- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Los beneficios del ejercicio físico en nuestras aves
De todos es sabido que la luz solar directa y el ejercicio físico tienen múltiples beneficios en la salud de nuestras aves.
Lo ideal es que las aves practiquen vuelo libre, pero esto no siempre es posible. Un ave cuando vuela desarrolla su mente y agiliza su capacidad de tomar decisiones rápidas, igual que una persona que conduce un vehículo. El vuelo libre también beneficia al ave de luz solar directa, que es necesaria para la correcta salud del animal. Pero no todas las aves ni todos los propietarios están preparados para realizar esta práctica.
El ejercicio físico para un ave no es jugar con los juguetes en la jaula. Ejercicio físico implica batir las alas, de forma efectiva (volando) y no simplemente aleteando en la percha. Esto ayuda a que se desarrolle correctamente su sistema musculo esquelético. Volando y teniendo acceso a luz solar directa se consigue una correcta densidad ósea y un correcto desarrollo muscular.
El sistema cardiovascular de un ave también se ve beneficiado del vuelo. Un ave mantenida en cautividad en una jaula o con el vuelo recortado, se podria comparar a una persona inactiva todo el día encerrada en un piso viendo la tele. Esta persona y esta ave, a la que hagan un mínimo de ejercicio se agotaran rápidamente. Un ave silvestre es capaz de volar muchos kilómetros sin resentirse. Eso quiere decir, que la mayoría de nuestras aves mantenidas en cautividad no están en buena forma física. Esto se puede traducir en mayor riesgo de fallo cardiaco y trombosis.
El ejercicio físico intenso, tiene las siguientes ventajas:
– disminuye la presión sanguínea. Menos riesgo de infartos cerebrales.
– disminuye los niveles de colesterol.
– disminuye los niveles de grasa corporal, al aprovecharla como energía.
– aumenta la potencia cardiaca. El corazón trabaja mejor y es capaz de bombear más sangre y distribuir el oxígeno por el organismo.
– reduce la insulinemia provocada por el estimulo de la glucosa en la sangre.
– aumenta la resistencia aeróbica del cuerpo.
– reduce la inseguridad y la ansiedad en las aves
– reduce el riesgo de artritis, especialmente en aves de cierta edad.
– aumenta la producción de endorfinas, las llamadas «hormonas de la felicidad».
Así mismo, el ejercicio físico aumenta el rendimiento del intestino a la hora de absorber los nutrientes de los alimentos, al aumentar el flujo sanguíneo en los mismos. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento de los alimentos, al poder así absorber los micronutrientes que estos tienen.
Aparte de todos los beneficios para la salud que implica el vuelo, un loro que realiza ejercicio físico suele tener una mejor relación con su propietario. Este se involucra en los juegos que estimulan al ave a volar y a moverse y esto hace que el ave sea más confiada en sí misma y más activa.
You must be logged in to post a comment Login