Problemas dermatologicos en reptiles

By on 9 junio, 2016
health-shedding-300x336

Los reptiles mudan la piel en un proceso llamado ecdisis. El cambio de piel depende de la especie de reptil (los saurios mudan la piel por partes mientras que los ofidios lo hacen de una sola pieza) pero en todas las especies el proceso depende de la nutrición del animal, de su exposición a luz, humedad y temperatura, también de la edad y la época del año aunque suelen mudar aproximadamente una vez al mes.

Si algo falla, tendremos una retención en la muda o disecdisis, que puede provocar infecciones en la piel si no es tratada. La retención de la muda puede ocurrir porque los parametros no son los correctos, el animal carece de rocas donde rascarse para ayudar a mudar, sufre de estrés o tiene alguna patología en la piel como parásitos que le impiden mudar.

En caso de retención de muda podremos ayudarlo humidificando su piel con agua (podemos hacerle también lavados con agua yodada si hay algun signo de infección) y rascando con la mano o un cepillo suave.

Los reptiles deben tener el color característico para su especie. La palidez, enrojecimiento, oscurecimiento, etc. Pueden ser signos de enfermedad. Zonas con piel pálida pueden indicar infecciones fúngicas o bacterianas que pueden ser graves y extenderse. También pueden ser manifestaciones de infecciones sistémicas, por lo tanto es aconsejable una visita al veterinario.

securedownload-9

Los reptiles que descansan sobre piedras térmicas pueden sufrir quemaduras por abrasión, que pueden ser graves y muy dolorosas. Estas deben ser tratadas con pomadas antibióticas y curas constantes, ya que pueden infectarse y causar la muerte del reptil.

burntsnake+$283$29

En ofidios existe un problema dermatologico en la boca del animal llamado estomatitis vesicular. Ocurre en animales con unas condiciones higiénicas deficientes,  junto a una incorrecta humedad ambiental para la especie. Esta enfermedad puede impedir que el animal coma y causar su muerte. El tratamiento no es fácil y la visita al veterinario es obligatoria puesto que necesitan medicación parenteral.

Los reptiles pueden sufrir heridas, ya sea producidas por un compañero de urna (reptiles mantenidos en parejas o grupos) por una presa (ratones, ratas) o por roces o golpes con la decoración del terrario.  Raramente pueden automutilarse, pero también puede ocurrir. Las heridas deben ser curadas con mucho esmero, ya que de lo contrario pueden acabar en abcesos y comprometer la vida del animal. Los abcesos en reptiles son dificiles de curar debido a que el pus de estos es muy espeso y difícil de drenar y pueden ser causa de infecciones sistémicas y de infecciones óseas.

splitskin

igu-v960329km-01-forelimb-abscess

Los abscesos del oído son relativamente frecuentes en las tortugas acuáticas.  Estos abcesos no son producidos por heridas, sino por la invasión de bacterias procedentes de la boca que ascienden al oído medio a través de las trompas de Eustaquio. Estos abcesos son duros y suelen deformar la cabeza del animal. Son fácilmente observables pero su solución es compleja ya que requieren drenaje quirúrgico y antibioterapia agresiva.

Todos los reptiles pueden sufrir infecciones parasitarias. Los parásitos más frecuentes son los ácaros y las garrapatas. Estos parásitos externos pueden ser vectores de enfermedades y causar picores y anemia a nuestros reptiles, ya que se alimentan de su sangre. Una buena pauta de desparasitación es fundamental para tratar este problema.

Las tortugas también pueden sufrir de infecciones en su caparazón, que pueden ser graves y producir la caída de las placas corneas ocasionando ulceras muy grandes y dolorosas. Estas heridas suelen infectarse con facilidad provocando septicemia y la muerte del animal. Se deben tratar a conciencia, con pomadas antibióticas y tratamiento sistémico.

Los ojos de los reptiles también sufren de problemas dermatológicos. Los ofidios, no poseen párpados pero en su lugar poseen una escama especial que protege la córnea. Esta escama o espéculo, es mudado junto la piel y durante los días de muda se vuelve opaco y blanquecino. La retención de la muda muchas veces comporta retención del espéculo. Este no debe ser nunca arrancado, sino que se trata con hidratación y retirándolo suavemente con un bastoncillo. Los ofidios durante la muda suelen estar algo más agresivos de lo habitual, especialmente si sufren de retención del espéculo. Por ello deberemos ser cuidadosos durante su manipulación.

slithery01

La falta de vitamina A también ocasiona un problema dermatologico en los ojos, la blefaritis. Los reptiles afectados tienen los ojos muy hinchados. Es especialmente frecuente en tortugas de Florida, por mala dieta. Se resuelve con antibióticos, vitaminas inyectadas y a veces requiere la ayuda de un corticoide.

Hipovitaminosis A in Turtles

 

You must be logged in to post a comment Login