La dieta de los zorros fennec en cautividad

By on 17 marzo, 2018
BZ_Fennec_fox2

Ya hemos hablado previamente de cómo alimentar a estos carismaticos animales en cautividad, pero hemos realizado un recopilatorio de experiencias de veterinarios de varios países acerca de la dieta más apropiada para estos zorros, así como publicaciones en revistas científicas y todo tipo de bibliografía referente a sus cuidados en cautividad.

Como ya citamos en el otro artículo, la dieta del fennec se basa casi en su totalidad en pequeñas presas (un 90%) mientras que el 10% restante consiste en materia vegetal, especialmente raíces. Los fennecs provienen del desierto del norte de África donde los recursos son escasos, especialmente los vegetales y los frutos.

maxresdefault33

Por lo tanto sus fuentes principales de alimentación son las siguientes en orden descendente:

– Insectos

– Pequeños reptiles

– Roedores

– pequeñas aves y sus huevos

– raíces y otra materia vegetal

¿Y en cautividad?

Pese a ser un cánido y ser considerado omnivoro, sus necesidades proteicas son igual o más elevadas a las de los gatos, que son considerados carnívoros estrictos. Su tracto digestivo y la forma de sus mandíbulas, así como la de sus dientas están preparadas para capturar e ingerir pequeñas persas e insectos y en cautividad debemos suministrar una dieta lo más similar posible a la que tendrían en la naturaleza. Una dieta inadecuada puede significar problemas hepáticos o cardiomiopatías a medio plazo que pueden reducir su calidad de vida o incluso causarle la muerte. La esperanza de vida de estos animales en cautividad es de unos 13-14 años, con una dieta inadecuada no suelen superar los 6 o 7.

La dieta en cautividad no puede basarse nunca en el pienso comercial, ya que los piensos que ofrecen en el mercado están diseñados para gatos, perros o hurones, tres especies domésticas cuyas necesidades están estudiadas pero cuya dieta silvestre no tiene nada que ver con la de un zorro fénnec.

Para tener un fennec bien alimentado deberiamos establecer una dieta “barf” consistente en productos animales crudos y suplementada con algo de frutos o materia vegetal.

– Insectos:

Los insectos enteros son indispensables en su dieta. Pueden consumir grillos, cucarachas, gusanos de la harina, escarabajos etc.

– Huevos:

Podemos ofrecer a nuestro fennec huevos de codorniz enteros.

– Roedores

Idealmente los ofreceremos enteros, ya sean ratones adultos, pinkies, ratas etc. Este producto se comercializa congelado, no es necesario darlos vivos ni mucho menos.

maxresdefault

– Otras fuentes de proteína:

También podemos ofrecerle a nuestro fennec pollitos de un día, carcasas de codorniz, conejo o pechuga de pollo.

– Vegetales

El fennec puede aceptar y consumir algunos vegetales para complementar su dieta, como tomatitos cherry, mix de verduras (que suelen vender envasadas para hacer sopa o ensaladilla), brocoli o fruta picada. Esto como máximo debería suponer una cucharadita al día. Jamás daremos semillas ni legumbres. ydt3A

Tendremos en cuenta, que los fennecs no pueden alimentarse solo de carne magra, tienen que consumir presas enteras. Basar su dieta solo en carne magra ya sea de pollo o conejo puede ser perjudicial para ellos, ya que es una dieta con muchas carencias.

¿Y que hay sobre las dietas comerciales?

No existe a día de hoy ningún pienso que cubra todas las necesidades de estos animales. Los piensos comerciales están formulados para gatos, gatitos, perros o incluso hurones, pero no para otras especies como los zorros. En caso de alimentar al fennec con pienso, su dieta no debería basarse al 100% en ello y en ese caso se debería escoger un pienso para cachorros de gato súper premium con alto contenido en taurina y en proteína 100% de origen animal. El problema, es que muy pocos piensos cumplen estos requisitos y los que lo hacen son extremadamente caros, lo que hace que algunos propietarios opten por gamas más bajas y su mascota no esté correctamente nutrida. Esta dieta artificial debería ser suplementada con otros alimentos como insectos y se debería estudiar el uso de vitaminas o aporte extra de taurina, siempre controlado por el veterinario. Aunque cabe recalcar que la asimilación de la taurina sintética en esta especie es dudosa.

Algunas marcas que se pueden utilizar son Acana, Mazuri, Orijen y cualquier otro cuya calidad esté contrastada.

Las heces de nuestro zorro son un indicador de que la dieta es apropiada, una producción excesiva de heces o con partículas sin digerir significa que la dieta no es adecuada o es excesivamente rica en carbohidratos.

¿Qué ocurre si el zorro no está bien alimentado?

De acuerdo con algunos estudios realizados por el dr. Francis Pottinger (Adjuntamos link a su estudio en gatos abajo) observando diversas generaciones de gatos, demostró que los felinos alimentados con una dieta cruda “dieta barf” tenían mejor salud que aquellos que estaban siendo alimentados con una dieta artificial, mostrando estos últimos algunos síntomas como alergias cutáneas y digestivas (diarreas), problemas cardiacos, problemas articulares, infecciones frecuentes, problemas neurológicos  y una menor esperanza de vida.

Scully-4

Este estudio evidenció la relación de la taurina con algunos de los mencionados problemas (como es el caso de los problemas cardiacos). La dosis de taurina recomendada en estos animales es de 250 a 500 mg/kg de peso vivo, cosa que raramente cubren los piensos comerciales incluso los de mejor calidad. Si el zorro consume pequeñas presas como ratones enteros, esta necesidad de taurina queda cubierta.

La carencia de taurina en la dieta está también relacionada con cataratas juveniles y desordenes reproductivos en felinos y cánidos silvestres con dietas deficientes.  Esto también se ha observado en gatos, zorros y otros pequeños carnívoros mantenidos en cautividad con una dieta incorrecta.

En resumen:

El fennec es una especie con una elevada necesidad de proteína y taurina en su dieta.

La dieta del fennec idealmente deberia estar basada en insectos y otros pequeños animales ofrecidos crudos, con un pequeño aporte vegetal.

Debe ser revisado por un veterinario de exóticos almenos una vez al año para asegurarse de que su salud está bien.

Algunos signos preocupantes que deberían ponernos en alerta ante carencias o dieta incorrecta son cataratas o otros problemas oculares en ejemplares jóvenes, alergias cutáneas, diarreas, excesiva producción de heces, heces con elementos sin digerir, exceso se sarro en los dietas, problemas cardiacos, analíticas alteradas.

fennecfox-10

Ningún pienso comercial es óptimo para ellos.

Evitaremos darle al animal alimentos nuestros como dulces, productos cárnicos procesados, fritos etc.

 

Bibliografia de interés:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19341956

https://vetsallnatural.com.au/pottengers-cat-study/

http://catsndogsnaturally.com/?p=219

You must be logged in to post a comment Login