Las tortugas autóctonas de la Peninsula Ibérica

By on 10 marzo, 2015
©AndresLopez_testudograeca

El presente artículo trata de dar a conocer las especies de tortuga que podemos encontrar en nuestro país y que por lo tanto, no podemos tener como mascota salvo que tengamos permisos especiales o documentación exacta de los animales.

No vamos a entrar en detalles de cuidados en cautividad. Solo repasaremos como identificar dichas especies y unas pinceladas sobre su hábitat y su vida en libertad.

Primero trataremos las especies de hábitos acuáticos:

Galápago europeo (Emys orbicularis)

emys

Es una sola especie con multitud de subespecies (entre 14 y 17 según autores) con el caparazón negro punteado de amarillo, al igual que la cabeza y las patas. El plastrón es amarillento. En España tenemos dos subespecies presentes, la fritzjuergenobsti y la hispanica.

Se pueden ver en zonas de aguas tranquilas con abundante vegetación. No tienen un tamaño muy grande y son de dieta casi exclusivamente carnívora (incluyendo gusanos, caracoles, peces carroña, etc.). Es una especie tímida que no se adapta bien a la cautividad, aunque es cierto que si se ha logrado reproducir con éxito. Es una tortuga muy amenazada.

En nuestro país solo está permitida la tenencia de subespecies alóctonas con su correspondiente documentación. En Cataluña está prohibida la tenencia de cualquier subespecie.

Tortuga leprosa (Mauremys leprosa)

leprosa

Es la especie más común en nuestros lagos y ríos. En nuestro país tenemos la subespecie nominal. Es una tortuga verde claro en general, sin manchas ni dibujos cuando es adulta. El plastrón es amarillento. Pero los ejemplares jóvenes son muy coloridos, pudiendo mostrar rallas amarillentas o anaranjadas en plastrón, cara y patas (y llegándose a confundir con especies exóticas a ojos de un inexperto).

También es visible en lagos, pantanos, ríos de curso tranquilo etc, con abundante vegetación. También son de hábitos carnívoros.

Solo se permite la venta y tenencia de subespecies no autóctonas con su documentación en regla. En Cataluña está prohibida la tenencia de cualquier subespecie.

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

testudo_ibera_02

Tiene dos subespecies, aunque solo una de ellas (la nominal) habita en nuestro país. La característica más evidente para diferenciarla de otras especies, es que el escudo supracaudal (encima de la cola) está dividido en dos. La coloración es amarillenta con manchas oscuras, que pueden variar mucho según los ejemplares.

Habita en zonas secas con abundantes matorrales donde se oculta. Son estrictamente herbívoras (ya se habló de su dieta en otro número) y es conveniente alojarlas en exterior con tierra natural y plantas.

Son una especie amenazada, ya que la tenencia ilegal y los incendios hacen mella en sus poblaciones. Jamás deberemos quedarnos una tortuga que nos encontremos en el campo, están protegidas.

Son CITES II y su tenencia en Cataluña está totalmente prohibida.

Tortuga mora (Testudo graeca)

tortue-d-herman-01

Es muy similar a la tortuga mediterránea, pero las podemos diferenciar porque esta no tiene el escudo supracaudal dividido. En general es de tonos pardos, con manchas más oscura que varian según el ejemplar.

En nuestro país tenemos la subespecie nominal.

Las características de cuidados y dieta son iguales que en la tortuga mediterránea, aunque las subespecies africanas no toleran bien el frio si no están previamente adaptadas. Son muy sensibles a la humedad excesiva.

Son CITES II y su tenencia solo está permitida con la correspondiente documentación.

 

Si nos encontramos una tortuga no debemos quedarnos con ella. La llevaremos al centro más cercano o la dejaremos bajo la custodia de agentes de Medio Ambiente. Tener tortugas autóctonas sin documentación es una forma de maltrato animal y una forma de maltrato a nuestro ecosistema.

You must be logged in to post a comment Login