La identificación de mascotas exóticas

By on 16 enero, 2014
identificacion-por-microchip

La identificación de una mascota exótica es un acto de responsabilidad. Todas las mascotas, ya sean aves, mamíferos o reptiles, son susceptibles de fugarse y la única manera de volver con su propietario es mediante la identificación de las mismas. De esa misma manera, también se evitan los abandonos y en cierta manera los robos, ya que cuando un animal está vinculado a una persona de algún modo, resulta complicado quedárselo sin salir impune. También es interesante cara a aquellas especies consideradas potencialmente invasoras o aquellas especies en grave peligro de extinción que precisan de un mayor control.

12000096_2

Las mascotas exóticas pueden idenficarse de varios modos. A continuación veremos algunos:

–          Microchip: es por excelencia, el método elegido en la mayoría de especies. El microchip puede aplicarse en la mayoría de los animales exóticos independientemente de su tamaño (existen chips especiales de pequeño tamaño para las especies más chicas).  Pueden chiparse aves (intramuscular), mamíferos (subcutáneo), reptiles (intramuscular) y anfibios (intracelómico). El microchip es la forma más segura de identificado, ya que mediante una base de datos nos vincula directamente al animal y puede ser consultado en cualquier comisaria o en cualquier centro veterinario.

ave_620

En especies pequeñas el chip se coloca bajo anestesia.

Un inconveniente que tiene el chip hoy en día es el precio, especialmente cuando se trata de identificar animales de bajo valor económico o bajo valor ecológico.

–          Anilla cerrada: la anilla cerrada es un método bastante extendido de identificar aves. Se trata de una banda metálica o de metacrilato que se coloca en la pata del ave cuando es un polluelo y al crecer es imposible que le salga por la misma. Así mismo, cuando crecen es imposible ponerles una anilla de tamaño adecuado. Las anillas no están estandarizadas ni hay un registro sobre ellas, no son muy infalibles a la hora de vincular un animal a un propietario aunque sí nos demuestran que el ave es criada en cautividad (en la mayoría de los casos, como todos sabemos puede haber fraude) y se puede llegar a localizar al criador si la anilla es federada.

DSCN3806

Son baratas y bastante útiles.

Las anillas abiertas ni las mencionaremos por la poca utilidad que tienen a la hora de identificar un ave.

–          Tatuaje: el tatuaje hoy en día se utiliza más bien poco. Se ha usado para identificar algunos mamíferos como los conejos y las aves. Era especialmente útil en aves silvestres, ya que permitía una identificación desde lejos. Pero hoy en dia su uso en animales mascota tiene poco sentido. Aún así aún hay criadores que lo siguen utilizando.

1.11198_PHOTOSHOT-B2541_175559_08227

En el caso de las aves se tatúan en la zona inferior del ala o en la zona facial (guacamayos).

–          Crotal: en algunas especies de orejas grandes se puede utilizar el crotal. El crotal es una placa de pástico que se coloca a modo de “pendiente” y lleva un código de identificación del animal. Es antiestético y puede lesionar al animal al rascarse. Muy poco usado entre mascotas.

–          Marcaje genético : es la forma más novedosa de identificación de animales exóticos. Explicado de forma poco científica, se trata de plasmar el código genético del animal en una base de datos mediante un análisis de sangre, plumas o pelos. Se trata sin duda del método más fiable, aunque hoy en día aún está en fase de desarrollo y está poco aplicado.

Cabe recordar que el marcaje con chip es obligatorio en algunas especies como los hurones.

 

You must be logged in to post a comment Login