- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Problemas renales en aves
Los riñones son los organos encargados del filtrado y eliminación de todos los desechos metabólicos y productos tóxicos del cuerpo. Mantienen el delicado equilibrio del organismo, por lo tanto cualquier alteración en su funcionamiento, ya sea por causas infecciosas, tóxicas, cristales o incluso tumores puede ser fatal para nuestra ave.
Los problemas renales son más típicos de aves de edad avanzada, pero pueden afectar a aves de cualquier edad. La sintomatología suele ser inespecífica, pero una insuficiencia renal no tratada puede ser mortal a medio plazo.
Los síntomas de la insuficiencia renal suelen pasar desapercibidos por los propietarios y precisan de un veterinario con experiencia en aves para ser correctamente diagnosticados. En algunos casos la insuficiencia renal se hace crónica y llega un momento que es irreversible.
Los sintomas de la insuficiencia renal en aves pueden ser los siguientes:
– letargia
– depresión
– polidipsia (bebe más de lo normal)
– poliuria (presencia de abundante liquido en las heces)
– deshidratación
– pérdida de peso
– diarrea (con o sin sangre)
– flatulencias, distensión abdominal
– pérdida del apetito
– embolamiento
– inflamación de las articulaciones
– debilidad, no muestra interés por volar.
– picaje, especialmente en la zona de la rabadilla y muslos
– Atrofia muscular, quilla marcada
– signos neurologicos
– muerte súbita
Dentro de las insuficiencias renales, diferenciaremos la aguda de la crónica.
Insuficiencia renal aguda: es aquella que sucede de forma repentina, con sintomatologia grave y que suele responder a tratamiento rápidamente. Habitualmente es por causas tóxicas o infecciosas. Afecta aves de cualquier edad.
Insuficiencia renal crónica: se trata de un fallo renal progresivo, que va empeorando con el tiempo y que puede evolucionar durante meses. Es más típico de aves de mediana-avanzada edad y suele ser por causas tumorales o deficiencias nutricionales.
La insuficiencia renal puede estar causada por muchos factores y patologías. Entre ellas :
– Infecciones bacterianas
– Infecciones víricas
– Infecciones parasitarias (coccidios, sarcocystis, microsporidiosis entre otras)
– Tumores
– Defectos congénitos
– dietas incorrectas, deficiencias o excesos nutricionales. Exceso de proteína en la dieta, hipervitaminosis A o D, exceso de calcio o de colesterol.
– Patologías metabólicas
– urolitiasis
– Inflamación del colon o de los intestinos
– problemas hepáticos/hígado graso
– Intoxicaciones (metales pesados, plantas etc.)
Si observamos cualaquiera de los síntomas descritos anteriormente, los problemas renales estan incluidos dentro del diagnostico diferencial, especialmente si hay poliuria. Deberemos en ese caso acudir al veterinario especializado en exóticos de nuestra confianza para que le haga una visita al ave. Es imprescindible realizar una analítica sanguínea (hemograma y bioquímica) así como un analisis de orina donde buscaremos niveles inusuales de proteinas, enzimas, ácido úrico o la presencia de bacterias. La historia clínica puede ser muy relevante, por lo tanto le explicaremos cual es la rutina del ave y si ha tenido contacto con otras aves o otros elementos que hayan podido causarle una intoxicación (material de la jaula, tipo de alimentos, recipientes comida etc.)
Las pruebas de imagen también pueden dar información. Podemos observar masas, calcificaciones, atrofias, etc (hay que estar un poco habituado a la anatomía de las aves para detectar estos cambios).
Sin embargo el diagnostico definitivo lo obtendremos por biopsia, realizada por endoscopia preferentemente.
Por último vamos a la parte más esperada, el tratamiento de las insuficiencias renales en aves. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo de insuficiencia renal que sufre y de la causa. En muchos casos se realiza tratamiento de soporte, como fluidoterapia y suplementación electrolítica y vitamínica, cambios de dieta y administración de protectores renales como los ácidos grasos omega 3.
Si la causa es infecciosa, se administraran antibióticos o anti fúngicos para combatir la infección. En ocasiones resulta necesario realizar un cultivo de orina para determinar que patógeno tenemos.
En caso de tumores, en ocasiones hay que recurrir a la cirugia, quimioterapia o radioterapia.
Si tenemos un diagnostico donde el ácido úrico está incrementado el alopurinol podría ser útil.
Jamás daremos ningún tratamiento si no hay un diagnostico por parte de un veterinario. Un tratamiento inadecuado puede ser contraproducente.
You must be logged in to post a comment Login