Que hacer con tu reptil en vacaciones

By on 21 julio, 2013
Gecko

¿Es buena idea llevárselo?

Australian_bearded_dragon

Llegan las vacaciones y entre otras cosas, debemos plantearnos qué hacer con nuestras mascotas. Para los propietarios de los reptiles puede suponer un problema, ya que es muy complicado llevarse un reptil a cuestas (el terrario resulta complicado de trasladar y el animal se estresa mucho con los cambios) con lo cual en muchos casos, dependeremos de alguien que nos lo venga a cuidar. Es una mala idea pensar en llevarse por un periodo corto de tiempo un animal tan susceptible al estrés, los cambios de temperatura y humedad que puede dejar de comer o incluso llegar a morir si no se adapta al nuevo entorno.iguanadiet1

¿Que debo hacer?

La mayoría de los reptiles deben comer todos los días, con lo cual deberemos buscar una persona de confianza para que se ocupe de ellos. Cuidar un reptil no tiene ningún misterio, ya que solo deberemos ocuparnos de su alimentación y de la higiene del lecho en caso de periodos más largos. Es aconsejable dejar la comida preparada para varios días preparada, para así suponga a la persona que nos lo cuida el menor trabajo posible, como la verdura troceada. En caso de reptiles insectívoros, deja una cantidad suficiente de insectos para pasar todo el periodo y deja algo de dinero para cualquier imprevisto. Es interesante elaborar un listado de los días y lo que se debe dar de comer al reptil en cantidades exactas, para así facilitar el trabajo y garantizar que se hará bien.  Si tu mascota está habituada a comer piensos procesados y  el 2525820-un-joven-gecko-leopardo-es-comer-una-cricketperiodo de vacaciones no es muy largo, simplifica ofreciéndole solo pienso, ya que no le va a ocurrir nada por unos días. El reptil debe disponer de agua fresca y limpia todos los días y las heces deben ser retiradas para evitar una mala higiene en el terrario.

Cuidar un reptil no es difícil, pero si la persona encargada nunca lo ha hecho sería conveniente que se pasase unos días antes para que le expliques todo en detalle y vea el grado de dificultad que tiene. La persona que venga (ya sea amigo, compañero de trabajo, familiar, etc.) no debe tener miedo al animal que va a cuidar ni ser excesivamente aprensivo (especialmente en los reptiles carnívoros) y en caso de reptiles insectívoros, no debe tener fobia a los insectos. En algunos casos (que se ponga enfermo, que se escape, etc.) deberá coger y manipular al animal.

Algunas especies de serpiente son capaces de aguantar largos periodos de tiempo sin ingerir alimento siempre que estén bien hidratadas. En esos casos, alimentaremos bien la serpiente antes de salir de viaje y le dispondremos de una fuente de agua segura para que beba y se refresque. Pese a ello, siempre es bueno tener a alguien disponible para echar un ojo de vez en cuando.

pythonmouse-831f4497c10fbd8d88a044bb21e2cec8c5078745-s6-c30

¿Y si no conozco a nadie que me lo cuide?

En caso de no disponer de nadie que nos cuide nuestro reptil, existen guarderías de animales, clínicas veterinarias o personas dispuestas a cuidar de nuestro reptil cobrando un precio. En ese caso, deberemos asegurarnos de su profesionalidad antes de contratar ningún servicio.

Las vacaciones no son ninguna excusa para sacrificar o abandonar/dejar libre un reptil.

You must be logged in to post a comment Login