Frio y aves exóticas

By on 9 noviembre, 2019
popugai-ptitsy-staia-kakadu-rozovye-mnogo-pesok-bereg-vetki

La mayoría de las aves exóticas que mantenemos en cautividad provienen de climas templados o incluso cálidos, pero eso no quiere decir que la mayoria de las especies no puedan aclimatarse a nuestro clima.

Ahora que viene el frio, conviene seguir una serie de consejos para que nuestras aves pasen el invierno lo más confortables posible.

PSITÁCIDAS

La mayoria de las psitácidas toleran bastante bien las temperaturas bajas, aunque en algunos casos pueden inmunosuprimirse a causa del frio.

Algunas de las especies más resistentes al frio son las siguientes (siempre que esten adaptadas, luego explicaremos esto como se hace):

– kea (Especie poco frecuente en cautividad, de origen alpino)

– cotorra argentinasnow-parrot-andrew-balcombe

– mayoria de especies de psittacula asiaticas (cotorra de kramer, cotorra alejandrina, cotorra derbiana, cotorra de cabeza rosada etc.)

– ninfa o carolina

– mayoria de rosellas (Platycercus spp.)

– Periquito común

– kakariki

– Cacatúa galah

– Agapornis

Las especies americanas tropicales, algunas especies africanas y las especies del sureste asiático, así como algunas especies de cacatúas son más delicadas cuanto a las temperaturas pero eso no quiere decir que no se puedan adaptar y sobrellevarlo bien. No existe ninguna especie de psitácida mantenida en cautividad de forma relativamente frecuente que el frio por si solo pueda ser letal para ella.

Las especies desérticas como las ninfas son muy resistentes tanto a las altas temperaturas como al frio, así como a la falta de agua. Pero nuestras ninfas no han nacido en Australia y han pasado muchas generaciones en cautividad, por tanto deben estar adaptadas al clima donde viven actualmente.

HANGIN~1

La aclimatación se realiza de la siguiente manera (válido para aves que van a mantenerse todo el año en exterior)

– si adquirimos nuestra ave en invierno y nunca ha estado en el exterior, la mantendremos dentro de casa hasta llegada la primavera y que las temperaturas no bajen de 15 grados. Si de día hace una temperatura agradable podremos sacarla a ratos cuando haga sol a que tome el aire fuera, pero por las noches siempre dormirá resguardada en casa.

– la aclimatación real empieza en otoño. Las aves que han pasado la primavera y el verano fuera, en Otoño empiezan gradualmente a sentir como la temperatura va disminuyendo y se van adaptando a ese cambio progresivo.

– Si hay algún día durante el periodo de aclimatación que hiela de forma ocasional o bajan demasiado las temperaturas de golpe evitaremos que nuestra ave duerma fuera ese día.

– Si sentimos que nuestra ave se resiente cuando llega el frio, no la dejaremos fuera de noche ya que de lo contrario puede enfermar por una bajada de defensas.

450

Cuando llega el frio, ofreceremos a nuestras aves una dieta más calórica, rica en oleaginosas para que tengan un buen depósito graso para combatir el frio. Si nuestras aves estab en aviarios exteriores con imposibilidad para entrarlas de noche los protegeremos bien con plásticos, lonas o metacrilatos para impedir que las corrientes de aire penetren en ellos.

OTRAS ESPECIES

Cuando hablamos de otras especies, engloba muchas familias de aves, pero nos basaremos en aquellas más frecuentemente mantenidas como mascotas. Diferenciaremos claramente las especies europeas de las especies de otros continentes.

aviary_winter1

Los canarios, jilgueros, verderones y similares toleran muy bien las bajas temperaturas ya que son especies que habitan en nuestra zona de forma silvestre. Esto no quiere decir que sean inmortales cuando llega el frio, hay que tener la jaula bien protegida y siempre comida rica en calorias disponible para que no les falte energia y grasa.

Algunas de las especies exóticas no europeas más resistentes al frio son las siguientes:

– Diamante mandarin

– isabelita del japón

– pico de coral (especie invasora)

– ruiseñor del japón (especie invasora)

– Mayoria de especies de minah

– Diamante ruficauda

– Diamante bichenov

– cardenal de virginia

– Diamante babero

– Diamante moteado

– Tortola diamante

– mayoria de córvidos

– mayoria de aves rapaces

01da0b0d31260f3a2e75477197dd85c4

Sin embargo, hay otras especies que no toleran temperaturas inferiores a 15 grados. Hay avicultores y criadores que han conseguido mantenerlos en exterior todo el año, pero lo habitual es que se inmunosupriman y sufran con el frio pudiendo llegar a morir:

– Diamante de Gould

– Diamante bicolor

– Diamante cuadricolor

– Diamante papagayo

– mayoria de especies de tucán

– Mayoria de especies de palomas frugívoras

88466814ef224591a7dcb8f0cb89b389

Aquellas especies que toleran peor el frio, deberán mantenerse en interior durante los meses más frios o colocar un sistema eficiente de calefacción en su aviario para mantener un microclima de unos 20 grados como mínimo. Hacer esto último es complejo y poco eficiente, por tanto lo más recomendable es pasar estas aves a unas instalaciones interiores correctamente climatizadas mientras duren los meses más frios.

En las especies resistentes hay que tomar las mismas medidas que hemos comentado anteriormente en el apartado de psitácidas, deben estar correctamente aclimatadas si queremos que nos sobrevivan el invierno correctamente.

¿CÓMO PROTEGER LOS AVIARIOS EN INVIERNO?

My-Gouldian-finch-aviary.-Image-by-Paul-Bancroft-uai-844x474

Aquellas aves mantenidas todo el año en grandes aviarios exteriores son las más vulnerables. Depende mucho de la zona donde vivamos (no es lo mismo el norte que el sur de la península, no es lo mismo la costa que el interior y no es lo mismo si vivimos dentro de una gran ciudad o en una zona totalmente rural o montañosa)

Lo ideal es que los aviarios sean cerrados por tres lados y abiertos solo de uno, para evitar las peligrosas corrientes de aire. En ese caso, cuando bajen las temperaturas colocaremos una tela, plástico o incluso un metacrilato en la zona frontal para evitar que penetre el frio. Esto puede ser fijo (metacrilato) o móvil (tela, plástico, etc.) que colocaremos solo por la noche o los días muy húmedos. Si hacemos un cerramiento completo habrá que dejar canales de ventilación para evitar que el aire se estanque dentro.

En el caso de aviarios abiertos por varios lados, es conveniente cerrar de forma fija varios de ellos y dejar solo la zona frontal al descubierto de día y taparla de noche.

CeramicHeatLampLg

Si vivimos en una zona donde las heladas son importantes hay que vigilar que no se congele el agua de los bebederos.

La instalación de calefacción en los aviarios siempre resulta compleja, pero es posible. Se suelen utilizar placas o bombillas cerámicas de calor, siempre bien aisladas del agua y protegidas con rejas para evitar que las aves entren en contacto con ellas. En algunos casos también se puede instalar un radiador eléctrico de pequeño tamaño.

En algunos casos como los aviarios de obra suelen tener un pequeño habitáculo interior para que las aves puedan guarecerse de noche, en esos habitaculos normalmente es donde se instalan puntos de calor en caso de tener especies más sensibles.

images

snuggle-up-bird-warmer-3

La colocación de cajas nido también ayuda ya que algunas especies de diamante suelen esconderse dentro para protegerse del frio. Es una buena idea también colocar o ofrecer material de cama para que se hagan un nido que los mantenga bien aislados.

CRIA DE ESPECIES EN INVIERNO

Algunas especies de aves exóticas del hemisferio sur (diamante de Gould, periquito encapuchado etc.) crian en invierno en nuestra latitud, por lo tanto su reproducción con el frio resulta compleja.

Paignton045Ba436

Muchos criadores optan por mantener estas especies en interior en la época reproductiva y en el caso de algunas especies de psitácidas ha tenido éxito la colocación de nidos calefactados.

¿CÓMO SABER QUE NUESTRAS AVES TIENEN FRIO?

Hay una serie de indicios que nos indicarán que nuestras aves están pasando frio y no se sienten confortables:

– están emboladas gran parte del día (también podría ser que estén enfermas, cuidado)

– se acurrucan en esquinas de la jaula o voladera

– pasan gran parte del tiempo escondidas en refugios o nidos

– se acurrucan unas contra otras

– pasan mucho tiempo en el suelo del aviario

– empiezan a manifestar sintomatologia respiratoria (estornudos, ruidos al respirar, mocos, respiración con la boca abierta etc.)

Por desgracia en ocasiones las aves pueden morir subitamente por frio, especialmente aquellas que son sensibles.

planet_parrot_2_graded-700x531

You must be logged in to post a comment Login