Problemas reproductivos en ninfas y periquitos

By on 20 abril, 2017
cb92eb6dcd4a320c8490e74545ce6ab6

Las pequeñas psitácidas, concretamente las ninfas y los periquitos sufren de problemas reproductivos de forma  habitual. Entre estos problemas destacaremos la puesta crónica de huevos, la distocia y los tumores testiculares.

Puesta crónica

Es un problema más frecuente y grave en ninfas que en periquitas, ya que las primeras son ponedoras ilimitadas, mientras que las periquitas hacen puestas de 6 a 8 huevos y ahí se detienen. La ninfa por el contrario es capaz de reponer todos los huevos que le sean retirados hasta literalmente acabar agotada. Es por ello que jamás se deben retirar los huevos de las ninfas, ni aunque los ponga en el fondo de la jaula o el comedero.

cok

El periodo de incubación de las ninfas es de 21 días. Es el periodo de tiempo que le dejaremos los huevos hasta retirárselos.

La puesta crónica en ocasiones es difícil de solucionar, hay que seguir algunas pautas de manejo para ello. Suele resultar útil la reducción del fotoperiodo a 8-10 horas diarias. Retirar juguetes, lugares donde anidar (cajas nido, hamacas, etc.) cambiar la jaula de ubicación y reducir las calorías en la dieta también pueden ayudar. La suplementación con calcio suele ser necesaria.

En casos graves es necesaria la visita veterinaria que nos dará una solución farmacológica. Los medicamentos más utilizados en estos casos son el HCG y el Lupron ®. En casos extremos habrá que recurrir a la salpinghectomia (esterilización).

Distocia

En ocasiones una hembra es incapaz de poner un huevo y se genera una situación de distocia. La distocia tiene muchas causas: hipocalcemia, predisposición genética, malformaciones de la cadera, huevos malformados, obesidad, poca tonicidad muscular, fatiga del oviducto por puesta crónica, deficiencias nutricionales o incluso estrés.

cb92eb6dcd4a320c8490e74545ce6ab6

La distocia se trata de una urgencia veterinaria. Aunque algunos casos pueden resolverse aplicando calor y aceite mineral en la cloaca, no siempre es así y puede haber complicaciones graves. No es raro que se produzcan adherencias de la mucosa vaginal con el huevo, por lo tanto forzar el huevo a salir puede traducirse en un desgarro.

100_0376  100_0375

Las hembras distócicas suelen estar deshidratadas y es lo primero que debe resolverse cuando acudimos a la clínica veterinaria. La radiografía es necesaria para saber si se trata de una obstrucción mecánica o se trata de un problema fisiológico como una baja tonicidad muscular.  El tratamiento difiere según el caso, pero el calcio y la vitamina D son de mucha utilidad. Según el caso daremos tratamiento farmacologico (vitaminas, prostaglandina en gel etc.) o realizaremos una intervención manual (masajes con lubricante) o una cirugía (extracción del huevo ya sea por la cloaca o por el abdomen). En aves no se utiliza la oxitocina.

caught2

Tumores testiculares

Los tumores testiculares son relativamente frecuentes en periquitos de cierta edad. La cera de los periquitos macho es azul brillante, salvo algunas mutaciones donde es rosada o lila. Cuando el céreo se vuelve marrón podemos sospechar de un tumor testicular. Estos tumores tienen mal pronóstico y solo pueden ser extraídos mediante cirugía.

female02

Peritonitis por yema de huevo

Se trata de una patología poco frecuente pero que puede ser muy grave. Todo se inicia con una ovulación ectópica en la cavidad celómica del ave, que puede acabar en una peritonitis, séptica o no séptica. En algunos casos hay ascitis.

En algunos casos es necesaria la cirugía para drenar el liquido del abdomen. Se trata de una patología que requiere asistencia veterinaria.

Otras patologías reproductivas

Algunas hembras pueden herniarse en casos de puestas crónicas o puestas dificultosas. En esos casos la musculatura pierde tonicidad y se vuelve laxa, albergando las vísceras abdominales en la nueva cavidad. En estos casos la cirugía es obligatoria y en muchos casos requiere el uso de mallas.

images

Los prolapsos suceden cuando la hembra hace un excesivo esfuerzo para expulsar los huevos. La resolución de los prolapsos siempre es quirúrgica y la recuperación suele ser buena. Normalmente estas hembras se retiran de la reproducción aunque en casos leves pueden seguir poniendo.

Una patología que puede confundirse con la distocia o la retención de huevo es la torsión del oviducto. Es una patología que puede ser grave y requiere cirugía para resolverse.

Los tumores de matriz son relativamente frecuentes en ninfas de edad avanzada mientras que los tumores ováricos están mayormente descritos en periquitas.

 

You must be logged in to post a comment Login