Enfermedades de los diamantes de Gould

By on 8 abril, 2018
gouldian-finch-erythrura-gouldiae-front-white-background-53536484

El diamante de Gould es una especie de ave exótica muy popular entre los aficionados que goza de fama de ser delicada. Estas pequeñas y coloridas pueden sufrir enfermedades que en muchos casos son graves y pueden acabar con su vida si no son debidamente tratadas.

Yellowback-Gouldian-Finches-1

Un diamante de Gould enfermo es un diamante que debería visitar un veterinario de exóticos. Tratar a las aves con medicamentos “a boleo” intentando acertar lo que tiene basándose en una guía de síntomas de cualquier foro de internet es un error que lo único que suele conseguir es perder un tiempo valioso. Acudir a la pajarería o al criadero a pedir algún medicamento milagroso tampoco suele funcionar, ya que son personal preparado para vender o criar, no para diagnosticar y tratar enfermedades.

Una ave enferma puede mostrar una sintomatología muy extensa: plumaje erizado (típico aspecto de ave embolada) alas caídas, calvas, heridas, articulaciones inflamadas, clapas en el plumaje, estornudos, mucosidad, regurgitaciones, diarrea acuosa, respiración agitada, pérdida de peso etc.

Si nos encontramos un diamante de Gould con alguna de las sintomatologías descritas u otras diferentes, deberemos aislarlo en una jaula enfermería y contactar rápidamente con un veterinario especialista en exóticos.

Las patologías más frecuentes en los diamantes de Gould son las siguientes (las trataremos de forma breve):

Coccidiosis:

Es una de las enfermedades más frecuentes en esta especie. Está causada por las siguientes especies de microorganismos Isospora serini, Isospora canari, Elmeria spp. Y está asociado a situaciones de estrés, poca higiene y sobrepoblación de animales. Los brotes pueden ocurrir tras un transporte o durante la época de cría y muda. Los animales afectados sufren de falta de apetito, diarrea, embolamiento y suelen estar  apáticos y adormilados.

Es una enfermedad por fortuna fácil de diagnosticar y tratar. Llevaremos una muestra de heces al veterinario para que detecte el parásito en un recuento al microscopio. Se trata con antiparasitarios como el toltrazuril, el Amprolium o la oxitetraciclina combinada con vitaminas y prebióticos. Las sulfamidas no resultan tan efectivas para tratar esta enfermedad en estas aves.

r1206421-fzbxbr-q6woytgyzn

Acariosis respiratoria

También es una enfermedad muy frecuente en los diamantes de Gould y está causada por el ácaro Sternostoma tracheacolum. Las aves afectadas sufren de tos, estornudos, disnea, pico abierto y un silbido característico al respirar. Se trata con Ivermectina tópica al 1%, diluida al 10% en propilenglicol para su administración tópica sobre la zona de la nuca o debajo de las alas. Cuidado con la ivermectina que es muy tóxica.

70a3d353b4c810d268aa049bd06fa803

Sarnas

Las sarnas son infecciones externas causadas por ácaros que pueden afectar a cualquier especie animal. En diamantes de Gould sobre todo observamos los siguientes ácaros implicados: Syringophilus bipeptioratus, Dermanysus spp. y Ornithonyssus spp.

Las sarnas están relacionadas con mala higiene, ausencia de baños, sobrepoblación y estrés. Muchos de los animales son portadores pero no manifiestan la enfermedad mientras su salud y bienestar sean los correctos. Los animales afectados suelen sufrir picores (observamos que se rascan continuamente y se frotan contra elementos de la jaula) pérdida de las plumas especialmente en la nuca y cabeza. Se diagnostican mediante observación de los parásitos al microscopio ya sea en raspados de la piel o en plumas.

Los síntomas de la sarna pueden ser confundidos con otras patologías como infecciones fúngicas o carencias vitamínicas, por lo tanto su diagnostico es importante ya que el tratamiento es totalmente diferente. La sarna se trata con Se trata con Ivermectina tópica al 1%, diluida al 10% en propilenglicol para su administración tópica sobre la zona de la nuca o debajo de las alas. Cuidado con la ivermectina que es muy tóxica. Tenemos en el comercio un preparado comercial de ivermectina al 0,12% que puede ser muy efectiva, aunque hay que considerar que los diamantes tienen un pequeño tamaño lo que hay que vigilar mucho la dosis. Es conveniente combinar el tratamiento tópico con un aporte de vitaminas.

burung-botak

Aves en muda normal:

Molt 2

– Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección más asociada a palomas y rapaces, pero las pequeñas aves ornamentales también pueden infectarse.

Causa placas blanquecinas en la cavidad oral, aunque también existe una forma sistémica que tiene una sintomatología inespecífica.

El tratamiento más efectivo es el Carnidazol (Spartrix).

– Infección por Cochlosoma spp

Se trata de una infección en la que otras especies juegan un papel importante, como las isabelitas del Japón que pueden actuar como transmisoras del parásito. Es por ello que no se deben mezclar con otras especies y se debe tener las isabelitas bien desparasitadas si se usan como nodrizas.

Es un parásito digestivo que causa diarreas amarillentas, problemas de digestión y cuadros neurológicos con una alta tasa de mortalidad.

El tratamiento es el mismo que en la tricomoniasis, podemos también usar metronidazol o praziquantel junto con un suplemento de vitamina B. Pero en esta patología lo más importante es la prevención.

3833058_orig

– Infecciones bacterianas

Los diamantes de Gould pueden verse afectados por tres bacterias digestivas en situaciones de estrés: E.Coli, Salmonella y Campilobacter. Estas bacterias pueden dar cuadros variados en nuestras aves, pero los más frecuentes son los gastrointestinales.

Estas infecciones están relacionadas con aviarios muy densos, con poca higiene y poco control de las aves. También están relacionadas con la presencia de otras especies como las gallináceas y las aves silvestres.

Se diagnostican mediante cultivo y se tratan con antibióticos.

Infecciones fungicas

Los diamantes de Gould al igual que otras especies pueden sufrir infecciones por Aspergillus y por Candidas.

Aspergillus causa infecciones respiratorias fundamentalmente. Se trata de un hongo oportunista que afecta aves inmunosuprimidas en lugares húmedos y poco ventilados.

La candidiasis puede afectar el organismo interno y la piel de las aves. Se suelen observar placas blancas en la cavidad oral que en ocasiones se confunden con tricomoniasis pudiendo dar cuadros de regurgitaciones o anorexia. En las candidiasis cutáneas el animal suele rascarse constantemente, quedándose desprovisto de plumas en algunas zonas del cuerpo. La piel se puede observar enrojecida o engrosada.

A-Gouldian-finch-with-a-heavy-case-of-balding.-Image-by-Kicki-Lundblad

Se tratan con antifúngicos, siempre recetas y controlados por un veterinario.

Podemos ver en los diamantes de Gould otras patologías no infecciosas, como la pododermatitis en aves obesas y posaderos inadecuados, problemas nutricionales por dietas incorrectas, tumores y quistes de plumas, cuadros de distocia o infertilidad entre otras.

feature_parasite3

You must be logged in to post a comment Login