Halfsiders: una mitad de cada color

By on 4 enero, 2014
foto1809

Half-sider es la palabra con la cual definimos a aquellas aves que nos muestran una mitad de su cuerpo de un color y la otra mitad de otro diferente (por ejemplo, mitad azul y mitad verde) y no se trata de una mutación sino de un fallo en los genes, por lo tanto, no se puede transmitir a la descendencia.

halfsider2

Hay diversas teorías que tratan de explicar el origen genético de los half-siders. Entre ellas, la perdida durante la primera división de un embrión 261495_216493015054824_100000823806289_564830_4638478_n[1]homozigotico azul-verde (poniendo como ejemplo, un periquito) del gen que codifica para el color verde (es decir, el gen que codifica la presencia de el pigmento amarillo) por parte de una de las células hijas. Como todo, esta teoría tiene sus “fallos”, como por ejemplo, que la pérdida de un gen solo afecte a la coloración del ave (cuando se dice que un solo gen tiene una gran implicación en el fenotipo del pájaro), también es cierto que las primeras divisiones celulares no determinan lo que será la parte derecha e izquierda y la caracterización de los lados tampoco viene codificada por un solo gen, aparte de que si esa teoría fuese cierta, se verían más casos aparte de los que tan solo evidencian falta de coloración amarilla.

La teoría más valida es aquella que habla sobre la producción de pigmento por parte del ave. Parece ser que la producción de pigmento está directamente relacionada con el sistema nervioso, que controla el metabolismo del ave; y el sistema nervioso actúa de forma independiente en el lado izquierdo y en el derecho, lo que hace que los half-siders sean un fallo en el metabolismo del pigmento amarillo en la parte afectada, mostrándose de color azul o blanco.  Un ejemplo similar, serian los perros que muestran un ojo de cada color, por ausencia o exceso de melanina en uno de los dos ojos.

En resumen, un half-sider, según autores se produce por un daño, por mínimo que sea en los delicadísimos tejidos embrionarios en uno de los lados de la cresta neural, en el más critico momento de desarrollo de los melanocitos. Si un melanocito ha sido dañado permanentemente, sus células hijas mostraran también la misma disfunción. Las lesiones se pueden producir por presión excesiva sobre el huevo por parte de la hembra, golpes e incluso enfriamiento excesivo del huevo. Esta teoría solo es válida en caso de que el color amarillo de las psitácidas half-sider sea determinado por la melanina y no por la psitacina, aunque es muy curioso que las zonas negras de los periquitos no parecen en absoluto afectadas, aunque eso se explicaría tal vez con que solo la feomelanina se ve afectada mientras que la eumelanina (es la que da los tonos negros) permanece impune.

cimg6368

No hay que confundir los half-siders con los ginandromorfos; en este segundo caso lo que se observa es un ave que muestra ambos sexos, uno en cada lado, pero aparte de las diferencias externas de coloración también muestra diferencias morfológicas internas. Los ginandromorfos son el resultado de la pérdida de un cromosoma sexual, por lo tanto muestran los órganos sexuales poco desarrollados y son estériles.

gi

Más información sobre half-siders:

http://www.adorablebudgies.co.uk/halfsider.php

http://www.euronet.nl/users/hnl/halfside.htm

http://www.birdhobbyist.com/parrotcolour/halfside.html

http://www.springerlink.com/content/x57271114427mxm7/

en español:

http://www.pericat.com/Home/Entradas/2009/11/5_Periquito_Half-sider.html

3080823413_1_5_odOdYGB4

You must be logged in to post a comment Login