Alimentación de tortugas de agua

By on 3 marzo, 2018
r

Las tortugas de agua o comunmente llamadas tortugas de florida son unas mascotas muy populares por su pequeño tamaño en el comercio, precio bajo y presuntamente facilidad de cuidado. Pero nada lejos de la realidad, las tortugas acuaticas no necesitan un recipiente de dos palmos con una isla y una palmerita y un bote de gammarus. Precisan de un buen acuario con filtración, zonas donde relajarse fuera del agua, calefacción y luz de amplio espectro. También tienen una alimentación más compleja de lo que nos intentan hacer creer en las pajarerías. Y por supuesto, no son mascotas para regalar a los niños pequeños.

gammarus-para-tortugas2

Las tortugas de agua, a diferencia de las terrestres son omnívoras, con más tendencia carnívora cuando son jóvenes. Existen piensos formulados para ellas, algunos diferencian las tortugas en crecimiento de las adultas. Estos piensos no deberían formar nunca el 100% de la dieta de los animales, ya que aunque son bastante completos, nunca cubren la totalidad de sus necesidades. No hay que confundir los piensos con el gammarus.

204257-633x450-babyturtle_crop - copia

Un 25% de la dieta (15% en adultas) debería ser proteína animal en forma de insectos y pequeños peces. Se puede dar insectos que se venden para alimentar reptiles como gusanos, grillos, etc. Y también animales acuáticos como camarones, pequeños peces y renacuajos. Ocasionalmente también daremos trozos de carne (pollo) o de pescado blanco, pero no debe formar parte de su dieta habitual. Evitaremos darle jamón de york y otros productos cárnicos procesados.

main-qimg-0f121bf93b058a85fa2631888f8a698b-c

Los vegetales frescos también son importantes en la dieta de las tortugas acuáticas, especialmente de las adultas. Deben acostumbrarse desde pequeñas para que los acepten y los coman. Ofreceremos verduras de hoja como espinacas, escarola, lechuga iceberg, canónigos, col, acelgas etc. Y otras verduras troceadas como pimiento, zanahoria y fruta ocasionalmente. Si mantenemos las tortugas en estanques tendremos en cuenta que si plantamos plantas ornamentales pueden comérselas o roerlas.

A pesar de darle una dieta variada, suele ser aconsejable añadir un poco de suplemento vitamínico-mineral para reptiles. Y es imprescindible que reciban luz solar directa almenos 3-4 horas al día o tengan una bombilla de amplio espectro.

488210 - copia

Es aconsejable dar de comer a las tortugas en un recipiente diferente a su acuario, ya que la alimentación ensucia mucho el agua. Las tortugas pequeñas comen con más frecuencia y hay que alimentarlas una o dos veces al día. Las tortugas adultas pueden comer cuatro o cinco veces por semana. Siempre se debe ofrecer porciones ajustadas a su tamaño para que puedan comer correctamente.

maxresdefault

You must be logged in to post a comment Login