- El zorro rojo como mascota
- Poliuria y polidipsia en hurones
- Guia para sexar periquitos
- Dudas más frecuentes en tortugas de agua
- Las aves de canto
- Antiparasitarios en animales exóticos
- Alteraciones vitaminicas en rapaces
- Manejo veterinario de una nurseria de aves rapaces
- Cosas que no debes hacer delante de tu loro
- Cuidados del sapo vientre de fuego (Bombina orientalis)
Vacunaciones en conejos
VACUNACIÓN EN CONEJOS
Al igual que los perros y los gatos, los conejos también pueden contraer enfermedades que ponen en peligro su salud. Es por esto por lo que debemos vacunarles para prevenir y proteger a nuestros conejos. Es muy importante para todos los conejos, ya vivan en ciudad, en zonas rurales o urbanizaciones, dentro o fuera de casa ya que las enfermedades que les afectan se contagian a través de moscas y otros insectos que pueden acceder a cualquier lugar y ninguna de las enfermedades tiene cura, así como una tasa de mortalidad muy elevada de los conejos afectados.
¿Qué enfermedades afectan a nuestros conejos y tienen vacuna?
Mixomatosis
Es la enfermedad más grave y frecuente en conejos mascota. Todos los conejos pueden sufrirla, incluso aquellos que viven dentro de pisos en ciudad ya que se puede transmitir por vectores (insectos) como las pulgas, las moscas y los mosquitos además de por contacto directo por animales infectados. Se trata de una enfermedad vírica que afecta tanto a conejos (domésticos y silvestres) como a liebres, pero no afecta a otros animales domésticos como los perros o los gatos ni a las personas. La sintomatología suele empezar de uno a tres días post contagio y los signos típicos son los problemas respiratorios, inflamación de la zona de los párpados (típica imagen de ojos inflados) y la zona genital, aparición de nódulos en la piel, especialmente en la zona de la cabeza y la muerte en el 99% de los casos. Una vez el conejo se infecta la muerte es prácticamente segura en unos 7-15 días. Esta enfermedad se controla bien con una correcta pauta de vacunación, podemos vacunar a nuestro conejo anualmente, aunque lo más recomendable es hacerlo semestralmente.
Enfermedad vírica hemorrágica
Se trata de otra enfermedad vírica que afecta a los conejos tanto domésticos como silvestres, pero en este caso no afecta a las liebres ni a otros animales. Es un virus muy resistente que puede aguantar en el medio mucho tiempo en presencia de materia orgánica. El contagio puede ser directo e indirecto (fómites, vectores mecánicos etc.) por lo tanto hace que todos los conejos, aunque vivan en pisos corran riesgo de infectarse. Este virus causa entre otras alteraciones una necrosis hepática y una alteración de los factores de coagulación, causando la muerte por hemorragias internas. La muerte suele ser muy rápida, en unos 3-4 días.
Pasteurelosis
A diferencia de las anteriores, esta enfermedad está causada por una bacteria, la Pasteurella multocida. Se contagia por vía aérea o contacto directo con animales infectados y es típica de colectivos con mala higiene. Puede dar varios cuadros clínicos y es tratable con antibióticos.
¿Cuáles son las vacunas para conejos y cuándo ponerlas?
Las vacunas más frecuentes y recomendadas para los conejos en nuestro país son las siguientes:
- Vacuna de la mixomatosis
- Vacuna de la fiebre hemorrágica
Los conejos pueden vacunarse a partir de los dos meses de vida. Las dos vacunas deben colocarse con 15 días de diferencia y la revacunación en el caso de la mixomatosis puede ser semestral o anual dependiendo del riesgo (en conejos que viven en exterior en zonas rurales pueden vacunarse incluso cada tres meses).
La mejor época para vacunar los conejos en el inicio de la primavera (Marzo) ya que es cuando empiezan a proliferar los insectos que actúan como vectores de las enfermedades.
En conejos de granja tambén hay otros protocolos de vacunación, por ejemplo, contra la pasteurelosis que es una enfermedad bacteriana que puede causar muchas bajas en las granjas. Debido a su forma de contagio y el bajo riesgo de infectarse que tienen los conejos mascota, no se suelen vacunar contra esta enfermedad.
Lo ideal es que consultes a tu veterinario que te indique cual es la pauta más adecuada.
You must be logged in to post a comment Login