La diarrea en los hurones

By on 26 abril, 2013
Hurón en un saco

El hurón es un animal susceptible a sufrir diarreas. Su dieta principalmente carnívora hace que precise de proteínas de alta calidad, grasas y poca fibra y pocos carbohidratos.

La diarrea siempre precisa de atención veterinaria. Los hurones son animales de pequeño tamaño y metabolismo acelerado, con lo cual puede empeorar en muy poco tiempo y llegar a morir de deshidratación.

Hay muchas causas de diarrea y las veremos a continuación:

Cuerpos extraños

Los hurones son animales muy curiosos y tienen tendencia a consumir pequeños objetos y trozos de materiales fácilmente destructibles si tienen la ocasión. Un hurón no sabe lo que es bueno para comer y lo que no, con lo cual es muy fácil que sufran de cuerpos extraños. Es típico de hurones que campan por casa sin supervisión o a los que se les ofrecen juguetes y otros objetos no adecuados para ellos. Suelen manifestarlo con dolor abdominal, letargia, anorexia, salivación excesiva, vómitos y diarreas (con o sin sangre).

La solución es quirúrgica en muchos casos. Se debe abrir el intestino del hurón y sacar el cuerpo extraño.

Transtornos alimentarios

Los piensos de mala calidad o poco adecuados para ellos (como los piensos de perro o los piensos de gato de gama media o baja), los alimentos caseros, los dulces, la fruta, etc. puede producirles diarreas a nuestros hurones. También cabe decir que los cambios bruscos de alimentación o la introducción brusca de nuevos alimentos puede acabar en un transtorno alimentario que se manifiesta en forma de diarrea.

La solución está en ofrecer al hurón alimentos adecuados para él (piensos específicos para hurones de buena calidad o piensos para gatitos de gama alta), evitar los extras caseros, las chucherías y realizar todos los cambios de forma muy paulatina.

Intoxicaciones

Al igual que los cuerpos extraños, un hurón que campa libre por casa sin supervisión puede tener acceso a productos tóxicos, que también ingerirá sin saber que son malos para él. Son frecuentes las intoxicaciones por fármacos, por productos de limpieza, por mataratas, por insecticidas, etc. Las intoxicaciones pueden producir muchos síntomas diferentes y entre ellos puede estar la diarrea, siempre es una urgencia veterinaria ya que puede acabar con la muerte del hurón si no se trata.

La solución es prevenir estas intoxicaciones limitando el acceso de los animales a los tóxicos, puedo que en muchos casos acaban matando al hurón.

Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD)

Se trata de una dolencia de causa no conocida, aunque se sospecha de intolerancias y alergias alimentarias. La diarrea puede cursar de forma aguda o de forma crónica.

La solución es difícil, pero se puede probar a realizar cambios en la dieta de forma paulatina y observar su respuesta, aunque también hay descritos tratamientos con antiinflamatorios. El diagnóstico de la enfermedad no es fácil.

Parásitos

Los parásitos en hurones mantenidos como mascota son raros. No obstante, conviene desparasitar al hurón, especialmente si sale a la calle o si tiene contacto con otras mascotas (perros y gatos). Las diarreas parasitarias en el hurón suelen cursar con diarreas, que pueden ser hemorrágicas.

La solución como hemos comentado es administrar el antiparasitario adecuado, tras confirmar por coprologia que tipo de parasitos afectan al animal. También influye mucho la higiene de la jaula y sus accesorios en la prevención.

Infecciones por Helicobacter (H. Mustelae)

Se trata de una bacteria que forma parte de la flora intestinal del hurón sano y solo causa enfermedad en casos de inmunosupresión o stress. Esta bacteria puede producir irritaciones gástricas, ulceras gástricas y cursar con vómitos, anorexia y diarreas oscuras (en ocasiones negras por la presencia de sangre digerida).

La solución es prevenir situaciones de stress en nuestros animales y tratar la infección con los antibióticos adecuados.

Infecciones por Lawsonia

Lawsonia intracellularis es el agente etiológico de la Enfermedad Proliferativa Intestinal. Produce pérdida de peso, diarreas variables (cuanto a color y presencia de moco y/o sangre), letargia y puede cronificarse. Afecta principalmente a hurones jóvenes.

La solución es diagnosticarla y tratarla, aunque en ocasiones resulta difícil.

Otras infecciones bacterianas

Clostridium perfringens es un anaerobio en ocasiones puede proliferar causando diarreas sanguinolentas muy graves. Suele estar asociado a indiscreciones alimentarias mal tratadas. Salmonella también puede causar infección en animales que consumen alimentos en mal estado o carne cruda infectada, especialmente de pollo y cerdo. Cursa con diarreas sanguinolentas, fiebre alta y letargia,

Son enfermedades graves y hay que acudir con urgencia al veterinario. La solución es tratar estas enfermedades con antibióticos específicos.

Moquillo

Los hurones no vacunados son susceptibles a sufrir de moquillo canino. Normalmente suele cursar con problemas respiratorios, pero también puede ir acompañado de diarreas. Es una enfermedad grave y con una alta tasa de mortalidad.

La solución es vacunar a los hurones o evitar su contacto con perros, ya sea directo o indirecto (podemos portar el virus en la suela de los zapatos).

Enfermedad aleutiana

Esta enfermedad se manifiesta de muchas formas y una de ellas es la diarrea. Está causada por un virus y a día de hoy no tiene cura. Se contagia por contacto con portadores y es mortal.

Infección por coronavirus

Diarrea verdosa de hurón

Diarrea verdosa de hurón

Los coronavirus son los agentes etiológicos de la enteritis catarral epizoótica. Los animales jóvenes suelen ser portadores asintomáticos y los que manifiestan los síntomas son animales adultos que están en contacto con ellos. Produce diarreas verdosas, acompañadas de letargia y malestar.

La solución es la prevención, ya que no tiene cura y en algunos casos puede dejar secuelas en el intestino.

Infección por rotavirus

Suele causar diarreas mucosas y verdosas de carácter benigno, cura solo en dos-tres días. Es importante saber diferenciarlo de procesos más graves.

Prohibida la copia total o parcial del texto sin consentimiento de su autora. Las imágenes son obtenidas en su mayoría de buscadores y cada una pertenece a su autor.

You must be logged in to post a comment Login