Estereotipias y alteraciones comportamentales en hamsters

By on 13 noviembre, 2014
Dwarf russian hamsters shutterstock_51897007

Como muchas otras especies, los hámster también sufren alteraciones comportamentales y estereotipias, que a veces pueden ser muy evidentes y llamar la atención de los propietarios. Existen diversas especies de hámster mantenidas en cautividad, algunas de ellas con más tendencia a los problemas de comportamiento que otras. Así, los principales problemas que podemos observar son:

– estereotipias de recorrido.

– mordedura de los barrotes de la jaula

– automutilación

– matar y comerse las crías (hembras reproductoras)

hamster-h2

 

ESTEREOTIPIAS DE RECORRIDOenfermedades_hamsters

son muy frecuentes en el hamster roborowski. Se trata de animales que constantemente están en movimiento, normalmente hacen el mismo recorrido una y otra vez. Dicho recorrido puede ser lineal (ir hacia arriba y hacia abajo en la jaula) o circular (dar vueltas en círculo). Puede incluir otros comportamientos como dar una voltereta, movimientos con la cabeza, colgarse del techo de la jaula, etc. en su recorrido. Esto normalmente es derivado del estrés.

ROER LOS BARROTES DE LA JAULA

es una de las alteraciones comportamentales más frecuentes en hámsters y afecta a todas las especies. Los animales muerden compulsivamente los barrotes de la jaula, llegándose a lesionar en ocasiones. Suele ser un signo de aburrimiento.

dientes-hamster

AUTOMUTILACIÓN

La automutilación más que una estereotipia es una alteración comportamental que indica que algo no funciona bien. Se da de forma poco frecuente y casi siempre va asociada a dolor en alguna parte del cuerpo del animal. Muy raramente el hámster se automutila por aburrimiento.

MATAR A LAS CRIAS

Es bastante frecuente en hembras de hámster dorado, especialmente si son molestadas durante la crianza. Las hembras hámster son muy sensibles al estrés ambiental mientras están criando y responden de una manera muy desagradable, que es comiéndose a sus crías. Este comportamiento lo hacen para ahorrar energía, ya que ellas creen que la camada no es viable. Tiene una clara explicación biológica, pero en cautividad debido al estrés a la que están sometidas se da con mayor frecuencia de la que debería. Algunas de ellas también lo hacen por ser simplemente “malas madres”, debido a la selección genética de la cautividad.

hamsters-comun-bicolor

 

COMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS

Casi todos estos problemas comportamentales son derivados del aburrimiento y del estrés, ya sea causado por una jaula pequeña o pobre, por temas ambientales (presencia de un depredador cerca), carencia de alimento, etc.

Por lo tanto, primero deberemos revisar como tenemos a nuestro hámster alojado.

  • La jaula debe ser suficientemente amplia para el número de animales que tenemos albergados. Los hámster jóvenes son más tolerantes a la falta de espacio y la compañía, pero no los adultos.
  • La jaula debe tener un lugar para que el animal pueda esconderse. También debe tener enriquecimiento ambiental en forma de elementos para roer, juguetes, diferentes alturas, tubos, etc.
  • Para los hámster que tienen tendencia a morder los barrotes, el ocasiones es necesario cambiar la jaula a otra de plástico o un terrario de cristal.

Jaula completa

  • La dieta debe ser lo más variada posible. Un hámster no solo se alimenta de mezcla de semillas, también necesita verduras y proteínas.
  • Los hámsters necesitan muchas horas de sueño. Respetar esto es muy importante, ya que de lo contrario el animal estará irritable y puede acabar desarrollando alteraciones de la conducta e incluso agresividad.
  • Recordemos que los hámster son presas. La presencia de perros, gatos y hurones cerca de forma permanente puede estresarlos mucho. Ya sea su presencia visual como su olor.
  • Si el animal es muy nervioso, se puede probar de darle tratamiento veterinario. Existen tratamientos naturales a base de henos de manzanilla o flores de Bach que pueden tranquilizarlos un poco.
  • Si una hembra está criando, es muy importante no molestarla y sobre todo, no tocar sus crías.

hamster-ruso-blanco-y-zafiro

You must be logged in to post a comment Login