Novedades en el PDD (Enfermedad de distensión de proventrículo)

By on 2 julio, 2013
macaw_hd-other
54

El hallazgo más evidente es un proventrículo dilatado acompañado de  adelgazamiento

 

El PDD (proventricular dilation disease) ha sido, desde su descubrimiento una enfermedad muy polémica debido a que su etiología nunca ha estado clara del todo.

Las últimas noticias provienen del Congreso de medicina aviar, herpetología y mamíferos exóticos celebrado en Wiesbaden (Alemania) hace un par de meses y aportan nueva información sobre todo lo considerado hasta ahora.

El PDD está causado por un virus que ataca los nervios que llegan al sistema gastrointestinal de las aves (proventrículo, ventrículo e intestino). La enfermedad afecta principalmente al sistema nervioso del proventrículo, pero la motilidad del ventrículo e intestino también se pueden ver afectadas. Los animales afectados tienen problemas de digestión, vómitos, regurgitaciones y pérdida de peso que puede acabar con la muerte de los mismos. Cabe decir que esta enfermedad no tiene tratamiento efectivo hoy día, pese a que se utilizan múltiples antibióticos, antiinflamatorios y antivirales para combatirla.

El periodo de incubación puede ser muy largo y no todos los loros llegan a desarrollarla.

PDD xray

Radiografía de ave afectada

45

Comparación ave sana y ave enferma

Peanut with pinecone

Algunas aves afectadas pueden desarrollar picaje

El agente etiológico del PDD más aceptado hasta hoy día es el bornavirus. Haciendo un poco de historia sobre la enfermedad, cabe decir que es descubierta en 1970 en un grupo de guacamayos (de ahí su nombre originario, “macaw wasting syndrome”); dichos loros padecían un proceso de adelgazamiento hasta el punto de morir. Por entonces, la enfermedad era del todo desconocida. Hoy dia, la teoría más aceptada es una reacción autoinmune producida a raíz del virus muy similar a lo que ocurre en el síndrome de Guillain–Barré en personas.

Dando un par de pinceladitas a esta enfermedad humana, cabe decir que es una enfermedad autoinmune (el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo) cuya etiología primaria es hoy día desconocida, aunque se sospecha de algún virus o bacteria. Esta enfermedad se caracteriza por producir debilidad muscular y parálisis ascendente bilateral que puede desencadenar incluso disfunción respiratoria por inflamación de los nervios que van al diafragma y otros músculos implicados en la respiración.

En conclusión, el PDD es producido inicialmente por un virus que desencadena una reacción autoinmune en el animal, produciendo todo el cuadro clínico. Esta información es bastante útil a nivel clínico ya que nos ayudará a determinar un tratamiento más efectivo para la enfermedad. Nos quedamos a la espera de nuevos avances en la investigación.

You must be logged in to post a comment Login