La alimentación de los loros

By on 5 enero, 2014
Bird-Blue-And-Yellow-Macaw-1280x1280

La desinformación es la primera causa de mala alimentación de los psitácidos.

3809932058_62c13fdd7a

Existe la costumbre de alimentar a los psitácidos de jaula solo con mezcla de mixtura  que nos venden en las tiendas de animales o en los supermercados o incluso con pipas. Esto es un grave error que se repite con frecuencia por la falta de información o por conocimientos incorrectos. La monodieta a base de semillas es totalmente desequilibrada y el ave suele elegir aquello que más le gusta.1_1235492640_parrot-drinking-coffee

En las psitácidas hay que tener en cuenta que la alimentación no solo juega un papel nutritivo, sino que juega un rol psicológico muy importante. Por lo tanto, es tan interesante ofrecer una dieta variada como cuidar mucho la presentación de la misma.

Algunas de las causas que desembocan en problemas de malnutrición son las que detallaremos a continuación:

  • Falta de información sobre alimentación de psitácidas por parte de los empleados de los comercios. Es una de las causas más importantes, ya que normalmente en el mismo lugar donde se adquieren las aves es donde uno se informa sobre sus cuidados.
  • Gran surtido de semillas disponible tanto en tiendas de animales como en supermercados. Muchos propietarios compran a sus mascotas aquello que le es más fácil de conseguir y en muchas ocasiones lo que es más económico.
  • Las aves desgraciadamente desconocen cuales son sus necesidades nutricionales, pero son muy conscientes de lo que les gusta mas o aquello que no les gusta en absoluto.

Tipos de dietas que podemos encontrar para psitácidas.

Mixturas: son el tipo de dieta más fácil de encontrar en el mercado y tenemos multitud de marcas, gamas de diferente calidad e incluso mezclas para especies en concreto. En general, incluso estando suplementado con vitaminas constituyen una dieta pobre ya que no pueden satisfacer todas las necesidades nutricionales ni comportamentales.  Además, las mezclas de semillas ofrecidas en el mercado incluyen semillas (como la avena y las pipas de girasol) excesivamente ricas en grasa, pobres en proteína y deficientes en algunas vitaminas, minerales, etc. Si no están bien conservadas, las semillas pueden contaminarse con toxinas fúngicas, causantes de muchos problemas hepáticos en las psitácidas.

semillas

La fruta y la verdura: es una parte muy importante de la dieta de las psitácidas, pero ha de tenerse en cuenta de que la oferta de frutas y vegetales ofrecidas en nuestro país no es ni por asomo la ideal para satisfacer las necesidades nutricionales de muchas especies de psitácidas. El grado de maduración tampoco suele ser el óptimo, cosa que hace que los psitácidos rechacen el alimento. Muchos propietarios encuentran muy laborioso comprar, cortar y ofrecer fruta de forma diaria, con lo que optan por ofrecer un trozo de manzana o una hoja de lechuga de vez en cuando.

dieta loros

Comida de personas: es algo que no habría ni que plantearse, ya que nuestros alimentos son excesivamente ricos en grasas, en azucares, en sal, en conservantes (como el glutamato monosódico) y llevan a las aves a sufrir múltiples problemas de salud, como obesidad, hipertensión, problemas hepáticos, diabetes, etc.  que pueden causarles la muerte en poco tiempo. Un loro pesa en muchos casos 50-70 o incluso 100 veces menos que nosotros, por lo tanto las cantidades de nutrientes perjudiciales que ingiere con nuestra comida se multiplica por dicha cifra.

caseros

Dieta natural: es la dieta que tomaría el ave en estado salvaje; debido a la gran cantidad de alimentos exóticos que estás toman en sus países de origen, es imposible de emularla en nuestro país porque muchos de esos productos son imposibles de encontrar en el mercado o el estado en el cual se encuentran no es el ideal (grado de maduración, variedad, etc.). En muchos casos debemos buscar alternativas lo más similares posibles.

natural

Piensos compuestos para aves: son un tipo de alimento relativamente nuevo y aun poco desarrollado. Se trata de “croquetas” o pellets, similares a los que estamos acostumbrados a ver para perros y gatos. Hoy en dia contamos con piensos de diferentes calidades en el mercado y en general están elaborados a base de cereales, hortalizas, frutas y suplementados con minerales y vitaminas. En general son una buena opción ya que no dan lugar a que el animal elija y pueda tomar todos los nutrientes que necesita de una sola toma (pese a tener colores y formas diferentes, todas las “croquetas” tienen la misma formulación), pero cabe decir que tiene muchas limitaciones:

–          Tenemos decenas de especies de psitácidas, que viven en una amplia gama de hábitats y están predestinados a tomar dietas diferentes. Por lo tanto, los piensos no pueden satisfacer las necesidades de todas las especies por igual. Es muy diferente alimentar un yaco, que un amazonas, que una carolina, que un eclectus.

–          Hay que tener en cuenta que no todos los piensos son equilibrados.macaw-pellet

–          Suelen incluir conservantes y colorantes artificiales que en general no aportan ningún beneficio al ave.

–          Algunos son excesivamente ricos en grasa o en proteína y no resultan adecuados para algunas especies.

–          Hay que tener en cuenta que una vez abierto, el pienso pierde sus propiedades ya que las vitaminas se van degradando poco a poco. Hay que tenerlo en cuenta cuando compramos sacos grandes o compramos el pienso a granel.

–          Una dieta exclusiva de pienso no satisface la importantísima parte psicológica de la alimentación de los psitácidos.

Es muy importante fijarse a la hora de comprar un pienso en su composición nutricional (% de grasa, % de proteína, etc.) como en sus ingredientes. Es muy sorprendente ver la gran diferencia que puede haber entre marcas cuando a variedad de ingredientes usados.

Es preferible dar una dieta libre de colorantes a las aves, ya que dichos colorantes se metabolizan en el hígado y se desconocen sus efectos a largo plazo. Aparte de esto, se han reportado problemas en algunas especies como los eclectus debido a dichos colorantes (“Toe Tapping síndrome”)

Cual es la dieta más adecuada para mi loro?

El punto más importante en la dieta de los psitácidos es ofrecer la máxima variedad posible y alternar diferentes formas de presentación de los alimentos. En éste artículo nos centraremos en lo nutricionalmente hablando, dejando la parte de enriquecimiento para otro.

Evidentemente la dieta varia (en ocasiones, de forma considerable) según de la especie que hablemos (también dedicamos un artículo específico para ello) pero a grandes rasgos podría seguir los siguientes puntos:

– pienso compuesto, lo más específico posible para nuestra especie o mezcla de semillas de alta calidad, también lo más especificas que podamos encontrar; esto en muchos casos podrá constituir hasta un 40% de la dieta. Se puede emplear el pienso con la mixtura de semillas de forma alternada si el animal lo acepta bien. No es conveniente mezclar el pienso con las semillas ni diferentes marcas de pienso a la vez, ya que podríamos producir un desequilibrio. Pero sí que es conveniente variar la marca de vez en cuando.bird-food

– fruta fresca: es la parte más importante de la dieta de los loros, especialmente de las especies frugívoras (caiques, conuros, amazonas etc.) debe constituir un mínimo del 20-30% y debe ser lo más variada posible (mínimo de 3 frutas diferentes al día, óptimo de 5) y se deberían alternar en los días sucesivos. Hay que tener en cuenta que no todas las frutas contienen el mismo tipo de nutrientes, algunas son ricas en determinadas vitaminas, otras son deficientes en algún nutriente, otras son excesivamente ácidas, por lo tanto es aconsejable hacerse unas tablas para darlas de la forma más equilibrada posible. Podemos utilizar muchos tipos de fruta: fresa, uvas, kiwi, mango, manzana, pera, naranja, higos, sandía, melón, melocotón, nectarina, paraguayo, ciruela, albaricoque, limón, coco, frambuesas, moras, platano, cerezas, nísperos, guayaba, mango, maracuyá, piña, pomelo, papaya… (Excepto EL AGUACATE  (parsea americana) que es potencialmente tóxico para las aves de jaula)

-La verdura también juega un rol importante y debería estar presente en la dieta del ave como mínimo en un 20-30% de su ración diaria. Al igual que con la fruta, es muy importante la variedad de las verduras y sobre todo que estas sean frescas y BIEN lavadas: brócoli, judías verdes, pepino, pimiento, calabacín, tomate, zanahoria, escarola, berzas, repollo, coles, remolacha, nabos, guisantes… preferentemente frescas. Hay que tener en cuenta la presencia de elementos antinutricionales, como el oxalato de las espinacas y el perejil (interviene negativamente en el metabolismo del calcio) y deberemos reducir el aporte de dichos vegetales, darlos hervidos o prescindir de ellos. La verdura es importante en algunas especies como las carolinas o los periquitos australianos, mucho más que la fruta.

Otros alimentos que podemos dar a nuestras psitácidas de forma más ocasional son:

* Germinados de legumbres (lentejas, soja, garbanzos, etc.) o semillas hervidas.

* Néctar, polen y flores comestibles, especialmente a loris, eclectus y algunas especies de periquitos
* Ocasionalmente podemos dar a nuestras aves queso fresco (en baja cantidad), pan, pasta, bizcocho, huevo cocido, arroz hervido. También podemos ofrecerles insectos vivos o pasta de insectivoro de vez en cuando, especialmente en época reproductiva.

Una dieta ideal debería combinar todos los puntos expuestos anteriormente. Siempre como ya se ha dicho variando el tipo de alimento y su presentación para estimular a los animales.

Alimentos que No se deberían ofrecer a las psitácidas ya que son muy perjudiciales:

-Aguacate
-Chocolate
-Alimentos muy salados
-Leche/nata
-Carne
-Bebidas gaseosas o alcohólicas
-Snacks de consumo humano y chucherías
-Café
-Patata cruda

Algunos mitos de la nutrición de los loros: 3581479854_3871ee964f

–  La lechuga da diarrea. FALSO. La lechuga es rica en agua, con lo cual lo que produce es un exceso de producción de orina. No hay que abusar de ella debido a que es muy poco nutritiva, pero no resulta perjudicial en absoluto. Evidentemente debe estar bien lavada.
– El perejil es toxico. FALSO. El perejil es rico en oxalato cálcico, un quelante de calcio que en grandes cantidades puede perjudicar al animal (descalcificaciones, problemas renales. Etc.)Otra verdura también rica en ácido oxálico es la espinaca. Un poco de perejil no hace daño al animal, pero no hay que ofrecerlo en exceso ya que podemos tener un efecto nocivo.
– Los colorantes de los piensos son perjudiciales y tóxicos. FALSO. hoy por hoy, solo se ha demostrado que sean perjudiciales en los eclectus y en casos de alergias.
– Los loros no necesitan fruta, con un trocito de manzana de vez en cuando tienen suficiente. FALSO. Como ya se ha dicho anteriormente, la fruta juega un papel muy importante en la mayoría de las especies.
– Las pipas son lo mejor para ellos. FALSO. Una dieta exclusiva de pipas predispone a diversas patologías, entre ellas la hipovitaminosis A y la obesidad.

-los loros son exclusivamente vegetarianos. FALSO. Se ha observado que muchas especies en libertad incluyen insectos y larvas en su dieta e incluso alguna especie (en concreto el kea)  depreda pequeños vertebrados.

-Es bueno darle pan con leche a los loros como golosina. FALSO. Las aves no son capaces de digerir la lactosa, por lo tanto la leche puede ocasionar trastornos gastrointestinales.
– El pienso solo es un sacadinero. FALSO. El pienso se trata de otro tipo de alimento formulado para psitácidas, que aunque no sea la panacea ofrece una excelente alternativa a la típica dieta de mixtura de semillas.
Si les das mucha fruta y verdura no hace falta que les pongas agua. FALSO. Todo psitácido necesita agua fresca siempre disponible, ya que sus necesidades hídricas pueden no ser satisfechas del todo con la fruta y la verdura, especialmente si hace calor.

__________________________________________________ ____________

* Fuentes y ampliacion de la informacion:

– Apuntes de medicina aviar y nutrición animal, UAB

– Harrison-Lightfoot, Clinical Avian Medicine.
http://www.parrottalk.com/nutrition.htm

-http://www.pricelessparrots.com/parrot-diet.htm

-http://www.avesint.com/diet.html

-http://www.plannedparrothood.com/diet.html
Estimated nutrient content of diets commonly fed to pet birds.
The nutrition of the budgerigar (Melopsittacus undulatus).
[Nutrition-related problems in pet birds]
Estimated nutrient content of diets commonly fed to pet birds.
-(articulos de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed)

 

You must be logged in to post a comment Login