Pediatria en aves rapaces

By on 28 mayo, 2018
article-0-0AD8C2CF000005DC-323_468x490

Esta guía que elaboramos es válida tanto para pichones de rapaz criados en cautividad como para huérfanos abandonados por los padres. Recordemos que la fauna silvestre está protegida y que no debemos quedarnos un pollo de rapaz que nos encontremos, sino debemos avisar a las autoridades competentes.

Desde que llega a nuestras manos, el pollo debe ser pesado, mantenido con calor y rehidratado si ha sido abandonado por sus padres y puede sufrir deshidratación. En el caso de pichones débiles se les debe administrar suero subcutáneo en el pliegue inguinal. Si el pollo llega muy hipotérmico se deberá poner en una caja a oscuras a una temperatura de 30-35ºC.

Los pollos en los primeros días de vida son incapaces de termoregular y son susceptibles a la hipotermia, hipertermia e incluso a las quemaduras si se les coloca una fuente de calor inapropiada. Los pollos deben protegerse de las corrientes de aire pero a su vez deben estar en zonas bien ventiladas.

Los pichones recién nacidos deben mantenerse a 35ºC y dicha temperatura debe reducirse aproximadamente un 1% diariamente hasta que el pichón empieza a emplumar, que entonces ya es capaz de termo regular. Los pollos con 10 días pueden ser mantenidos a 21ºC sin necesidad de fuentes de calor extra. Se debe evitar el sobrecalentamiento de las aves, ya que corremos el riesgo de golpe de calor o deshidratación. La temperatura debe ser controlada con un termómetro en el habitáculo del ave. Las aves manifiestan malestar si sufren frio o calor excesivo. Si las observamos todas juntas y temblorosas, quejándose posiblemente tengan frio. Si están separadas, tumbadas, jadeando muy posiblemente tengan calor.

taita14hours

El material de los nidos debe ser adecuado (grava) para evitar que los pollos sufran de leg-splaying o malformaciones de las patas. Idealmente usaremos recipientes de plástico o cartón con almenos 5 cm de grava forrado de papel higiénico. El papel debe ser renovado cuando se ensucie (normalmente después de cada toma) y los contenedores deben ser lavados a diario. Deberemos evitar la viruta de madera ya que puede ser ingerida por los pollos con el riesgo de impactación. También se humedece con mucha facilidad pudiendo favorecer el crecimiento de hongos como el aspergillus.

La alimentación de los pichones hasta los 10 dias de vida consiste en carne muy picada, preferiblemente mezclando varios tipos de presa:

– codorniz sin piel, cabeza, tripas, patas, alas.

– conejo/roedores sin piel, tripas, patas.

– pollitos de un día sin piel, cabeza, patas, tripas y saco vitelino.

Durante los primeros días es conveniente añadir un probiótico (Bene Bac ®, Lactophilus, Fortiflora ®.)

La comida debe prepararse cada día y descartarse la sobrante.

Humedeceremos la mezcla con suero, para facilitar la hidratación y mejorar su preparación.

Algunos autores recomiendan añadir suplementos vitamínico-minerales en la mezcla.

A partir de los 10-14 días podemos empezar a añadir algo de pluma o de pelo a las tomas. En el caso de especies muy pequeñas como los esmerenjones, esto debe atrasarse hasta que empiezan a emplumar. En las especies muy grandes también lo retrasaremos.

kestrel-babies-June-2014

Un ejemplo de dieta seria:

Dia 1:

– carne limpia de pollito, sin piel ni saco vitelino.

Dia 2:

– trozos de pollito, sin piel ni saco vitelino.

Dias 7-10:

– Trozos de pollito con piel pero sin saco vitelino.

A partir de los 14 dias:

– pollitos triturados suplementados con vitaminas y minerales

A partir de los 28 dias:

– codornices troceadas suplementadas con vitaminas.

Cuando empiezan a emplumar (a partir de los 40 días aproximadamente) ya deben empezar a  consumir presas enteras, despiezadas por ellos mismos.

feed

Es importante asegurarse del correcto aporte de calcio fósforo y vitamina D. también es importante el acceso a la luz solar para prevenir la enfermedad metabolica ósea.

Cuando trituramos las presas, hay que asegurarse que los huesos quedan reducidos a trozos muy pequeños y sin astillas.

Una dieta exclusivamente basada en pollitos de un dia o en codornices jóvenes es una dieta incompleta. Se puede suplementar la dieta con hígados, corazones y otros tejidos blandos y órganos (no sistema digestivo).

A partir del tercer dia ya se pueden añadir fragmentos de hueso a la dieta.

!¡ en el caso de las especies piscívoras (águilas pescadoras, pigargos), habrá que considerar la inclusión de los peces en la dieta.

Inicialmente daremos las tomas cada 2-3 horas. Posteriormente iremos espaciando hasta 4 y 3 tomas al dia.

Untitled-design-9

Los pichones deben ser alimentados con pinzas o marionetas, nunca directamente de la mano. Hay que ofrecer pequeñas raciones de alimento, habitualmente abren la boca solas para consumirlo. En algunos casos hace falta algo de estimulación para ello, acariciando suavemente las boqueras. No forzaremos el pico de las rapaces, ya que corremos el riesgo de dañarlo.

American-Kestrels-baby-raptors-rehabilitation-5977

En el caso de los halcones hay que introducir el alimento en la boca tocando el paladar para estimular la deglución.

Es posible  que las primeras tomas se les caigan del pico, hay que tener paciencia.

Siempre que demos una nueva toma nos aseguraremos que el buche está completamente vacío. Esto suele suceder en aproximadamente 2 horas al inicio y 3-4 horas a partir del 3er día de vida. Deberemos administra alimento hasta que el buche esté lleno o el ave rechace tomar más comida. No llenaremos el buche en exceso ni sobrealimentaremos, ya que esto puede ser una causa de moralidad en pichones de rapaces.

Las heces deben tener una consistencia y color adecuados y ser proyectadas fuera de la zona donde el pichón descansa.

Los pichones deben ser pesados antes y después de cada toma para controlar que cantidad de alimento consumen y también su aumento de peso. En términos generales un pollo debe tomar un 8% de su peso en alimento cada toma y ganar un 10% de peso diario hasta alcanzar su tamaño máximo, en aproximadamente 20-25 días. Esto puede variar según especies y genética. El anillado suele producirse entre los 10 y los 15 días de vida.

A partir de los 10 días muchos pichones son ya capaces de comer del plato por si solos. A las 8 semanas de vida (2 meses) el ave debe estar completamente emplumada y debe ser capaz de desgarrar y consumir las presas por ella misma (aplicable a especies pequeñas y medianas). Vigilaremos siempre la presencia de huesos largos en la comida que pueden causarles problemas.

Cuando criemos rapaces, tendremos en cuenta que se imprintan con mucha facilidad. Esto es una cualidad buscada en el troquelado de las aves de cetreria, pero no lo es cuando queremos aves que vayan a ser destinadas a la cría natural o aves que tengan que ser puestas en libertad. Si no queremos troquelarlas las manipularemos lo mínimo posible y usaremos marionetas para alimentarlas.

r

Complicaciones de la cría artificial y la cría a mano

Este procedimiento no está exento de problemas y peligros.

Problemas en la incubación:

Una incubación incorrecta puede suponer una muerte embrionaria (el pollo no llega a nacer) o el nacimiento de un pollo con problemas. Estos pueden ser malformaciones en su cuerpo (especialmente en patas y alas) o alteraciones en el intestino o en el sistema respiratorio. Estos pollos no suelen superar la semana de vida.

Sobrealimentación de los pichones

Un exceso de alimentación puede suponer la muerte de los pichones por fermentación del contenido digestivo.

Alimentación incorrecta

La administración de plumas, huesos y demás materia no digestible antes del tiempo indicado para ello puede ocasionar obstrucciones digestivas, impactaciones y fermentación. Los huesos excesivamente astillados o largos pueden provocar perforaciones en el sistema gastrointestinal de las aves jóvenes.

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas son derivadas de un mal manejo de la alimentación o una higiene deficiente. Los alimentos pueden estar contaminados por Salmonella, E. coli, Campylobacter etc. Esto puede suceder si alimentamos con alimentos sanitariamente no controlados, mal descongelados o no respetamos la cadena del frio. Por ello:

– evitaremos dar carcasas de pollo o pavo de consumo humano a los pichones ya que pueden estar contaminadas.

– Descongelaremos el alimento en agua caliente o en el microondas de forma rápida, jamás dejándolo a temperatura ambiente.

– Limpiaremos bien las codornices y los pollitos antes de ofrecerlos. Eliminaremos fundamentalmente la cabeza, patas, piel, el sistema digestivo y el vitelo.

– el alimento no consumido ese día será desechado.

– los utensilios para el elaborado del alimento deben estar perfectamente limpios y desinfectados.

Candidiasis

La candidiasis es una infección frecuente en pichones, suele darse en situaciones de estrés, fermentación del buche o de forma secundaria a otras patologías. La candidiasis puede dar diversos cuadros clínicos, entre ellos placas blancas en cavidad oral, lengua, esófago (pueden confundirse con tricomoniasis), retenciones de buche, vómitos y mal olor de la cavidad oral. Se diagnostica por frotis del contenido del buche o de las placas blancas y se trata con nistatina. El tratamiento suele ser largo y tedioso, especialmente en aves que ya estaban avanzadas.

Megabacterias

Las infecciones por megabacterias en rapaces no son frecuentes, son más típicas de pequeñas psitácidas y otras aves de jaula. Se trata de una levadura (la Macrorhabdus ornithogaster) de aspecto alargado que forma parte en cantidades bajas de la flora intestinal de muchas aves. La infección puede darse por contaminación del alimento o por una incorrecta higiene, especialmente si se tienen otras especies de aves (pequeños paseriformes, periquitos, etc.) los síntomas pueden ser regurgitaciones, diarrea, presencia de alimento sin digerir en las heces, apatía y anorexia. La transmisión vertical no existe en esta patología. El tratamiento más eficaz es la anfotericina B, pero resulta muy tóxica para las aves. El pronóstico es reservado.

Tricomoniasis

Muy rara en pichones criados a mano, excepto si se administra como parte de la dieta palomas frescas o mal conservadas. Observaremos placas blancas en la cavidad oral. Si la dieta que ofrecemos a las aves no incluye paloma fresca, es muy improbable que sufran esta patología.

Parásitos intestinales

Los más frecuentes son los coccidios y las giardias. Pueden venir de la contaminación del alimento si se usan presas frescas. Se tratan fácilmente con diversos productos. Hay que vigilar con la dosis en pollos jóvenes.

Clamidiasis

Las infecciones por Chlamidophila en rapaces no son frecuentes, pero pueden producirse especialmente si hay presencia de loros en el criadero (Especialmente loros del continente americano) o si hay acceso a cotorras silvestres en el mismo. Los pollos pueden transmitir la enfermedad de forma directa de unos a otros. La sintomatologia es inespecifica e incluye signos respiratorios, digestivos y hepáticos siendo la diarrea verdosa uno de ellos. Se trata con doxiciclina.

Infección por herpesvirus

Existen dos cepas, una que afecta a halcones (Especialmente gerifaltes y peregrinos) y otra que afecta fundamentalmente a búhos. La mortalidad en esta patología es muy elevada y la sintomatología muy inespecífica. La infección puede darse por el consumo de palomas infectadas. Se desconocen otras formas de infección. En el caso del herpesvirus del búho la forma de contagio es la oro-fecal y puede ser contagiado de la madre a los polluelos, pero es altamente improbable que los pollos nacidos en incubadora se contagien.

Es una enfermedad muy rara en las nurserias de halcones.

West Nile disease

Es una enfermedad vírica que se transmite por picaduras de mosquito y da un cuadro inespecífico en las rapaces. Muy rara en nurserias, ya que habitualmente son lugares cerrados donde no hay presencia de insectos.

Enfermedad metabólica ósea

Típica de pichones que reciben una dieta inadecuada, con deficiencia de calcio, incorrecto ratio de calcio/fósforo o deficiencia de vitamina D. La falta de luz solar también puede predisponer a esta patología.

Se ha observado que algunos pichones híbridos tienen una mayor predisposición a sufrir la enfermedad, posiblemente por temas genéticos.

Los pollos sufren malformaciones en los huesos, apreciables especialmente en las extremidades y estas se fracturan con mucha facilidad. También suelen verse inflamaciones en las articulaciones y cuadros de dolor asociados. El tratamiento consiste en la suplementacion de calcio, fósforo y vitamina D junto acceso a luz solar y el pronóstico es reservado y depende del grado de malformación que tengan los animales. En casos graves se recomienda la eutanasia.

Golpes de calor / hipotermia

Son debidos a inexperiencia o mal manejo. los pichones sufren de calor excesivo (lámparas demasiado potentes, incubadoras o nacedoras) o por el contrario sufren de hipotermia si son mantenidos a temperatura ambiente más baja de 21ºC.

La hipertermia puede causar deshidratación y muerte por shock.

La hipotermia puede causar parálisis intestinal, muerte de la flora bacteriana con proliferación de bacterias patógenas que pueden llegar a causar una septicemia y la muerte. Esto suele afectar animales menores de 10 días de vida, especialmente especies de climas cálidos.

attitude_baby_kestrel

You must be logged in to post a comment Login