- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Infecciones parasitarias en aves rapaces
Las aves rapaces pueden ser afectadas por muchos tipos de parásitos, tanto internos como externos. La principal fuente de infección suelen ser las presas (o los alimentos proporcionados a las rapaces criadas en cautividad) pero también el contacto directo con otras aves.
Entre los parásitos internos tenemos protozoos (Trichomonas gallinae y Giardia) coccidios (Caryospora spp.), Babesia sp, trematodos, cestodos y nematodos (Ascaris spp, Capillaria spp, Seratospeculum spp). Estos últimos pueden afectar a sistema respiratorio y digestivo.
Entre los parásitos externos encontramos garrapatas, ácaros de las plumas, ácaros excavadores, ácaros rojos, piojos y moscas de las plumas. Las parasitosis externas no son frecuentes en aves de cetreria y son fácilmente tratables con ivermectina o fipronilo tópico.
En el siguiente artículo, trataremos con un poco de detalle cada una de ellas:
Babesiosis: es una infección poco frecuente causada por el protozoo Babesia sp que se transmite a través de las garrapatas. Se trata de una parasitosis fácil de prevenir, ya que solo deberemos controlar la población de garrapatas de nuestras mudas e instalaciones y desparasitar externamente al ave con cierta frecuencia.
Giardiasis: causado por el protozoo Giardia que afecta tanto aves, como mamíferos. El contagio es por contacto directo, contaminación de agua y alimentos con los quistes de la giardia. Afectan al intestino causando cuadros de diarreas mucosas y mal olientes, adelgazamiento, anorexia y debilidad. El diagnostico es mediante análisis coprologico y en ocasiones encontramos falsos negativos debido a que los quistes son eliminados de forma cíclica. Se trata con metronidazol.
Coccidiosis: los coccidios son protozoos pertenecientes al grupo Coccidia, donde hay multiples familias y especies que afectan a todo tipo de animales. Se ha observado que las dos especies que más afectan a las rapaces son Caryospora neofalconis y Caryospora kutzeri, pero existen muchas otras tanto del género caryospora como eimeria que pueden infectar a las rapaces. Son parásitos que afectan al tracto digestivo y solo causan sintomatología cuando las infestaciones son severas, ya que dañan la pared del intestino. Son típicos los síntomas intestinales como mala digestión, heces con mal olor, presencia de comida sin digerir en las heces, presencia de sangre en las mismas, diarreas, flatulencias, adelgazamiento sin perder el apetito, deshidratación, debilidad y inmunosupresión con afección de otras enfermedades, pero cabe decir que muchas veces no cursa con sintomatología. El ciclo de estos parásitos es directo y el contagio se puede producir por consumir alimentos o agua contaminados, pero también por consumo de presas infectadas. Las rapaces silvestres suelen ser portadoras asintomáticas del parásito.
La coccidiosis se diagnostica mediante análisis coprológico. Se trata con antiparasitarios como el toltrazuril, clazuril o el amprolio.
Tricomoniasis: la Trichomonas Gallinae es uno de los parásitos más conocidos entre los cetreros. Se trata de un protozoo que afecta muchas especies de aves y es especialmente conocido en las palomas. Este parásito puede transmitirse de forma directa (las palomas adultas lo transmiten a sus crías alimentándolas) o de forma indirecta (agua de bebida contaminada o ingesta de palomas y otras aves afectadas por la enfermedad). Los síntomas son muy típicos, aunque pueden ser confundidos con otras patologías como la candidiasis. Observamos placas blanquecinas en cavidad oral, narinas, esófago y tráquea. Estas placas pueden producir dolor y hacer que el ave deje de comer. En algunos casos hay incluso riesgo de asfixia. En el caso de las aves jóvenes, puede producirse una infección aguda que cursa con anorexia, debilidad, postración y puede evolucionar a un cuadro de diarreas y muerte aguda en unas dos o tres semanas. El diagnostico en este caso suele ser por necropsia y observamos los típicos nódulos en cavidad oral, esófago y/o tráquea.
La tricomoniasis se diagnostica por observación del parasito en los nódulos. Se trata fácilmente con carnidazol, aunque la dificultad para encontrar este medicamento hoy dia hace buscar terapias alternativas como el ronidazol o el metronidazol. En algunos casos avanzados es necesario la retirada quirúrgica de las placas caseosas de la boca y el tratamiento sintomático del dolor y la anorexia, siendo su pronóstico reservado. Podemos prevenirla eliminando el tracto digestivo y la cabeza de las presas al ofrecerlas a nuestras aves, congelando un mínimo de 72 horas el alimento y no ofreciendo aves silvestres no controladas como forma de alimentación a nuestras rapaces.
Nematodos: los nematodos son gusanos redondos que afectan a muchas especies de animales, entre ellos los halcones. Dentro de los nematodos que afectan a las rapaces tenemos los siguientes:
– Capillaria: es un parasito de ciclo directo que se contrae por consumo de agua o alimentos infectados. Cursa con diarrea, muchas veces sanguinolenta. Se trata muy facilmente con fenbendazol, mebendazol, ivermectina, moxidectina y levamisol.
– Serratospiculum: es un nematodo que afecta el tracto respiratorio a diferencia de los otros. Se encuentra de forma frecuente en los sacos aereos de los halcones. Puede cursar con sintomatologia muy variada, pérdida de peso, poca resistencia en el vuelo, respiración agitada. El diagnostico diferencial es muy amplio y incluye intoxicaciones, aspergillosis, pneuominias bacterianas etc.
– Ascaris: son bastante comunes y suelen ser encontrados en aves que tienen acceso a tierra, son más raros en rapaces mantenidas en interior y solo voladas a señuelo. Tienen un ciclo relativamente largo, de aproximadamente 3 semanas a una temperatura óptima de 33 grados (a temperaturas inferiores a 12 grados las larvas no se desarrollan) y los huevos pueden perdurar en el ambiente incluso meses. La larva eclosiona en el ventriculo del ave donde el ph y la temperatura son optimas para ello y la larva pasa a la mucosa del intestino delgado y posteriormente regresa a la luz del tracto intestinal donde termina su ciclo. Este parásito suele ocasionar sintomatologia cuando las larvas penetran en la mucosa, causando diarrea, problemas en la digestión, pérdida de peso, anorexia y en casos graves paralisis de las extremidades. Las larvas adultas en infestaciones severas pueden causar obstrucciones y perforaciones intestinales. Es un parasito que puede tratarse con muchos medicamentos de forma exitosa, entre ellos el fenbendazol, el mebendazol, el levamisol o el pamoato de pirantel. También han sido tratados con éxito en algunas especies con selamectina tópica (Stronghold ®) y la ivermectina tiene efectividad limitada frente estos parásitos.
Cestodos: No suelen ocasionar sintomatología excepto si el número de parásitos es muy elevado y no son frecuentes de ver en rapaces de cetreria. Requieren de huesped intermediario para completar su ciclo, por lo tanto se contraen por el consumo de presas. Se tratan con praziquantel entre otros antiparasitarios.
Trematodos: . Son frecuentes de observar en los análisis coprologicos de las rapaces, pero no suelen dar sintomatología en las aves a no ser que sean parasitaciones severa. Las aves se infectan principalmente por el consumo de presas infectadas, ya que son de ciclo indirecto requiriendo incluso dos huéspedes intermediarios. Se tratan con praziquantel de forma efectiva.
Antiparasitarios más utilizados en aves rapaces (atención: los tratamientos son para uso exclusivo veterinario):
Amprolio: se administra oral para combatir coccidios. Dosis recomendada 30 mg/kg durante 5 días.
Carnidazol: tratamiento de elección frente trichomonas. Dosis recomendada 20-25 mg/kg en una sola toma. En algunos casos donde la infección está muy avanzada es necesario repetir la administración. Vigilar en aves jóvenes.
Clazuril: tratamiento de coccidios. La dosis recomendada es de 5-10 mg/kg cada 3 días en 3 tomas.
Trimetoprim-sulfa: Tiene efectividad frente los coccidios. Utilizar con precaución, evitar la administración a aves deshidratadas o débiles. La dosis recomendada es de 60 mg/kg.
Metronidazol: se trata de un antibiotico de uso humano. Es muy efectivo contra la tricomoniasis y más fácil de encontrar y económico que el carnidazol. La dosis recomendada es de 50 mg/kg durante 3-5 dias y repetir en una semana en casos de infecciones graves.
Toltrazuril: Muy efectivo contra la coccidiosis, tiene un sabor desagradable que hace que las aves lo rechacen. La dosis recomendada es de 10 mg/kg en tres tomas separadas 48 horas.
Doramectina: es un compuesto inyectable para tratar nematodos intestinales y respiratorios. La dosis recomendada es de 1 mg/kg y la administración es subcutanea o intramuscular.
Fenbendazol: tratamiento muy efectivo contra nematodos, especialmente ascaridos, capillaria y trematodos. Hay resultado ser tóxico en algunas especies de buitres y hay sospecha de toxicidad en el águila harpía. En otras especies no hay reportada toxicidad o efectos adversos severos. No utilizar durante la muda ya que puede causar alteraciones en el plumaje. La dosis recomendada es de 20 mg/kg una vez al día durante 14 días.
Levamisol: se utiliza para controlar infecciones por nematodos, incluyendo capillaria. Dosis recomendada 10-20 mg/kg en una sola aplicación subcutanea o 20-40 mg oral.
Mebendazol: antihelmitico de amplio espectro, especialmente utilizado frente capillaria. La dosis recomendada es de 20 mg/kg diario durante 14 dias. Ha resultado ser toxico en aves rapaces, causando cuadros de hepatitis tóxica.
Praziquantel: efectivo contra cestodos y trematodos. La dosis recomendada es de 5-10 mg /kg en una sola toma que debe repetirse en 14 días.
Pirantelo: efectivo contra nematodos. La dosis recomendada es de 20 mg/kg en una sola toma que debe repetirse en 10 dias.
Tiabendazol: usado para tratar ascaridosis y otras infecciones por nematodos. Dosis recomendada de 250-500 mg / kg en una sola toma o 100 mg/kg durante 7 dias consecutivos.
Ivermectina: antiparasitario de amplio espectro, usado para tratar tanto parasitos internos como externos. A dosis de 1-2 mg/kg subcutaneo, es efectivo contra algunos nematodos, algunos coccidios, garrapatas y otros parásitos externos. Controlar la dosis, ya que una sobredosificación puede resultar toxica.
Selamectina: se trata de un producto de aplicación tópica, para tratar tanto parásitos externos e internos. La dosis en rapaces es de 15 mg/kg.
Bibliografia web recomendada:
https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2703&Itemid=3001
https://www.ivami.com/es/microbiologia-veterinaria-molecular/5254-halcones-principales-infecciones-en-halcones-diagnostico-microbiologico
https://www.petcoach.co/article/intestinal-roundworms-ascarids-in-birds-life-cycle-signs-di/
http://www.themodernapprentice.com/diseases.htm
https://www.jstor.org/stable/30136858?seq=1#page_scan_tab_contents
http://agris.fao.org/agris-search/search.do;jsessionid=9DB828EB1B1FAA28684E344DC5B13093?request_locale=es&recordID=XE774M953&sourceQuery=&query=&sortField=&sortOrder=&agrovocString=&advQuery=¢erString=&enableField=
https://www.jstor.org/stable/40236480?seq=1#page_scan_tab_contents
https://www.researchgate.net/publication/227755855_No_Evidence_for_Resistance_to_Fenbendazole_in_Trichostrongylus_tenuis_a_Nematode_Parasite_of_the_Red_Grouse
https://www.researchgate.net/publication/232668134_Fenbendazole_and_Albendazole_Toxicity_in_Pigeons_and_Doves
http://www.bioone.org/doi/abs/10.3356/rapt-50-02-207-210.1
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442011000300027
https://www.researchgate.net/publication/322622640_Diagnosis_and_management_of_inflammatory_bowel_disease_in_a_harpy_eagle_Harpia_harpyja_with_suspected_fenbendazole_toxicosis
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1055937X96800223
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442011000300026
https://www.exoticpetmedicine.com/article/S1055-937X(96)80022-3/pdf
You must be logged in to post a comment Login