Medicar aves

By on 4 diciembre, 2013
4113375447_b5a5c0c38c

Muchas aves precisan en algún momento de su vida algún medicamento. Ya sea un antibiótico prescrito por el veterinario, un probiótico o una 1_kiwi_medsdesparasitación. Estas medicaciones muchas veces deben realizarse en casa por parte del propietario y hay que estar mínimamente preparado para realizarlas.

Hay varias vías de administración de un medicamento:

–          En el agua

–          En la comida

–          Vía oral directamente en el pico

–          Vía oral por sonda

–          Inyectada

La vía más efectiva sin duda es la oral y la inyectada, ya que controlas perfectamente la dosis que está tomando el ave; pero es inviable en aviarios o grandes colecciones donde hay decenas de aves conviviendo en un voladero o en aves no socializadas que se estresan mucho con la manipulación. En esos casos la medicación a través del agua o el alimento es la única opción viable.

Alguno productos como los suplementos nutricionales (vitaminas, minerales, etc.), probióticos, y estimulantes de la cría no precisan de dosis exactas (hay dosis recomendadas)  y la poca precisión en la cantidad ingerida no hace peligrar la vida del ave.

Sin embargo, cuando administramos antibióticos o antiinflamatorios, la dosis es muy importante ya que una sobredosis puede intoxicar al ave mientras que una dosis demasiado baja puede ser contraproducente al no curar en su totalidad al ave y poder producir resistencias bacterianas en caso de los antibióticos.

Si administramos los medicamentos en el agua, tendremos en cuenta algunas cosas:

–          Que las aves realmente beban agua; esto es especialmente importante para las psitácidas australianas que pueden estar días sin probarla. Si el medicamento modifica el sabor del agua pueden rechazarla. En ese caso, se puede añadir algo de zumo para incrementar la palatabilidad y disimular el mal sabor.

–          Evitar que el agua medicada reciba sol directo; algunos medicamentos se dañan con la luz solar.

–          El agua medicada debe ser cambiada a diario.

–          Se debe poner pequeñas cantidades de agua. Normalmente, las dosis van según ml de agua en el bebedero. Usaremos bebederos pequeños, para no malgastar medicamento.

–          Evitar las verduras y las frutas durante el tratamiento para que el ave consuma más agua; esto debe ser estrechamente controlado y durante un breve periodo de tiempo.

En el caso de administrar el medicamento en los alimentos:

tarah diet (1)

–          Primordialmente usaremos el alimento que más le guste al ave para ponerle el medicamento (fruta, galleta, etc.)

–          El alimento medicado no consumido deberá retirarse de la jaula a diario.

–          En caso de medicamentos con mal sabor o sabores fuertes, se intentará disimular con alimentos ácidos (naranja, mandarina).

Como hemos dicho anteriormente, el mejor método es la administración directa ya sea oral como parenteral.1F4ED178A1214E877B931B4E877503

Para administrar medicación vía oral, se sujeta el ave con firmeza y se deposita el medicamento en el interior del pico. En las aves mansas criadas con papilla y acostumbradas a la jeringuilla, se puede mezclar y administrar con papilla siendo menos traumático para ellas.

restrain

En algunos casos, es necesario el uso de sondas. Siempre deberemos asesorarnos por un veterinario especializado que nos enseñe a introducir la sonda en el buche del animal. Hacerlo mal puede ser peligroso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La administración parenteral es la menos frecuente, pero en algunos casos (como en el caso de la psitacosis) puede ser necesaria. Las inyecciones suelen ponerse intramusculares en la pechuga, raramente subcutáneas en el pliegue de la pierna. Siempre será el veterinario quien nos de las pautas y nos enseñe como pinchar al ave.

0-8-26-Amazon-getting-SQ-fluids_jpg_595

You must be logged in to post a comment Login