- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Peligros veraniegos para nuestros loros y aves mascota
El verano es una época en la cual pueden surgir peligros extras para nuestras aves, ya que hay diversos factores como el calor que predisponen a ello.
Ventanas abiertas
En verano solemos ventilar mucho más la casa, por lo tanto tenemos más tendencia a abrir las ventanas. Si tenemos un ave suelta por casa, una ventana abierta es un riesgo de fuga, aún estando recortada. Deberemos ser muy cautos de que nuestra ave no llegue a las ventanas que tenemos abiertas. Colocar mosquiteras suele ser una buena solución, ya que podemos ventilar sin riesgo de fugas ni accidentes.
Corrientes de aire
Al tener las ventanas y las puertas abiertas, hay más riesgo de corrientes de aire y si nuestra ave está expuesta a ellas puede sufrir problemas respiratorios.
Insectos
En verano hay más insectos que en otras épocas del año. Hay que tener un cuidado especial con abejas y avispas, sobre todo si nuestra ave vive en el exterior. Las picaduras de avispas pueden llegar a ser fatales, por lo que pondremos medios para ahuyentarlas o eliminarlas. Otros insectos molestos pueden ser los mosquitos y las moscas, que depositan sus huevos en heridas produciendo graves infestaciones de larvas.
Golpes de calor
El calor extremo y la exposición al sol puede ser fatal para nuestras aves que pueden sufrir un golpe de calor, deshidratarse y morir. Deben estar protegidas del sol directo y el calor intenso, tener siempre agua fresca disponible y recibir baños periódicos para refrescarse.
Piscinas y otras masas de agua
Esto es peligroso especialmente para aves recortadas que viven o se recrean en jardines. El ave puede caer accidentalmente en el agua ya sea realizando un planeo o tratando de beber y si no es sacada inmediatamente muere ahogada en pocos minutos.
Ventiladores
Los ventiladores de techo son muy peligrosos para las aves con vuelo, ya que pueden producirles traumatismos graves e incluso la muerte sin son alcanzadas por ellos. Los ventiladores de pie son sólo peligrosos en caso de que el ave se acerque en exceso e introduzca la pata o el pico entre las hélices (algo menos probable).
Aires acondicionados
En verano es habitual poner el aire acondicionado a toda potencia, produciendo enfriamiento y sequedad del ambiente que en nuestras aves se puede manifestar en forma de alteraciones respiratorias y de la piel. Un cambio brusco de temperatura (Sacar al ave del comedor con el aire acondicionado al balcón con todo el calor) podría ser también contraproducente.
Contaminación del agua y la comida
Debido al calor la proliferación de bacterias y hongos es más rápida, por lo tanto es más fácil que se contamine la comida fresca (fruta y verdura) y el agua. Por ello, debemos renovar agua y comida de forma frecuente.
You must be logged in to post a comment Login