Recorte de plumas. ¿necesidad o maltrato?

By on 28 marzo, 2017
rosie_flying_2_by_copperarabian-d4m4j5p

En la avicultura hay temas muy polémicos, como es la hibridación entre especies pero también lo es el recorte de plumas para limitar el vuelo de las aves. Para poder opinar, hay que entender en qué consiste y para que se utiliza. Yo, aunque no puedo evitar opinar, voy a mantenerme neutral en este tema. Porque aquí hay que respetar todas las opiniones, tanto las que están a favor como las que están en contra.

maxresdefault

El recorte vs el mancado

Ante todo, hay que explicar que el recorte de plumas no se trata de una mutilación ni causa ningún tipo de daño físico al ave de forma directa. Sería un equivalente a cortar el pelo en los mamíferos. La amputación de la punta del ala, práctica utilizada en aves de zoo y restringida en muchas zonas se denomina mancado. No hay que confundir ambas prácticas.

El recorte de plumas. Una explicación del método.

El recorte debe ser siempre practicado por un veterinario o una persona con experiencia, que sepa lo que hace. Si se realiza mal puede tener consecuencias en la salud y la integridad física del ave. Si se realiza bien, tiene sus inconvenientes, por ello debe hacerse bajo circunstancias concretas.

Tenemos diferentes tipos de cortes de plumas:

Recorte estético, en el cual dejamos las tres primarias para conseguir un efecto estético del ala. No es un recorte seguro para impedir fugas, ya que algunas aves pueden realizar pequeños vuelos con este tipo de recorte.

Recorte completo: cortamos todas las primarias y secundarias del ave. Queda totalmente imposibilitada de vuelo y planeo.

Dyd4H01

Recorte standard: Se trata del más empleado, ya que limita el vuelo pero le permite frenar en caso de caída. En este caso solo recortamos las primarias, respetando las secundarias.

How-to-Clip-Your-Birds-Wings

¿Es de verdad el recorte de plumas una forma de maltrato?

Según algunos, si. Según otros, es una medida necesaria para controlar a los animales.

Pero vayamos por partes.

Porque queremos limitar el vuelo a nuestras aves?

– Para evitar que se escapen de casa.

– Para poder sacarlas a pasear en nuestro hombro.

– Para poder tenerlas sueltas en el jardín

tumblr_lyqn7xoepS1r2wrwho1_1280

Las aves están diseñadas para desplazarse volando, aunque por supuesto pueden caminar y trepar. Pero deberíamos cuestionarnos si disfrutan paseando en nuestro hombro o no.

Las aves no son perros. Y en el caso de las psitácidas son presas, diseñadas para estresarse ante lo desconocido y huir de los depredadores. La calle puede suponer una serie de amenazas para ellas, que se sienten obligadas a estar en nuestro hombro sin capacidad de huir. Por lo tanto, se puede decir que el paseo con loros es una acción puramente de regocijo humano.

Es cierto, que la fuga de ciertas especies exóticas puede causar un problema medioambiental y el recorte es una manera de evitarlo. Incluso en algunos estados de USA, es obligatorio el recorte o mancado de algunas especies como la cotorra argentina. Esto sin embargo, no se contempla en España. La cotorra argentina sigue siendo un problema en muchos municipios, pero aquí lo solucionan prohibiendo su tenencia y listo.

He oído muchas veces la palabra “maltrato” cuando se habla de recorte de algunas especies voladoras, como son los guacamayos. Pero yo miro más allá y creo que el maltrato está en tener estas aves en cautividad, en jaulas metidas en pisos, no en recortarles o no el vuelo. Pocos de estos guacamayos volaran en libertad.

hqdefault

Las aves pequeñas sí que pueden volar dentro de una casa, solo debemos ser responsables  y vigilar las ventanas y puertas. Son muchas las aves que se fugan cada día, pero muchas veces se podría haber evitado con un poco de sentido común.

Cuanto a los patios y jardines. Algunos propietarios recortan a sus loros para poder tenerlos libres en el jardín y poder disfrutar del sol y del aire libre sin riesgos. Esto supone un beneficio para el animal, ya que le da cierta “libertad” como por ejemplo, trepar a un árbol, caminar sobre tierra o césped o observar el entorno desde su territorio. Pero volvemos a lo mismo de siempre, lo que beneficiamos por un lado perjudicamos por otro.

¿Es el recorte la panacea para evitar fugas y solucionar problemas?

NO.

El recorte, especialmente el recorte estético no impide que un loro pueda salir despedido por una ventana intentando volar. Y todos sabemos las consecuencias de caer a plomo 5 pisos abajo.

rosie_flying_2_by_copperarabian-d4m4j5p

El recorte no hace más mansa a un ave salvaje. Solo es una herramienta para facilitar su captura, así como una especie de “refuerzo negativo” que dirían los educadores de perros.  No se supone que debemos promocionar la educación en positivo?

Es el recorte inocuo para mi pájaro? El recorte en si, no le hace ningún daño al ave, solo el estrés de tenerla sujetada mientras se cortan las plumas, que sería el mismo que si le limásemos las uñas o lo examinase el veterinario. Sin embargo un ave recortada y especialmente aquella mal recortada puede darse golpes intentando volar, lesionarse e incluso morir en el peor de los casos.

¿Y tú, estas a favor o en contra de recortar el vuelo?

You must be logged in to post a comment Login