

Una ninfa sin duda es una de las mejores elecciones que puede hacer el futuro propietario de un ave mascota. Las ninfas son bonitas, fáciles de Cockatiel-resizedcuidar y resultan muy simpáticas. Sin embargo, antes de decidirnos por una hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta:

– no dejarnos llevar. Debemos tener paciencia y no adquirir el primer ejemplar que tengamos delante de forma compulsiva.

– ¿comprar o adoptar? antes de comprar una ninfa, podemos plantearnos adoptar una, aunque su disponibilidad no es tan amplia como si quisieramos adoptar un gatito. Existen algunas protectoras que puntualmente tienen ninfas en adopción. También hay particulares que no pueden hacerse cargo de sus ninfas y las ceden de forma desinteresada.

– Si decidimos comprar, hay que saber dónde. ¿Tienda de animales? ¿centro de cría? ¿particular? Cada sitio tiene sus pros y sus contras.

* Tienda de animales: normalmente son más caras que en otros sitios, en muchas ocasiones provienen de mayoristas e importadores que trabajan con cientos de aves al día y por lo tanto tienen mucho más riesgo a sufrir parásitos y otras enfermedades que en cualquier otro lugar. Casi nunca podemos saber el origen del ave, por lo tanto podemos obtener poca información. Evidentemente hay tiendas más profesionales que otras, de algunas nos podemos fiar y de otras no. Es muy importante pedir referencias antes de comprar. Si los empleados no saben darnos la información que pedimos acerca de la elección y los cuidados sobre la especie que buscamos, es mejor ir a otro sitio.

baby_birds_500px_1

* Criador: el criador casi siempre es la mejor opción. Allá podemos ver las instalaciones en las cuales viven los animales, normalmente tiene un mayor control sanitario sobre ellos y al no haber masificación las ninfas suelen estar en mejor estado. Eso si, al igual que tiendas, también hay criadores más o menos profesionales. Los criadores suelen conocer bien la especie y pueden informarnos bien acerca del ave que queremos adquirir. Incluso es posible conocer a sus padres y saber que mutaciones puede portar. Dentro de criadores incluimos tanto los profesionales que viven de ello como los aficionados con solo una o pocas parejas.cockatiel_1000x797

* Particular: aquí solo incluimos aquellos particulares que por la circunstancia que sea, venden a su ninfa. Hay que vigilar, averiguar bien el motivo por el cual la venden, ver el estado del animal y de su jaula, preguntar cómo lo cuidaban hasta ahora, que le daban de comer… no es una buena opción, salvo excepciones ya que muchas ninfas no son cuidadas y alimentadas adecuadamente y eso puede traer problemas en un futuro.

Una vez tengamos el sitio, deberemos elegir el ejemplar. Macho, hembra, ancestral, lutino, perlado… eso ya va a gusto de la persona que quiere comprarlo. Los machos suelen tener más colorido y más tendencia al parloteo y la imitación que las hembras. Si queremos un ejemplar perlado, deberemos escoger una hembra ya que son las únicas que mantienen ese color de adultas. Yo personalmente para mascota escogería un macho, especialmente si es criado a mano ya que algunas hembras dan problemas con el tema de la puesta de huevos.

El ejemplar que queramos debe estar activo, observarnos, no mostrarse apático o embolado. Su nariz y ojos deben estar limpios y su cloaca limpia y libre de ningún resto. Debe tener el plumaje completo y limpio (aunque en ocasiones la cola la tienen sucia o partida, sobre todo si están alojadas en espacios pequeños). La anilla en ninfas no es imprescindible, por lo tanto no es necesario que la tengan. Sin embargo con la anilla podremos saber la edad del animal, ya que suele poner el año de nacimiento.

A la hora de comprar la ninfa, también deberíamos saber que si no nos dan factura, en caso de problemas no podremos reclamar a nivel legal. Las tiendas y los criadores profesionales son los únicos que nos proporcionaran una factura de compra.

Se ha de evitar la compra de pichones sin emplumar o muy pequeños, por mucho que nos vendan la moto o que nos parezcan adorables. Muchas veces son fuente de problemas y corremos el riesgo de que muera al mínimo fallo que cometamos.

Female_White-Faced_Cockatiel.54213243_std

One Comment

  1. PHDDWD

    5 diciembre, 2014 at 22:51

    SADASD

You must be logged in to post a comment Login