Encephalitozoon en conejos

By on 12 enero, 2014
eye-problem

Una de las enfermedades más frecuentes en los conejos de compañía, además de una de las más temidas, es la encephalitozoonosis. Se trata de una enfermedad causada por un parásito interno que afecta principalmente a los conejos, pero puede causar enfermedad en otras especies, tales como roedores, humanos e inclusos perros. El presente artículo pretende sentar las bases para entender esta enfermedad, su causa, diagnóstico y tratamiento.conejos

La encephalitozoonosis está causada por un protozoo llamado Encephalitozoon cuniculi. Se trata de un parásito intracelular que se introduce dentro de las células y se replica dentro, hasta reventar la célula. Dicha lesión celular provoca inflamación, que es la causa última del cuadro clínico. Ciertos estudios han demostrado que existe alrededor de un 50% de conejos domésticos infectados, aunque sólo unos pocos manifiestan la enfermedad.

La transmisión se lleva a cabo mediante ingestión o inhalación de esporas secretadas a  través de la orina de un conejo infectado. Se ha sugerido también la transmisión vertical (de madre a hijo), a través del útero de la coneja preñada y la transmisión mediante insectos. Los protozoos se dividen activamente en pulmón, hígado y riñón, básicamente, causando una gran variedad de signos clínicos, la mayoría de los cuales están relacionados con la inflamación asociada. También se replica en menor medida en el encéfalo y en el corazón, por lo que en muchos casos veremos síntomas neurológicos asociados y/o muerte por fallo cardíaco fulminante.

Los signos clínicos más frecuentes están asociados al síndrome vestibular, una serie de síntomas neurológicos caracterizados por “head tilt” (ladeamiento de la cabeza), incapacidad para mantener el equilibrio, “rolling” (el animal rueda sobre sí mismo), y hemiparesis (incapacidad de movimiento en una mitad del cuerpo). Estos signos son compatibles con infecciones bacterianas en el conducto auditivo, afectaciones renales y hepáticas y otros procesos. Otros síntomas típicos son los relacionados con las lesiones renales causadas por el parásito. Una infección crónica por E. cuniculi puede causar insuficiencia renal grave y problemas de urolitiasis (cristales y piedras en la orina, con o sin obstrucción urinaria). Finalmente, otros signos típicos de infección por E. cuniculi son las lesiones en el cristalino del ojo, causando la llamada “uveítis facoclástica”. El parásito lesiona la membrana externa del cristalino, librando el contenido de éste, que lesiona las estructuras cercanas.484743381_d1f13f6c8d

El diagnóstico definitivo de la encephalitozoonosis como la causa de los signos clínicos que vemos es muy difícil, ya que muchas enfermedades causan signos muy parecidos. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante necropsia e histopatología de los tejidos afectados, en los que se observan los microorganismos, y aún así, lesiones muy severas en los tejidos pueden corresponder a animales con signos muy leves y viceversa, por lo que incluso la histopatología no es fiable al 100%. Podemos sospechar de encephalitozoonosis en animales con signos clínicos compatibles, en los que hagamos una serología e identifiquemos anticuerpos frente a E. cuniculi. En estos casos deberemos repetir la serologia a las 2-3 semanas para ver si hay seroconversión (aumento del nivel de anticuerpos en sangre). Aún así, hay numerosos estudios en los que se ha demostrado que los anticuerpos no aumentan significativamente aunque el animal esté en una infección aguda, y que los signos clínicos de dicha infección aguda pasan desapercibidos en la inmensa mayoría de los casos. Últimamente, algunos laboratorios ofrecen pruebas de PCR en muestras de orina para identificar las esporas del microorganismo liberadas en la orina. De todas formas, dichas pruebas de PCR no han demostrado resultados correlativos con la serología. Es decir, un animal que genera muchos anticuerpos frente a E. cuniculi no tiene porque liberar también muchas esporas por la orina, ni viceversa, ya que un animal que ha entrado en contacto con el parásito hace mucho tiempo puede tener un nivel elevado de anticuerpos en su sangre durante el resto de su vida. Así pues, es en el diagnóstico dónde nos falta mucho trabajo por hacer.

El tratamiento para eliminar los parásitos está actualmente en estudio, pero el más utilizado es el oxibendazol, aunque el fenbendazol es el tratamiento que lleva más tiempo usándose. Son tratamientos que no matan el parásito, pero si que evitan su replicación en las células. Así pues, son tratamientos de larga duración, ya que lo único que hacemos es frenar el crecimiento del microorganismo y es el propio sistema inmune el que se encarga de eliminarlos. Debido a esto, una infección por E. cuniculi en un animal immunosuprimido es generalmente fatal. Debido a que los signos clínicos no se relacionan tanto con la presencia del organismo como con la inflamación asociada a las lesiones, el tratamiento no debe basarse exclusivamente en eliminar el parásito, sino en paliar los efectos inflamatorios asociados y los otros signos secundarios a estas lesiones. Así pues, por ejemplo, en un animal con signos neurológicos agudos, estará generalmente indicado el uso de corticoesteroides que reduzcan la inflamación asociada a la ruptura de las células.

vetgb-panr_239af0

Cómo hemos dicho anteriormente, Encephalitozoon cuniculi tiene potencial zoonótico, es decir, puede causar enfermedad en seres humanos. Generalmente sólo afecta a personas immunosuprimidas (niños pequeños, ancianos, individuos con SIDA, o que reciben tratamiento para evitar el rechazo de órganos transplantados). Los signos más frecuentes son diarreas, sinusitis, conjuntivitis, nefritis y hepatitis. La encephalitozoonozis en humanos es una enfermedad muy poco frecuente, pero debemos tenerla en cuenta al adquirir un conejo.

articoli3

One Comment

  1. Sergio

    7 mayo, 2015 at 8:23

    Muy buen artículo sobre el Encephalitozoon. Hace unos meses escribí sobre el contagio de este parásito pero en conejos de granja, para los que la historia es un poco distinta (ya que el resultado por lo general es el sacrificio).

    Os felicito por el blog chicos. Un saludo!

You must be logged in to post a comment Login