Golpe de calor en cobayas

By on 3 agosto, 2013
IMG_8949

DSC09627_400_x_300_2-300x225Los cobayas son animales sensibles a los cambios bruscos de temperatura, ya sea el frio como el calor. En caso de que el cobaya esté expuesto al sol demasiado tiempo puede sufrir un golpe de calor, peligroso para su vida. Hay que saber identificar los síntomas para poder actuar con rapidez.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor se produce cuando el cobaya está expuesto a altas temperaturas o sol directo durante un tiempo suficiente para que su cuerpo no pueda compensar dicho exceso de calor. Algunos factores como temperaturas mayores de 25ºC, humedad ambiental elevada, poca ventilación y estrés predisponen a los golpes de calor. Los cobayas no poseen glándulas sudoríparas y su capacidad de controlar el calor es más baja que en otras especies como los perros.

Los cobayas sufren deshidratación, hipoglucemia y pueden morir en un periodo corto de tiempo si no es tratado.

Signos del golpe de calor

7326711644_374faeffab_b

  • Aumento de la temperatura corporal; cuanto más alta, más peligroso.
  • Deshidratación (pérdida de elasticidad de la piel, mucosas secas, disminución producción orina)
  • Jadeo, respiración con la boca abierta
  • Letargia, debilidad (causada por la hipoglucemia)
  • Incapacidad para mantenerse en pié
  • Convulsiones
  • Coma y muerte en estados avanzados

¿Qué hacer en caso de que nuestra cobaya sufra un golpe de calor?

550px-Wash-Your-Guinea-Pigs-Step-6

Primordialmente, retirarla del sol o de la zona excesivamente caliente.  Se debe enfriar su cuerpo con agua fresca o una toalla congelada, nunca mojarla con agua fría de la nevera ya que podríamos empeorar su estado por el cambio brusco de temperatura. No la expondremos tampoco a corrientes de aire, ya que se puede resfriar.

Si está muy débil podemos ofrecerle agua con azúcar con una jeringuilla vía oral.         En cuanto podamos, llevarla inmediatamente al veterinario ya que su supervivencia puede depender de ello.

¿Qué hace el veterinario?

Cabe decir, que el veterinario debe ser especialista en animales exóticos para saber tratar a nuestra cobaya. Un golpe de calor siempre debe ser manejado como una urgencia veterinaria.

El veterinario enfriará su cuerpo, le administrará oxígeno, fluidoterapia (Subcutánea o intravenosa, dependiendo del caso), administrará alimentos líquidos ricos en azucares y energía vía sonda y los medicamentos necesarios para su recuperación. El veterinario es quien valora el estado del animal y quien decide que pauta seguir.

1372356199_6759_DSCN9695

You must be logged in to post a comment Login