Mutaciones en periquitos III

By on 27 mayo, 2015
2 nice lutinos

Albino

El albino es el periquito blanco de ojos rojos.

Se trata de una mutación ligada al sexo. El gen «ino» está asociado al cromosoma X, por lo tanto necesita una copia para manifestarse en la hembra y dos en el macho. Es por ello, que la mayoría de albinos son hembras. Solo los machos pueden ser portadores.

En el caso de los machos, tienen el céreo rosado o lila claro, nunca azul.

Algunos ejemplares pueden mostrar marcas marrones muy pálido en la cabeza y las alas. También pueden tener un ligero sombreado azul o gris en pecho, muslos y rabadilla (muy extraño).

La mutación albina se puede combinar con la cara amarilla dando ejemplares creminos. Si lo combinamos con el canela, tenemos ejemplares «lacewing». Y el Texas es dominante frente al «ino».

Se dice que los albinos son más débiles y susceptibles a las enfermedades que otras mutaciones. Esto no es del todo cierto, depende de la línea genética que tengan más que de la mutación en sí.

526be13b1605fb7519000003

87df176735679f5809abaa4a206e4f8f

644455006_orig

006-6

15852025644_e783bbb3c3_b

Cremino

La mutación cremino se obtiene con la combinación del albino y el cara-amarilla o cara-dorada.

Estos ejemplares son amarillos por completo, que puede variar de amarillo pálido a amarillo intenso. Pueden observarse marcas amarillo más intenso en cabeza, alas y cola.

Los ojos son rosados y el céreo rosado o morado en el macho adulto.

carl

creamio

v_yellowfaceino2

Lutino

El lutino es el periquito amarillo de ojos rojos. No tiene ningún otro pigmento excepto la psitacina.

Se trata de una mutación ligada al sexo. El gen «ino» está asociado al cromosoma X, por lo tanto necesita una copia para manifestarse en la hembra y dos en el macho. Es por ello, que la mayoría de lutinos son hembras. Solo los machos pueden ser portadores.

En el caso de los machos, tienen el céreo rosado o lila claro, nunca azul.

Algunos ejemplares pueden mostrar marcas marrones muy pálido en la cabeza y las alas. También pueden tener un ligero sombreado verdoso o parduzco en pecho, muslos y rabadilla (muy extraño).

Si lo combinamos con el canela, tenemos ejemplares «lacewing». Y el Texas es dominante frente al «ino», en cualquiera de sus presentaciones.

Es fácil de confundir con otras mutaciones. Existen ejemplares amarillos de ojos negros, pero no son lutinos. Los perlados de doble factor también pueden confundirse con los «inos» pero, tienen algunas diferencias significativas como el color de los ojos o el color del cereo en los machos.

34488_budgie

3 Luts

One Comment

  1. alejo

    31 mayo, 2015 at 7:25

    qe bonitas son

You must be logged in to post a comment Login