Es verano, precauciones con el calor y los conejos domésticos

By on 15 julio, 2013
iStock_000015058336Small

Los conejos son de las especies domésticas más susceptibles al calor, de hecho toleran muy mal más de 27ºC y por encima de los 30ºC pueden sufrir un golpe de calor. Esto es debido a que el pelaje del conejo no está preparado para soportar altas temperaturas (pensemos que los conejos se ocultan en madrigueras durante el día, donde están fresquitos)

Adam

¿Que pasa en caso de que nuestro conejo sufra calor?

Cuando sufren de calor, los conejos jadean (respiran con la boca abierta), están estirados y letárgicos. En caso de producirse un golpe de calor, el animal se deshidrata, deja de responder a estímulos externos (no responde si lo tocamos o hacemos algún sonido fuerte) y puede incluso llegar a convulsionar y morir. Cuando un conejo entra en golpe de calor, se debe mojar con agua a temperatura ambiente (nunca fría), especialmente las orejas (ya que pierden calor por ellas) y las extremidades y llevarlo inmediatamente al veterinario. Es importantísima la ayuda veterinaria, ya que los fluidos intravenosos y los corticoides son vitales para garantizar su recuperación.

hot rabbit

¿Como podemos evitarlo?

Lo mejor es la prevención. La jaula debe estar siempre en un lugar de la casa fresco, nunca en una terraza o balcón donde la temperatura puede ser más elevada. En el agua se pueden colocar cubitos de hielo para que esté fresquita o colocar una botella de agua congelada cerca para así producir la sensación de frescor. Evitaremos los ventiladores y los aires acondicionados, ya que pueden llegar a ser per perjudiciales.calor

Colocar una baldosa cerámica de tamaño suficiente para que el conejo se tumbe en ella en la jaula es también una buena idea, ya que las baldosas suelen estar fresquitas. Es importante no dejar que le de el sol, ya que podemos conseguir el efecto contrario.

Peinar al conejo también ayuda a eliminar el exceso de pelo y así evitar que pase tanto calor, especialmente en los conejos de pelo tupido o largo.

El sol directo en horas altas tampoco es bueno para nuestro conejo mascota, especialmente para aquellos de pelaje blanco o escaso, que pueden sufrir quemaduras. Si queremos que nuestro conejo disfrute de un rato de libertad vigilada en el jardín o en el parque, lo haremos en horas que el sol no calienta tanto (primera hora de la mañana, última hora de la tarde) cuando además nuestro conejo está más activo. Pulverizar el conejo es también una buena idea, pero que no quede empapado. Hay que vigilar si se moja el lecho de la jaula, ya que pueden salir hongos.

Tendremos especial cuidado con conejos mayores de 5 años o obesos, ya que son los más susceptibles de sufrir golpes de calor.

¿Que otras consecuencias tiene el calor?

El calor aparte de ser peligroso para el animal, puede hacer que la comida se descomponga rápidamente, promoviendo la proliferación bacteriana y atrayendo moscas. Deberemos extremar la higiene en esa época, retirando todos los restos de comida no ingerida al poco rato de ofrecérsela y limpiando muy a menudo el lecho de la jaula. El agua también se debe cambiar a menudo, ya que el calor también ayuda a la proliferación de algas.

images

You must be logged in to post a comment Login