Los peligros de las aflatoxinas

By on 7 agosto, 2013
gouldian-finches-eating-mealworms

¿Qué son las aflatoxinas?rooster-2

Las aflatoxinas no son ninguna novedad en el mundo veterinario. Simplemente, hoy en día conocemos más los problemas que ocasionan en las aves que mantenemos en cautividad y somos más capaces de detectarlas.

Es un problema bastante típico en la avicultura industrial y está causado por la contaminación del alimento por una toxina producida por el hongo Aspergillus. Este hongo crece en la materia vegetal, especialmente en algunos frutos y semillas como los cacahuetes. Puede causar altos índices de mortalidad si el pienso está muy contaminado.

Las aflatoxinas son producidas por el hongo en condiciones de temperatura elevada (25-35ºC), humedad excesiva y poca ventilación en menos de 24 horas. Las semillas y frutos más afectados por estos hongos son los cacahuetes, el trigo y las semillas de algodón, pero puede afectar cualquier tipo de grano. Una vez producidas, son imposibles de eliminar, ya que soportan tempertaturas mayores a 100ºC y tardan mucho tiempo en degradarse. Es por ello, que se realizan análisis de los alimentos para determinar su presencia, ya que cantidades muy pequeñas pueden contaminar grandes cantidades de alimentos con efectos devastadores.

Existen varios tipos de aflatoxina y cada uno tiene unos efectos y nivel de toxicidad diferente. Pero todas tienen en común que producen daño hepático si se consumen en gran cantidad, especialmente en pollitos. Pequeñas cantidades pueden producir infertilidad, debilidad y problemas neurológicos. El diagnóstico clínico es muy complicado, ya que solo puede verse analizando el alimento y realizando histopatología post-mortem.

Normalmente cuando un ave se intoxica por aflatoxinas solemos ver muerte súbita sin poder hacer nada para evitarlo.

5332_1092959284574_1244281970_30257584_6978017_n

¿Cómo evito que mi ave tome aflatoxinas?

–       Evitar comprar las semillas a granel

–       Conservar las semillas en lugares secos

–       Tirar las semillas que huelan a humedad o moho

–       No almacenar semillas por largos periodos de tiempo

–       Desechar las semillas humedecidas  (germinados) al poco tiempo de ser ofrecidas.

You must be logged in to post a comment Login