La importancia de las cuarentenas en loros

By on 27 enero, 2014
baby-parrot-galah-rose-breasted-cockatoo-51c8c4f7d02ca

Cuando se amplía una familia de loros es muy importante tener en cuenta de que los nuevos inquilinos, por muy saludables que se vean en un principio (ya que las psitácidas son presas y esconden los síntomas de malestar de forma muy efectiva y natural) puedan ser portadores de alguna enfermedad o estar verdaderamente enfermos, poniendo en peligro a toda nuestra familia aviar (incluso a otros miembros de la familia, ya que hay enfermedades que son zoonosis)

una cuarentena completa debería constar de:

zapatos higiénicos para cuarentenas

zapatos higiénicos para cuarentenas

  •   aislamiento + observación de nuestra mascota
  • revisión veterinaria completa: con exploración visual, análisis sanguíneo, pruebas frente a las principales enfermedades infecciosas como ahora son clamidia, pico y plumas, poliomavirus, etc.

Esta pauta se debería realizar tanto si tenemos un guacamayo como si tenemos una simple ninfa, ya que ambos pueden suponer el mismo riesgo para el resto de nuestros loros. Mucha gente no lo aplica en el caso de las pequeñas psitácidas pues muchas veces aparentemente tienen buen aspecto y no hay ganas de gastarse mas dinero en el veterinario de lo que nos ha costado el animal, pero su realización es igualmente necesaria, por lo tanto cada uno que acarree las consecuencias, que avisados están.

La cuarentena se debería aplicar en TODO LORO que entre en casa, ya sea una nueva adquisición, el loro del vecino que se va de viaje o el loro de la novia que lo trae de visita (cosa que no se debería hacer, nuestros loros no deberían entrar en contacto con otros loros de los cuales desconocemos si hay o no analíticas)

COMO HACER LA CUARENTENA EN CASA;  AISLAMIENTO Y OBSERVACION
nosotros podemos explicar como hacer la parte casera de esta cuarentena, pero siempre debería ir acompañada de la visita al veterinario ya que es este quien determinaría de forma fiable si el ave esta sana o no. Nos debemos esperar un tiempo a que el loro se adapte (con unos 3 días basta) para llevarle al clínico pues el estrés puede alterar algunos valores de la revisión, y los loros sobre todo si vienen de lejos suelen llegar estresados.

jaula de cuarentena

jaula de cuarentena

Primero nos deberemos fijar en el origen del loro, para saber cuanto se deben extremar las precauciones, siendo máximas si se trata de un animal comprado por internet del cual desconocemos el estado de su criadero y mas ligeras (pero también se deben de tener en cuenta!) si se trata de un animal criado en casa por un familiar o amigo del cual sabemos que sus loros están bien controlados.

La cuarentena debería tener una duración mínima de un mes (no valen cuarentenas de 4 días o de una semana) y debería plantearse como el aislamiento del ave recién llegada a casa en una habitación bien alejada de la habitual donde residan nuestros loros, que el animal sea llevado directamente allá en su llegada dentro de su trasportín, y se quede allá dentro hasta finalizarla.

La habitación debe ser tranquila y deberemos molestarlo lo menos posible. La habitación debe estar lo mas libre posible de mobiliario que pueda actuar de reserva de posibles patógenos que tengan los loros. La puerta de la habitación la mantendremos siempre cerrada y maximizaremos la limpieza y desinfección de la sala, y ventilaremos todos los días la misma.

Intentaremos utilizar unos zapatos exclusivamente para entrar en esa habitación, preferentemente zuecos de plástico (de esos que venden en los chinos) que son muy fáciles de lavar y desinfectar con lejía. Intentaremos usar también una ropa cómoda y fácil de limpiar para entrar a la habitación (ya que muchos microorganismos se adhieren a la ropa y pueden aguantar algunas horas ahí y nuestros loros y el nuevo están solo a 1 minuto de camino) y todo el material que usemos en la limpieza del nuevo inquilino se quedara con el en la habitación para no expandir sus posibles gérmenes.

Por supuestísimo los utensilios de dicho loro (comida, comederos, juguetes) permanecerán allá con el y jamás los usaremos en el resto de la familia loruna.

Será preferentemente la misma persona quien se ocupe de ese loro durante ese periodo, ya que cuanta más gente mete mano, mas riesgo hay de cometer errores.

Cuanto mas estrictas sean las medidas, menos riesgo tenemos a que ocurra algo malo en nuestro entorno, pero cada uno las deberá aplicar dentro de la medida que le sean posibles. Una vez haya pasado revisión veterinaria completa, podemos estar casi seguros de que ese loro no va a suponer un peligro, pero jamás debemos bajar la guardia ya que hay enfermedades que pueden no ser detectadas en el control.

los analisis son muy importantes

los analisis son muy importantes

En caso de no poder disponer de ninguna habitación para la cuarentena, esta se realizara en casa de algún amigo o algún familiar de confianza, pero siempre que este no tenga mas loros en casa a ser posible, ya que incluso se puede dar el caso de que nuestro loro este mas sano que el suyo mismo.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de enfermedades potencialmente contagiosas que sufren los psitácidos no se recomienda acoger en casa loros de amigos, loros encontrados, loros en acogida, etc. ya que son un peligro para nuestras mascotas, a no ser que estén totalmente controlados sanitariamente. No vale la pena arriesgarse y el disgusto puede ser grande.

Más información sobre cuarentenas:

http://www.vilamazonia.com/boleti/boleti_vlz_2008_09/manejo_sanitario_criadero.doc.

http://www.psitacultura.org/cast/index.php/ini/ultimos_articulos/medicina_preventiva

http://www.palomasdefondo.com/es/archivo/articulos/188-usuario2

budgie1

You must be logged in to post a comment Login