Intoxicación por zinc en aves

By on 14 octubre, 2015
imagejpeg_2

La intoxicación por zinc en aves es muy grave y puede incluso ocasionar la muerte del animal si no es tratada. Esta intoxicación puede causar síntomas de por sí pero también puede ocasionar complicaciones en otros procesos y es por ello que es muy importante saber identificarla.

Esta intoxicación puede afectar cualquier especie aviar, pero se observa especialmente en psitácidos debido a que conductualmente tienen mayor acceso a esta sustancia. Hay estudios en ninfas, donde picotean los barrotes de la jaula y consumen zinc en poca o gran cantidad. El resultado en todas ellas es el desarrollo de la patología y la muerte en los casos de ingesta alta.

parrot-in-cage-1024x768

La sintomatologia de la intoxicación de zinc suele ser inespecífica. Es necesaria una buena historia clínica, descartar otras patologías con pruebas clínicas.

Pero… ¿de dónde proviene el zinc que puede intoxicar a nuestras aves?

– Jaulas galvanizadas. Los barrotes de las jaulas, especialmente de aquellas de mala calidad puede contener zinc. Este zinc puede pasar al organismo de las aves si los picotean o incluso a través del agua o la comida. Las telas metálicas que se usan para hacer jaulas caseras también suelen contener zinc.

square-bird-cage

– Agua contaminada

– Candados

– Juguetes de mala calidad (pintura, partes metálicas)

– Pinturas y barnices

– Colas y pegamentos

. Cinta adhesiva

– Rollos de cartón de papel del baño/cocina

– Monedas

mallaelectrosoldada

Las intoxicaciones pueden ser agudas o crónicas, todo depende de la cantidad de zinc ingerida y el modo de ingestión (directo o indirecto). Los sintomas en la ingestión y intoxicación agudas son vómitos, heces verdes y muy voluminosas, depresión severa e incluso muerte súbita. En casos crónicos puede observarse picaje en muchos casos, especialmente en cacatúas y conuros, problemas gastrointestinales (diarreas, sangre en heces, etc.) y problemas renales (poliuria, polidipsia). Muchos de estos animales acaban muriendo por insuficiencia renal o por complicaciones.

maxresdefault

DSC057443

El diagnóstico de la intoxicación por zinc no es fácil. La historia clínica es muy importante y la sinceridad también (tipo de jaula donde vive el ave, donde se compran sus juguetes, si se proporcionan elementos para que el ave pique como cartones de rollos de papel, monedas, etc.) que tipo de alimentación reciben, donde se deposita su comida, etc. La intoxicación por metales pesados no implica que pueda observarse mediante una radiografía ningún resto de metal en su sistema digestivo. Es posible realizar una analítica sanguínea para observar los niveles de zinc en el organismo. Esto debería realizarse en caso de tener una sospecha sobre este problema.

parrot_cage

Por fortuna existen tratamientos frente la intoxicación por zinc. Se citan tratamientos con DMSA o ácido dimercaptosucinico (DMSA), un compuesto de azufre específico que se une a los elementos metálicos y que se utiliza desde los años 1950 como antídoto contra el envenenamiento con mercurio. También se utiliza un compuesto inyectable a base de calcio, que quela los metales pesados. Casi siempre hay que tratar de forma secundaria los problemas gastrointestinales, renales o dar terapia de soporte en animales que están realmente mal.

You must be logged in to post a comment Login