Problemas dentales en ratones

By on 10 noviembre, 2013
cute-little-mouse

Los problemas dentales en ratones son relativamente frecuentes, al igual que en otros roedores y en lagomorfos. Los incisivos de los ratones no dejan nunca de crecer, con lo cual puede tener problemas de sobrecrecimiento en caso de no desgastar correctamente, maloclusión (congénita o adquirida) y roturas.

Una dentición monofiodonta VolePineTeeth01

A diferencia de otras especies, como los carnívoros domésticos que nacen sin dientes y luego desarrollan una dentición transitoria (dientes de leche), los ratones junto otros roedores solo poseen una dentición para toda la vida. Los dientes salen a los 10 días de vida. En el caso deñ ratón posee cuatro incisivos y doce molares.

Los ratones poseen unos dientes de coloración amarillenta y mucho más duros que en otras especies. Los incisivos inferiores son más largos que los superiores y permanecen ocultos en gran parte por los labios del roedor. Para examinarlos hay que retirar los labios del animal, ya que pueden estar rotos, curvados o presentar otras anomalías.

Sobrecrecimiento dental

Es un problema relativamente frecuente y fácil de observar, ya que en caso de sobrecrecimiento los incisivos sobresalen de la boca del animal, curvándose en muchos casos y dificultando que pueda comer. En casos extremos pueden incluso clavarse en los labios, lengua o paladar produciendo dolor intenso. A diferencia de otras especies como los conejos o las cobayas, los molares de los ratones no crecen, con lo cual no tiene problemas de sobrecrecimiento.MouseIncisors

Los ratones liman sus incisivos royendo, ya sea alimentos como otros elementos (madera, cartón, etc.)pero esto puede verse alterado si el animal sufre de alguna malformación congénita (incisivos desalineados, excesivamente separados, etc.) o sufren algún traumatismo que impide que encajen. La solución a los problemas de maloclusión es el limado o cortado de los incisivos, para que el animal pueda comer con normalidad. Se debe hacer con relativa frecuencia, ya que crecen muy rápido.

Limado dental

El limado dental es un proceso no doloroso si se hace correctamente. Muchos optan por cortarlos con unas tijeras duras o con un cortaúñas, pero no es un método muy recomendable ya que puede producir fracturas en el maxilar o en la mandíbula debido a la fuerza que se aplica para cortar los dientes. Aparte, puede resultar molesto para el animal y corremos el riesgo de cortar demasiado, tocando la parte nerviosa y produciendo dolor agudo.

Lo ideal es limar los tienes con una radial o una dremel. Es aconsejable hacerlo  con el animal sedado para evitar que se mueva o se estrese. Esto es realizado por personal cualificado, con lo cual si su ratón precisa de limado dental acuda al veterinario de exóticos. teethcloseup

You must be logged in to post a comment Login