- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Los peligros del verano en nuestras aves
Todos sabemos que verano significa calor en nuestro país. También sabemos que la mayoria de loros que mantenemos como mascota provienen de lugares cálidos, algunos húmedos, otros secos y genéticamente están preparados para tolerar en cierta manera el calor. Pero eso no quiere decir, que no lo pasen mal cuando la temperatura es muy elevada.
El verano también entraña otros riesgos para nuestras mascotas emplumadas aparte de las altas temperaturas. Hay algunos consejos de seguridad que es necesario seguir si queremos que pase un verano confortable.
PREVENIR EL GOLPE DE CALOR
Nuestras aves siempre deben tener sombra y agua fresca disponible, que debe ser renovada todos los días. Evitaremos sacarla al sol a mediodía o dejar su jaula contra una pared sin opción a sombra. Es conveniente también ofrecerles un baño y rociarlas con agua varias veces al día, especialmente aquellas psitácidas cuyo origen son lugares húmedos, aunque ninguna hará ascos a un buen baño. Si el calor es extremo, es conveniente entrarlas dentro de casa si están alojadas en el exterior.
LOS PELIGROS DE LAS FUGAS
En verano tendemos a abrir puertas y ventanas para ventilar las casas, suponiendo un riesgo elevado de fuga de nuestras aves. Esto puede prevenirse de tres maneras:
– Siendo muy precavido y responsable. Es la opción de elección para nosotros sin duda.
– Colocando mosquiteras para tener la casa bien ventilada y evitar las fugas.
– recortando el vuelo a nuestros loros. Es una idea controvertida, con muchos pros y contras que ya analizamos en otro artículo y hay que tener en cuenta que un vuelo limitado no siempre previene de una fuga, especialmente si vivimos en un piso y el pájaro se puede precipitar por la ventana.
UNA DIETA RICA Y VARIADA
La primavera y verano suele coincidir con la época reproductiva, y ello produce un mayor desgaste en nuestras aves que se preparan fisiologicamente para criar, aunque no tengan pareja ni nido. En verano tenemos una amplia gama de frutas y vegetales disponibles, por lo que aprovecharemos para hacerles ricas ensaladas a nuestras aves. Siempre nos intentaremos basar al máximo en los alimentos naturales de cada especie, para evidar problemas de salud como hipovitaminosis y gota úrica.
CUIDADO CON LOS VENTILADORES!
Muchos hogares utilizan los ventiladores, ya sean de techo o de pié para refrescarse. Los ventiladores, especialmente aquellos de techo son muy peligrosos para nuestras aves y pueden producirles lesiones graves o incluso la muerte. Las aves con el vuelo recortado tampoco están a salvo, ya que pueden llegar a alcanzarlos.
Con los ventiladores de pié, aunque muchos están protegidos con rejas hay que tener mucho cuidado, ya que las aves pequeñas pueden introducir una extremidad o incluso la cabeza por ellas.
VIGILA EN LAS FESTIVIDADES ESTIVALES
En verano, hay muchas fiestas nacionales como San Juan y muchas otras locales, como las fiestas de los pueblos. En estas fiestas se usan con relativa frecuencia petardos y pirotecnia, por lo que deberemos proteger a nuestras aves mascota frente a estas amenazas. Evitaremos que las aves estén fuera de agua cuando haya fuegos artificiales. Las dejaremos en lugares tranquilos, lo más aislados posible. Si eso no es posible, taparemos sus jaulas o aviarios. Colocar música suave en ocasiones también ayuda.
You must be logged in to post a comment Login