Urgencias respiratorias en aves

By on 20 marzo, 2018
bird

Una situación más común de lo que creemos. Estamos en la cocina, cocinando. Nos suena el teléfono y se nos va el santo al cielo hablando. La comida se quema y la sartén se calienta en exceso. Y lo peor de todo, nos encontramos a nuestro querido loro (al cual tenemos en la cocina observando) muerto en el fondo de la jaula. Suena surrealista ¿verdad? Pues sucede más a menudo de lo que debería.

Esto es conocido en urgencias veterinarias como distrés respiratorio agudo. Se trata de una intoxicación severa vía inhalatoria de algún tóxico como el teflón de las sartenes y de algunos hornos, el humo del tabaco, vapores de pinturas y disolventes, insecticidas o aerosoles de limpieza o desodorantes. Todos estos productos producen una severa irritación de las delicadas vías respiratorias del ave que puede acabar en la muerte si no se trata a tiempo.

budgie_diseases

Por desgracia es un problema que no suele pillarse a tiempo. Cuando los propietarios se dan cuenta que algo sucede el ave ya está muerta o moribunda. No suele haber síntomas previos que nos indiquen que algo no va bien y estas intoxicaciones suelen evolucionar muy rápido.

hqdefault

Los síntomas son de aparición repentina y incluyen respiración con la boca abierta, respiraciones muy profundas, debilidad, letargia, desorientación y tail bogbing (movimientos de la cola). Las mucosas y las extremidades pueden observarse de un color azulado o grisáceo.

Si evidenciamos alguno de estos síntomas de forma súbita deberemos sacar al ave al exterior para que respire aire fresco, lejos de la posible fuente de intoxicación. Si está en fase muy inicial, solo con este gesto el ave puede recuperarse. Por desgracia muchos casos están demasiado avanzados.

maxresdefault

En el caso de que el ave no recupere su ritmo normal de respiración en pocos minutos hay que acudir de urgencia al veterinario a que le aplique el tratamiento correspondiente, como oxigeno, diuréticos, broncodilatadores o antiinflamatorios según el caso.

Algunos consejos que pueden ayudar a prevenir estos problemas respiratorios:

– no mantener las aves nunca en la cocina

– No utilizar insecticidas en su presencia. Solo hacerlo en áreas bien ventiladas.

– Evitar que las aves estén en habitaciones recién pintadas o donde se están realizando trabajos de pintura o manualidades que impliquen pegamentos o disolventes.

– No mantener las aves en garajes ni talleres.

– Revisar las calefacciones para evitar fugas de monóxido de carbono.

– Evitar fumar delante de las aves

pasted-file-741_med

You must be logged in to post a comment Login