Parasitosis por giardia en aves

By on 24 mayo, 2014
12

La giardia es un parásito unicelular que habita en el intestino delgado de muchas especies animales, entre ellas las aves, los mamíferos y el hombre. También puede encontrarse en el agua no tratada, ya que se excreta vía heces.

Giardia_trophs

En este artículo nos centraremos en la parasitosis de las aves por la giardia. Todas las especies pueden verse afectadas por la infección, pero especialmente los periquitos, las ninfas y los agapornis son los más susceptibles.

El parásito es capaz de hacer quistes, que son muy resistentes en el medio y pueden durar mucho en el ambiente incluso en condiciones ambientales adversas. Estos quistes son excretados con las heces y pueden contaminar el aviario o la jaula, la comida o el agua. Es por ello que es una enfermedad muy contagiosa, ya que las aves no infectadas solo deben ingerir esos quistes para ser parasitadas.

La infección suele pasar desapercibida, ya que la mayoría de veces es asintomática. En ocasiones, puede causar inquietud o estrés, especialmente en ninfas que se rascan continuamente llegando a arrancarse las plumas.

IMG_2584

v83o6s

Síntomas más frecuentes de la infestación por giardias:

– picores; el ave se rasca continuamente e incluso se arranca las plumas. Especialmente en la zona de los flancos, los hombros y el bajo vientre. Pero puede afectar a cualquier patrón.

– diarreas, heces con mal olor.

– comportamientos extraños de ingestión de alimentos. El ave intenta consumir elementos que no son comida (plástico, madera, etc.)

– pérdida de peso, letárgia, anorexia.GK1-2

– muerte en casos de parasitosis intensas no tratadas.

El diagnostico es complicado, ya que la giardia no siempre se excreta y es necesario el examen de varias muestras para poder detectar el parásito.

existen también pruebas laboratoriales especificas como el ELISA que detecta anticuerpos contra la giardia (poco fiable, ya que eso no implica que el ave esté infectada en ese momento) y el IFI que busca al parásito en sí. Por internet venden kits de diagnóstico rápido, pero no están disponibles en todos los países.

Afortunadamente, la giardia es fácil de tratar. Existen varios antibióticos como el metronidazol  que podemos dar y resultan muy efectivos frente la parasitosis. En caso de duda, consultaremos nuestro veterinario, él es quien mejor nos asesorará. Algunos autores, afirmar que el orégano en sí también es muy efectivo frente la giardiasis.

Para prevenir simplemente hay que seguir pautas básicas de higiene:

– evitar que las aves beban de lugares sucios o contaminados por heces.

– evitar la sobrepoblación en los aviarios.

– limpiar de forma frecuente las instalaciones. Desinfectar de forma periódica palos, bebederos y el suelo.

– evitar el acceso de aves silvestres.

img_4800

You must be logged in to post a comment Login