Empapillar ninfas

By on 20 noviembre, 2017
487f12d291be8495c886246377cb0bf2

En el presente artículo nos centraremos en el proceso de cría a mano de pequeñas psitácidas, concretamente de las carolinas o ninfas dejando a parte las opiniones personales o las consideraciones éticas de este procedimiento.

9063dc9_27

La cria a mano o a papilla consiste en separar los pichones de sus padres para ser criados manualmente. Esto tiene dos propósitos:

– Asegurar la supervivencia de una nidada en caso de padres que no los cuidan correctamente o los abandonan.

– Conseguir animales dóciles con la doble impronta.

Existe una modalidad que es la cría a mano desde el nido. Esto supone en alimentar con papilla 2 o 3 veces al día a los pichones sin la necesidad de sacarlos del nido ni separarlos de los padres. Es un procedimiento poco utilizado, solo en caso de parejas mantenidas como mascota que no se estresan por la manipulación constante de su nido.

Los pichones son retirados del nido con aproximadamente 20 días. Raramente en ninfas se cría desde el nacimiento en la incubadora. Su bajo valor económico no lo hace rentable. No obstante, en ocasiones es necesario criar los pollos desde pocos días posteriores a su nacimiento debido a abandono de sus padres. Para ello daremos unas especificaciones especiales en otro artículo.

MANTENIMENTO DE LOS PICHONES

Los pichones deben mantenerse juntos (como mínimo dos) idealmente en una caja de plástico opaca, con un sustrato adecuado y una fuente de calor. La caja no debe taparse, ya que puede alcanzar su interior temperaturas muy elevadas por la fuente de calor. Existen en el mercado muchos recipientes de plástico adecuados, desde “tuppers” hasta peceras plásticas. Es aconsejable que las paredes no sean transparentes o sean tapadas, ya que los pollos aún no están preparados para recibir luz constante.

images

Como sustrato usaremos pellets, viruta de papel , corteza o papel de cocina. Evitaremos el serrín y la viruta de madera, que pueden irritar los ojos de las aves y puede ser ingerido con fatales consecuencias. También evitaremos la tela, que se puede deshilachar constriñendo los dedos o las patas. El sustrato debe ser cambiado cada 1-3 días (Según la cantidad de pollos que tengamos) y nunca dejaremos que se humedezca en exceso o cree malas olores.

Como fuente de calor podemos emplear una manta térmica, que colocaremos debajo de la caja protegiéndolo previamente con una tela o toalla o una bombilla de calor que pondremos por encima. El pollo cuando aún no está totalmente emplumado debe estar a unos 30-32º. Posteriormente esta temperatura puede reducirse. Mantener una temperatura adecuada es muy importante, ya que los pollos que tienen frio se mostraran decaídos, rechazando la comida y pudiendo incluso enfermar.

PREPARADO DE LA PAPILLA

La papilla que utilicemos debe ser específica para psitácidas. Evitaremos las papillas para bebés o los preparados caseros, que no están nutricionalmente indicados para aves. Existen muchas buenas marcas de papilla en el mercado. La papilla nunca se comprará a granel, siempre en botes sellados ya que hay un alto riesgo de contaminación. La mantendremos en el bote siempre bien cerrado y si hace tiempo que está abierta, refrigerada.

Para preparar la papilla calentaremos agua hasta unos 60 grados aproximadamente y posteriormente añadiremos el polvo y removeremos hasta obtener una crema homogénea y sin grumos. Dejarmeos enfriar la papilla hasta 40º. No es aconsejable calentar la papilla en el microondas, ya que pueden crear zonas muy calientes que causaran graves quemaduras en el buche de los pichones.

EL EMPAPILLADO

La papilla se puede administrar con cuchara, jeringuilla o sonda blanda, siendo la primera la forma más respetuosa pero también más sucia y siendo la última la más invasiva.

cockatiel_cin._pearl_handfeeding

Dar las primeras tomas a un pichón no siempre es tarea fácil. Debemos asegurarnos que tiene el buche vacio y aprovecharemos cuando abre la boca en plan defensivo para introducir una pequeña cantidad de papilla y dejar que sienta el sabor y la textura de la misma. A la que reconozca la papilla como alimento, ellos mismos abrirán la boca para poder deglutirla. Normalmente los pollos aprenden rápido a reconocer la jeringuilla como fuente de comida y aceptar nuestra presencia. Es por ello, que no deben sacarse del nido más allá de los 30 días, ya que la adaptación entonces resultará muy difícil. Si tenemos que alimentar varios pollos es ideal que no compartan las jeringuillas y hay que controlar que la temperatura de la papilla se mantenga correcta todo el proceso. Podemos ayudarnos de pequeños trucos como un vaso de agua caliente donde introduciremos las jeringuillas de papilla llenas para mantenerlas calientes.

235_0764

Al principio sujetaremos la cabeza del pollo con una mano mientras que con la otra le damos la papilla con la jeringuilla. A medida que el pollo crece y tiene más práctica ya no será necesario sujetarlo y cada vez se manchará menos. Retiraremos rápidamente con agua tibia los restos de papilla del plumaje del pichón. De lo contrario se crearán costras que luego son difíciles de limpiar.

No es aconsejable guardar la papilla sobrante. Lo ideal es prepararla desde 0 cada vez.

Todos los utensilios deben ser lavados con agua caliente y jabón después de cada toma.

La cantidad de papilla a administrar y el número de tomas dependen mucho del ejemplar, pero en general un pollo de 3 semanas de vida toma aproximadamente 3  tomas al día de 15 ml cada una. Si tiene menos de 20 días, deberemos dar 4 tomas de 10-12 ml. No reduciremos el número de tomas hasta que empiece a comer alimentos sólidos por si misma.

IMPORTANTE. Previamente a dar una toma de papilla debemos palpar el buche. El buche siempre debe estar vacio, de lo contrario atrasaremos la toma hasta que se vacíe completamente.

Un pollo de 3 semanas de vida no necesita toma nocturna de papilla. Daremos la última toma a la noche y la primera por la mañana temprano.

El pichón no debe ser manipulado en exceso  y se debe evitar hacerlo caminar para no forzar sus articulaciones. No debe ser sobreestimulado bajo ningún concepto. Deberemos liminarnos a su rutina de alimentación, la cual aprovecharemos para cojerlo y tocarlo y el resto del tiempo dejarlo descansar en la caja junto sus hermanos.

DESTETE

dsc1384

Con 30 días de vida el pichón ya puede recibir luz sin suponer un problema para su desarrollo, ya que es la edad en la que empiezan a salir del nido. El animal se mostrará inquieto, aleteará y es el momento en el que podemos sacarlo del tupper y interaccionar más con él. Es el momento en el cual ya se acostumbra a estar en una jaula durante algunos ratos. No es hasta los 45 días cuando ya lo dejaremos de forma perpetua en una jaula.

Habitualmente se utiliza mijo en rama para empezar a enseñarlos a comer solos. Algunos criadores también utilizan legumbres germinadas, verdura picada muy finamente o semillas pequeñas. Los pollos aprenden a comer poco a poco, siendo algunos más rápidos y espabilados que otros. A medida que el pichón consuma otros alimentos, iremos reduciendo el número de tomas hasta solo mantener la nocturna. Esto vendrá determinado porque el pollo no aceptará tanta cantidad de papilla, simplemente porque no tiene hambre.

El destete no debe ser nunca forzado. Es el pollo quien marca siempre el ritmo de las tomas de papilla. Es normal que en el destete pierdan algo de peso, pero deberemos controlar que esta pérdida no sea excesiva. No es correcto destetar una ninfa haciéndola pasar hambre. La base de un buen destete es la paciencia y adaptarse a cada caso en concreto.

POSIBLES COMPLICACIONES

El empapillado no está libre de posibles complicaciones y problemas:

cockatiel_baby_0_by_redrose168-d66e7eq

Retención de buche: es relativamente frecuente y puede deberse a múltiples factores como papilla excesivamente fría, temperatura ambiental muy baja, contaminación por cándidas o hipomotilidad intestinal. En ese caso se debe resolver el problema de base, para ello hay que revisar todo lo básico (ambiente del animal, temperaturas, etc.) y en caso de ser todo correcto, se deberá consultar el veterinario por si el animal sufre alguna infección. Para ayudar a vaciar el buche, algunos criadores usan una gota de metoclopramida.

Quemadura de buche: no es muy frecuente, pero puede suceder si damos la papilla muy caliente con sonda. Es necesario acudir al veterinario en caso de que suceda. Las lesiones suelen aparecer a los días posteriores de dar la papilla caliente.

Infecciones: se dan si no se mantiene una correcta higiene.

Problemas de desarrollo: se dan cuando utilizamos papillas incorrectas o seguimos pautas no adecuadas de manejo.

You must be logged in to post a comment Login