Tortugas acuáticas en exterior

By on 8 agosto, 2013
turtle-pond

Cuando llega el buen tiempo, es un momento estupendo para sacar nuestras tortugas al exterior. Si tenemos la suerte de tener un estanque o poder montar uno, nuestra tortuga acuática lo agradecerá enormemente.tortuga28sk

No todas las especies toleran nuestro clima exterior, pero la tortuga de florida y similares, que son las especies mantenidas en mayor número sí que se adaptan perfectamente.

A tener en cuenta previamente

Cabe tener algunas cosas en cuenta cuando alojemos nuestra tortuga en el exterior, ya que puede correr algunos peligros.

  • Tamaño de la tortuga: las tortugas pequeñas de tamaño son mucho más vulnerables que las grandes.
  • Edad de la tortuga: cuanto más joven, menos capacidad de adaptación a los cambios de clima, ya que es menos robusta.
  • Alojamiento: no es lo mismo un jardín que un patio interior.

Lo primero que deberemos tener en cuenta es el tema de las fugas. Si tenemos un jardín tenemos que cercar la zona del estanque con una valla que mida como mínimo el doble del largo del caparazón de la tortuga más grande que tengamos para que no pueda escalarlo. Si tenemos opción también enterraremos dicha valla para evitar las fugas cavando.  En caso de alojar la tortuga en un patio interior o terraza no hará falta cercar el estanque/piscina, ya que la probabilidad de fuga es prácticamente nula.

dsc03695 - copia

Otro factor importante son los depredadores. Especialmente las tortugas pequeñas pueden ser presas de zorros, mustélidos, gatos, urracas y gaviotas entre otros. Por lo tanto, es aconsejable tapar con malla la parte superior del cercado o dejar a las tortugas fuera solo cuando podamos vigilarlas. Las tortugas más grandes resisten mejor el ataque de otros animales, especialmente de aves.

Diseño de la instalación

  • Jardín: si tenemos un jardín podemos permitirnos hacer un estanque de obra. Idealmente, con diferentes profundidades para que la tortuga escoja donde se siente más cómoda. Es importante que tenga una rampa para que puedan salir al exterior y una zona de tierra donde asolearse. Dentro del estanque también podemos poner troncos y piedras por si quieren salir. En el recinto también facilitaremos una guarida donde la tortuga pueda esconderse en caso de asustarse o querer sombra.  Si queremos poner plantas en el estanque tendremos en cuenta que las tortugas pueden ser muy destructivas, por lo tanto no usaremos plantas especialmente exóticas, caras o que puedan resultar tóxicas para las mismas. El agua debe renovare y oxigenarse con una bomba de circulación o una fuente, ya que rápidamente se ensucia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Patio/terraza: suele resultar complicado hacer un estanque en una terraza, pero en algunos casos se puede hacer de obra.  Lo más típico en las terrazas son las piscinas de plástico o los barreños. Siempre colocando una rampa para que puedan entrar y salir a su antojo y una piedra en el interior para que puedan tomar el sol.

tortuga_2

Algunos detalles a tener en cuenta:

  • No alimentes a tu tortuga dentro del estanque: el agua se ensucia muchísimo. Se aconseja sacarla a un barreño exterior para alimentarla allá.DSCN02960007 - copia
  • Las tortugas y los peces son incompatibles en muchos casos. Si los mantienes juntos, es posible que las tortugas los depreden.
  • Asegúrate que la tortuga siempre cuenta con una zona de sombra
  • Sé muy cauto con las tortugas juveniles, especialmente en zonas rurales o costeras.
  • Ten en cuenta que una tortuga fugada es una especie invasora en potencia. Hay que extremar medidas para evitar que eso ocurra.

You must be logged in to post a comment Login